UC

BioNoticias / Pregrado

Alumno de Biología Marina participa en expedición para estudiar tiburones

Jueves, 17 Abril 2014

Desde pequeño Sebastián Kraft, alumno de Biología Marina UC, soñaba con estudiar tiburones. En el último año de pregrado se le presentó la oportunidad de cumplir su sueño: embarcarse en un bote con especialistas de grandes depredadores marinos para estudiar este grupo de organismos.

“Esta expedición cumplió uno de mis mayores sueños de toda la vida, que es poder estar en contacto directo con estos animales” expresó el alumno UC.

Sebastián estuvo tres semanas a bordo del barco estadounidense Ocearch, embarcación de casi 40 metros de eslora, adaptada para la captura y marcaje de tiburones blancos y otros grandes depredadores. La expedición se llevó a cabo entre marzo y principios de abril de este año y cubrió aguas oceánicas aledañas al archipiélago de Juan Fernández. 

“Como muchos de los otros países que este barco ha visitado, nos abrió la posibilidad de realizar investigaciones pioneras en el país, ya que es primera vez que se realiza marcaje y seguimiento satelital de tiburones en Chile”, dijo Sebastián.

 Ocearch

El objetivo principal de este viaje fue estudiar poblaciones de tiburones en aguas oceánicas chilenas para comprender aspectos de su reproducción, fisiología, conectividad, migración y dinámica poblacional. Para esto, los tiburones capturados, a través de técnicas no perjudiciales para estos organismos, fueron puestos sobre una plataforma, donde se marcan, se miden, se le toman muestras de tejido, sangre, de parásitos externos, y se liberan. Todo este procedimiento debe durar  menos de 15 minutos.

En esta expedición fue posible capturar, muestrear y marcar, 13 especímenes de mako y tiburón azúl. Los análisis de estas muestras se llevarán a cabo en los próximos meses, pero es posible seguir los registros de sus marcas satelitalmente en:  http://www.ocearch.org/#SharkTracker para observar sus patrones de migración.

Además de levantar información biológica, otro de los objetivos del Ocearch es divulgar la información generada en las expediciones en las comunidades locales. Es de esta forma que se llevaron a cabo charlas para niños y adultos en las islas Santa Clara, Robinson Crusoe y Selkirk del archipiélago.

A Sebastián le gustaría seguir estudiando tiburones para diseñar estrategias de  conservación y manejo. “Chile es un país de alta actividad pesquera, pero sus políticas de conservación y su fiscalización no están a la altura del problema que estos animales enfrentan hoy, principalmente a mano del aleteo y del bycatch. La razón por la que son tan vulnerables es que a diferencia del resto de los peces, los tiburones y las rayas tienen ciclos de vida que pueden ser tan lentos y extensos como los de las ballenas. Algunos tiburones maduran sexualmente después de los 20 años, tienen muy pocas crías por época reproductiva, que pueden ser de ciclos de dos años y pueden vivir más de 100 años. Entonces, la gran presión pesquera a la que están sometidos ha hecho colapsar muchas poblaciones que no tienen la velocidad de reposición poblacional suficiente como para resistir estas presiones pesqueras al largo plazo”.

Foto portada: Sebastián Kraft tomando una muestra de sangre de la zona ventral del pedúnculo caudal de un especímen de tiburón azúl.

Información: Luz V. Oppliger     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.