BioNoticias / Pregrado

La pasión de César Muñoz: Estudiar aves urbanas

Martes, 16 Diciembre 2014

CesarMuozEn el marco de un proyecto de Ecología Urbana liderado por Juan Luis Celis, investigador asociado de Ciencias Biológicas, se busca estudiar el desplazamiento de aves en plazas de Santiago.

Como práctica profesional, para obtener el título de Biólogo en Recursos Naturales UC, el estudiante de último año de Biología, César Muñoz, sigue aves marcadas en plazas del gran Santiago del proyecto de Juan Luis.

Luego de capturar, medir y pesar zorzales (Turdus falcklandii) que han caído en la madrugada en las redes de niebla instaladas en parques y plazas, César instala entre los omóplatos de las aves, un pequeño dispositivo no invasivo que emite una frecuencia específica. Las aves son soltadas en su lugar de capturas y monitoreadas durante 7 días, 5 veces al día, para estudiar y comprender su desplazamiento.

“Escogimos el zorzal como modelo de estudio, por ser un ave nativa chilena, de gran abundancia y fácil identificación”, afirmó el joven investigador.

Con gran esfuerzo, paciencia y cuidado, César debe desenredar las aves que han caído en las redes, liberando aquellas especies que no son parte de su estudio y manipulando cuidadosamente los zorzales protagonistas de su trabajo.

Luego de un gran esfuerzo de muestreo, César ha logró capturar 14 zorzales, sin embargo, las marcas se han salido, y de momento lleva monitoreadas exitosamente 5 ejemplares desde finales del mes de octubre.

“De momento nos hemos dado cuenta que los zorzales son altamente territoriales”, afirma César, ya que los desplazamientos de estos nunca superan los 100 metros de distancia.

Este tipo de estudios dará luces en cuanto al reordenamiento e interacción de especies en un ambiente urbano, para diseñar estrategias futuras y vigilar su desarrollo.