Docente por vocación

Lunes, 26 Octubre 2015

01-Carolina SerranoLa profesora Carolina Serrano Berrios (Rancagua, 1975) de la FCB gana un nuevo Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc) que otorga la Vicerrectoría Académica.

Fortalecer la función docente y la innovación en el aula es el motor que la impulsa a una mejora continua. Y es que entre sus múltiples cursos dirigidos a estudiantes de varias carreras de pregrado, actividades de laboratorio, talleres de actualización de conocimientos, participación en comités académicos, la Dra. Serrano apuesta por una educación integral. “Te das cuenta que frente a ti están los mejores estudiantes del país en ciencias biológicas, del área de la salud, agronomía, cuando escuchas su nivel de preguntas y sus aportes en foros de discusión, explica”.

Este año Carolina recibió dos Fondedoc. Uno de ellos se ha materializado en contenidos que implementará la metodología de aprendizaje de servicio durante el curso Tópicos en Biología. En el año 2016, los estudiantes de biología desarrollarán contenidos para escolares de cuarto año de educación básica de un centro tecnológico ubicado en una zona  vulnerable de Santiago (La Pintana). Esta iniciativa la está desarrollando con la Dra. Loreto Veliz. El otro fondo le ha permitido desarrollar un Manual de Microbiología en Docencia, un libro con material audiovisual y fotografía dirigido a técnicos, ayudantes y alumnos.

Otras de las iniciativas impulsadas mediante Fondedoc fueron los talleres de comunicación científica realizados en 2013, donde se capacitaron a estudiantes de la FCB y de Enfermería para que posteriormente colaborasen como ayudantes de seminarios de casos clínicos y artículos científicos. Finalmente, se realizó el proyecto de vinculación entre la FCB y las empresas, de biología del título profesional en biorpoceso donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales. La idea era dar seguimiento y evaluar la inserción de los alumnos en la práctica profesional. Asimismo se impulsaron seminarios de contacto con empresas, seminarios con la nueva política de la práctica, entre otras acciones.

Cien por ciento UC

La profesora Carolina Serrano es cien por ciento UC. Estudió su pregrado en bioquímica, el doctorado en genética molecular y microbiología y concursó en la primera promoción de profesores que ingresó a la planta adjunta de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Su doctorado fue crucial en su experiencia de vida. Fue como un entrenamiento, que le dio la oportunidad de mirar hacia la docencia porque fue en ese periodo donde impartió cátedras de microbiología y fisiología vegetal, biología celular, introducción a la biología. Luego de su titulación, optó a una beca de Conicyt bajo el Programa Bicentenario de Inserción a la Industria. Así ingresó a la empresa Corthorn Quality, donde durante tres años se dedicó a implementar un laboratorio para la detección de transgénicos a través de técnicas moleculares así como a la comunicación científica y a impartir clases, la trilogía de acciones con las que se siente realizada/ satisfecha.

En el año 2009 se estrenó como profesora oficialmente en la Facultad y donde continúa impartiendo clases hasta el presente en microbiología de servicio para agronomía, enfermería, química y farmacia,  ingeniería y college en ciencias naturales y matemáticas y también para la Facultad de ciencias biológicas.