Estudio de optogenética gana el certamen más esperado por estudiantes de bioquímica

Jueves, 13 Agosto 2015

02-Rafaella ZarateRafaella Zárate fue galardonada con el primer lugar en la categoría póster del Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica. La regulación de la expresión de genes mediante luz fue el tema que cautivó al jurado.

En un entorno similar a una feria pero de paneles, cada estudiante explicaba su póster y respondía a las preguntas del público visitante. Y, también la del jurado evaluador, que de incógnito seleccionó el mejor estudio. En el póster, Rafaella expuso una parte de los resultados de su tesis de pregrado, es decir, sus primeros ensayos en células.

Rafaella Zárate, estudiante de Bioquímica de la Universidad de Antofagasta, realiza su tesis de pregrado sobre desarrollo de vectores lentivirales regulados por luz con el profesor Pedro Zamorano de Biología Celular y Molecular de la UC, en sinergia con el laboratorio del profesor Luis Larrondo del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Núcleo Milenio de Biología Integrativa y Sintética de Hongos. “Construí vectores con ciertos genes para poder introducirlos en neuronas y, activar o desactivar su expresión con estímulos de luz. Me gustaría orientar mi investigación hacia un posible tratamiento en enfermedades del sistema nervioso central o en órganos como riñón, corazón, donde haya un desbalance en la expresión de genes”, puntualiza Zárate.

Desde 2005 existe una amplia literatura científica que describen mecanismos optogenéticos, es decir, que regulan elementos genéticos a través de métodos ópticos. Sin embargo, reportes de reguladores transcripcionales capaces de responder directamente a luz son mucho más escasos y recientes. “Lo que hicimos fue tomar uno de estos sistemas optogenéticos-transcripcionales y aplicarlo a los vectores lentivirales porque aún no hay ensayos de este tipo”. La luz presenta múltiples ventajas para utilizarse en una terapia, como ejemplo fácil manipulación, alta resolución celular en comparación a otros inductores moleculares que se han utilizado para algunos sistemas de expresión.

El Dr. Larrondo tomó proteínas fotosensibles de un hongo, nos facilitó unos plásmidos que tenían la secuencia que nos interesaba y, mientras que él lo probaba en levadura, nosotros ensayábamos con células de mamífero. El resultado fue alentador porque ha funcionado en ambos sistemas.

“Este año me titulo de bioquímica y espero postular a un postgrado para continuar con mis estudios”, concluyó Zárate.