Educar en contextos de vulnerabilidad, un paso más para la ciencia

Viernes, 13 Julio 2018

Fresno 3El martes 10 de julio se realizó la actividad final del curso Tópicos en Bioquímica 2018 de la Pontificia Universidad Católica en el Colegio Fresno en Puente Alto. La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 52 alumnos de pregrado, dos profesoras y un ayudante del curso.

La Facultad de Ciencias Biológicas en conjunto con la Pontificia Universidad Católica busca formar a sus estudiantes con una visión amplia de la realidad en nuestro país para generar un pensamiento crítico en los futuros profesionales. Ante esto la FCB y la Red de Colegios de Fundación Belén Educa invitan a participar a profesores y alumnos de pregrado en proyectos que busquen educar, formar y capacitar a personas de escasos recursos, entregándoles herramientas que les permitan salir adelante mediante la difusión científica.

Fresno 4

La última actividad del semestre titulada “Tópicos de Bioquímica” estuvo liderada por la Profesora y actual Directora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, la profesora Verónica Eisner (co-encargada del curso), y con ellas Viviana Valdés (de la Dirección de Pre-grado) y Javier Tamayo  (ayudante del curso). La actividad estuvo enmarcada en la presentación final de 52 alumnos de primer año de la Carrera de Bioquímica, quienes muy expectantes e inquietos repasaban su clase durante la visita a terreno.

El colegio Fresno de Puente Alto es uno de los seleccionados de los 12 colegios de la red para participar en las actividades de Difusión Científica. En la actividad del martes participaron tres 8°, 1°Medios y 2°medios. Un total de 200 alumnos.

La actividad fue preparada por diferentes grupos de trabajo. Con una presentación en formato digital que exponía un artículo científico y una ronda de preguntas al finalizar, los alumnos supieron llevar adelante con gran virtud una clase que fue evaluada por la profesora Verónica Eisner, Mónica Vásquez y el ayudante Javier Tamayo.

Mónica Vásquez nos enfatiza lo fundamental que es difundir las ciencias:

“En esta oportunidad quisimos hacerlo pensando en colegios que tienen poca o nula posibilidad de establecer contactos con profesionales y estudiantes de una carrera científica. Por eso hicimos que los estudiantes de Bioquímica de primer año pudieran tomar un artículo científico, entenderlo, convertirlo en una presentación en lenguaje sencillo y lograr en 15 minutos transmitir un mensaje”.

Fresno 2

Para los alumnos de básica y media la posibilidad de tener una visita a terreno de universitarios no solo es una gran oportunidad para aprender sino que también es una instancia para conocer y soñar. “Me gustó mucho esta presentación porque nos enseñan cómo es estudiar en la universidad y me gustaría seguir aprendiendo estos procesos que uno aún no conoce por eso quisiera tener más de estas actividades en mi colegio”, nos cuenta una emocionada y nerviosa Yamile Cortes del Curso 8b.

Para la red de colegios Belén Educa, tener la visita de estudiantes y profesores es un privilegio muy valorado porque el trabajo que se logra desarrollar en el aula es una oportunidad para los niños y profesores del colegio. Según Eduardo Mejías, Profesor y Coordinador de Ciencias de Fundación Belén Educa esta iniciativa “ayuda a potenciar intereses en el área de las ciencias porque los niños y niñas se vinculan más de cerca con científicos y logran ampliar sus intereses; sobre todo en el área de las ciencias que siempre es una materia que cuesta”.

La actividad finalizó a las 13:30 horas. Los alumnos y profesores se retiran felices, llenos de alegría y emoción por el compromiso adquirido. La profesora Mónica espera en un futuro recibir a los alumnos del Colegio Fresno en nuestra Facultad y que asistan a nuevos talleres. “Espero volver a trasladar la ciencia a la comunidad”, finaliza.

Fresno 1

Primera actividad del convenio

El 21 de junio se realizó la primera actividad 2018 del convenio nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa. Ese día vinieron a nuestros laboratorios más de 50 alumnos de 1º y 2º medio, seleccionados de 12 colegios de la red para participar en una actividad de difusión científica.

La actividad fue preparada por los alumnos del Programa de Enseñanza Media en Biología, como parte de la formación que reciben en el curso “Diseño de laboratorios de Biología” donde aprenden a diseñar ejercicios de laboratorio.

La profesora encargada de esta actividad fue Aurora Gaxiola, académica del Departamento de Ecología, quien cuenta que "esta actividad es un gran desafío para los alumnos del programa, ya que deben crear un laboratorio con un concepto biológico del programa de 7º a 1º medio que sea novedoso y que funcione al ponerlo en práctica".

"Para eso los alumnos realizan un trabajo previo en al menos dos sesiones, donde diseñan la actividad y luego la ponen en práctica entre ellos mismos para ver cómo funciona". Aún así, cuenta Aurora, el momento mismo de la ejecución ocurren imprevistos que los alumnos deben saber sortear. La profesora también los desafía a incorporar nuevos temas. Por ejemplo, en esta actividad un grupo se atrevió a tratar un tema de inmunología y otro de microbiología.

Para la red de colegios Belén Educa, visitar la Facultad de Ciencias Biológicas es un privilegio muy valorado. Tanto así que los asistentes fueron elegidos de entre 12 colegios por el interés científico demostrado por los estudiantes.

belen educa