Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente es atribuido a la profesora María Estela Andrés

Martes, 11 Marzo 2014

Maria Estela Andrés

“Me siento muy orgullosa y al mismo tiempo con un desafío tremendo de mantener una docencia de calidad en todos los cursos en los que participo” expresó la Dra. Andrés.

Con más de 10 años de experiencia docente, la académica del Departamento de Biología Celular y Molecular, María Estela Andrés, es galardonada como la mejor profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas en 2013.

Con el objetivo de reconocer y promover la docencia de calidad y estimular a docentes a mejorar sus prácticas en las distintas facultades, la Vicerrectoría Académica UC, entrega el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente a los mejores profesores de cada Facultad.

La Dra. María Estela Andrés realiza docencia tanto en pre y postgrado sobre biología celular, molecular, bioquímica, genética y conductas motivadas.

De acuerdo a su experiencia docente, cree que los profesores en la actualidad se enfrentan a grandes desafíos como aprender e incorporar tecnologías innovadoras que le den más dinamismo y participación a los estudiantes durante las clases, además de mantener la atención de los estudiantes, ya que es una competencia constante con los sistemas de comunicación instantánea que poseemos hoy en día y que son muy entretenidos, pero muy distractores. Esto también ocurre con los profesores y todas las personas en general que se distraen constantemente en las reuniones y seminarios.

La Dra. Andrés dice sentirse realizada como docente en muchas instancias. Por ejemplo le fascina ver a los estudiantes ejecutando por primera vez algunas técnicas y observar su enorme satisfacción cuando logran un buen trabajo. “Es maravilloso saber que se sienten más confiados cuando comienzan sus trabajos de investigación con la experiencia adquirida en el curso de laboratorio”, expresó la académica.

“Tengo muchas solicitudes de seminario de investigación bibliográfica y eso da una enorme satisfacción, pues me parece que, ¡a los estudiantes les gusta discutir conmigo!”.

La evaluación de las postulaciones es efectuada por un comité Evaluador que se basa en los antecedentes enviados por el Comité Curricular de cada Unidad Académica, ponderando en cada postulante las evidencias acerca de su experticia en su campo de conocimiento, el impacto de su docencia de aprendizaje de sus alumnos, la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes a su especialidad, el compromiso y disponibilidad hacia la comunidad académica y nacional, y su coherencia personal en su rol de testigo y maestro.

Este reconocimiento será entregado durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2014 que se realizará el viernes 4 de abril.