UC

BioNoticias / Pregrado

Alumnos de la UC y de nuestra facultad reciben reconocimiento internacional

Martes, 14 Agosto 2018

Cverde equipoLa entidad Premios Latinoamérica Verde entregará un reconocimiento en su versión 2018 a la Corporación Cverde, creada por estudiantes de Ingeniería, College de Ciencias Naturales, Matemáticas y de Biología, por su trabajo en el humedal de Pichicuy en la V región que permitió la recuperación de la fauna silvestre del lugar.

Este año compitieron cerca de tres mil proyectos provenientes de 713 ciudades y 38 países. La corporación postuló con el trabajo realizado en el marco de las Operaciones Cverde en 2017, en la que más de 40 voluntarios (entre ellos la alumna de College de nuestra facultad Isabel López), realizaron labores de limpieza, concientización y educación ambiental para recuperar el humedal de Pichicuy en la V Región. Cuatro meses después de esta iniciativa aparecieron los cisnes coscorobas, especie que los vecinos no habían visto hace más de 10 años.

Cada año, la competencia internacional elige las 500 mejores iniciativas alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las categorías Agua, Bosques y Flora, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción, Consumo Responsable y Biodiversidad y Fauna.

El proyecto de Cverde obtuvo el séptimo lugar en la categoría de Biodiversidad y Fauna y fue rankeado entre los 100 mejores proyectos.

A la premiación asistirán Juan José Martin Bravo, alumno de quinto año de Ingeniería Civil Robótica; Constanza Celis Vergara, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Industrial: Ignacio Cabrera Rex, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica; Isabel Lopez Zilleruelo alumna de cuarto año en el College de Ciencias Naturales y Matemáticas, y Abril San Millán Asteinza, alumna de tercer año de Biología.

Conversamos con Abril sobre su voluntariado y su viaje a Ecuador...

Desde que entró a la corporación este semestre del 2018, forma parte del grupo encargado de la difusión de los proyectos y novedades. Actualmente se encuentra trabajando en un curso: Replanteando la Alimentación, que está a días de inaugurarse:

“Es un proyecto que aborda la alimentación tradicional y sus impactos sobre el medio ambiente en sus distintas áreas, y la salud. A través de un ciclo de 10 talleres, se enseñará sobre algunas problemáticas que han provocado los hábitos alimenticios actuales y la influencia que han tenido sobre la Tierra. Además, se visibilizarán conductas de riesgo en la salud asociados a distintas dietas)”.

En relación a los motivos que conllevaron al reconocimiento obtenido en los Premios Latinoamérica Verde en Ecuador…

Cverde abril“Se trabajó durante 4 días y se hizo un barrido profundo del humedal. Además, se pintaron dos murales. Durante el voluntariado se trabajó en conjunto con el Consejo Ambiental Comunal, la Municipalidad de La Ligua, dirigentes sociales del sector de Pichicuy y con Estudiantes de Ingenieria en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile. Lo que se tradujo principalmente en la recuperación total del humedal y en la llegada de una bandada de 10 cisnes (especie coscoroba), la más grande registrada hasta el momento”, agrega.

A pesar de no haber participado en el voluntariado, si puede afirmar con seguridad que esta iniciativa impulsa un gran cambio hacia un mundo más amigable con el medio ambiente.

“Me llena enormemente de orgullo y estoy muy agradecida de formar parte de esta organización, en la que a través de trabajos colaborativos como este, se demuestra que sí se pueden lograr cambios significativos que perduren en el tiempo y revertir el estado de contaminación de espacios como el de este humedal, uno de los más ricos en biodiversidad del litoral norte de la Región de Valparaíso. Finalmente, como equipo, nos emociona mucho ver el alcance que está teniendo en los medios de comunicación y nos incentiva para realizar más proyectos del estilo”, finaliza.

Abril se encuentra en Ecuador acompañando al grupo reconocido por su trabajo en el voluntariado y para representar internacionalmente al equipo y a nuestra facultad.

Desde hoy hasta el jueves 16 de agosto se premiará en Ecuador a la organización que busca concientización y educación ambiental.

Cverde 2

Fotografía: Humedal de Pichicuy en la V Región