Francisco Medina obtiene premio a la mejor presentación oral en el IX Congreso Nacional de Micro y Macroalgas

Martes, 15 Abril 2014

Francisco Medina

El IX Congreso Nacional de Micro y Macroalgas, organizado por la Universidad Andrés Bello con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ficología, se realizó en el campus Viña del Mar de dicha universidad, en la Ciudad de Viña del Mar, desde el 7 al 10 de abril 2014. En esta oportunidad participaron más de 200 científicos con trabajos orales y posters.

El alumno Francisco Medina, de quinto año de la carrera de Biología Marina de nuestra facultad, se adjudicó el reconocimiento a la mejor exposición oral en categoría estudiantes.

Francisco expresó una gran alegría al recibir dicho premio, ya que es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y tiempo entregado al laboratorio y experimentos. “Esto implica un incentivo para seguir trabajando, investigando y aprendiendo en el futuro, entregándome una base tanto académica como curricular para mis posibles estudios posteriores" expresó el mismo.

El título de su trabajo fue "Coalescencia en algas rojas y tolerancia a factores de estrés" y los co-autores fueron Verónica Flores, Jessica Beltrán, Alejandra González & Bernabé Santelices, todos del departamento de Ecología.

El trabajo consistió en observar si la coalescencia (unión de dos o más individuos para la formación de una entidad compuesta) entrega algún beneficio de tolerancia ante estrés térmico o salino. Para esto se utilizó al alga roja Mazzaella laminarioides como organismo modelo. “Los resultados indicaron que existe un mayor crecimiento de individuos coalescentes ante condiciones estresantes en comparación a los individuos solitarios, lo cual nos permitió concluir de que si hay una mayor tolerancia asociada a la coalescencia" afirmó Francisco.