Estudiantes de pregrado seleccionadas para estadía de investigación en Francia

Miércoles, 04 Noviembre 2015

alumnaspasantiafranciaLas alumnas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, Daniela Molina y Roxana Ureta, realizarán una estadía en el Ecole des Neurosciences de Paris, Francia (ENP).

El Programa Chilean Interns brinda a estudiantes de pregrado la oportunidad de descubrir la investigación en neurociencia que se realiza en París así como establecer nuevas colaboraciones entre la ENP y otros laboratorios de Chile y promover el acceso de estudiantes de Chile al programa de postgrado de la ENP.

Roxana Ureta (San Antonio, 1991) estudia bioquímica y, simultáneamente, química y farmacia en la UC. Su tesis de pregrado la desarrolla en el laboratorio de neurobiología molecular de la adicción dirigido por la Dra. María Estela Andrés, donde estudia como la activación del receptor kappa opioide (KOR) podría modular la función del receptor de dopamina 2 (D2R) controlando su tráfico e internalización. Su estancia de investigación la realizará con la Dra. Rondi-Reig del Instituto de Biología París-Sene de la Universidad Pierre y Marie Curie, que se ha especializado en el desarrollo de nuevos test o pruebas para evaluar la cognición espacial en estados patológicos como el Alzheimer. “A través de mi pasantía evaluaré diversas funciones ejecutivas, como planificación y flexibilidad de la conducta en el test desarrollado por este grupo "StarMaze", tanto en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer como humanos”, explica Roxana.

Por su parte, Daniela Molina (Santiago, 1992), realizará su estancia con el Dr. Gilles Bonvento y con el Dr. Emmanuel Brouillet, con quienes investigará la potencial interacción entre las proteínas LRRK2 y alpha-synuclein, ambas relacionadas con la enfermedad de Parkison y la mitocondria. Daniela actualmente realiza su memoria de investigación en el laboratorio del profesor Jorge Campusano del Departamento de Biología Celular y Molecular de nuestra facultad.

La estancia tiene una duración de seis meses y comenzará en enero de 2016.