La enseñanza de las ciencias biológicas desde la experiencia de Loreto Véliz

Lunes, 21 Diciembre 2015

LVelizLa profesora Loreto Véliz estudió su licenciatura y doctorado en ciencias biológicas en la UC. Tras concluir su postdoctorado se dedicó en exclusiva, desde el año 2011, a la docencia en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Fue a partir de 2012 cuando consiguió su primer Fondedoc, y junto a los profesores Espinosa, Valenzuela e Iturriaga, lograron que todos los cursos teóricos de fisiología incluyeran trabajos prácticos a través de un laboratorio virtual. El uso de las TIC´s en el aula permitió que los estudiantes reforzaran los contenidos aprendidos de forma autónoma. Esto ha sido un gran desafío explica la Dra. Véliz puesto que desde 2011, los cursos de fisiología se comenzaron a impartir a estudiantes de ciencias de la salud, como kinesiología, nutrición y fonoaudiología y, en estas carreras, la práctica se considera fundamental. En 2013 se adjudicó un nuevo Fondedoc, que le permitió implementar talleres para que los estudiantes de enfermería comprendieran la estructura y lograran presentar exitosamente artículos científicos.

Cambiar, rediseñar e implementar

Desde 2014 fue invitada a participar en el Convenio de Desempeño en Educación (Facultad de Educación) para ejercer como coordinadora disciplinar del área biológica. “Contribuir con una nueva mirada de cómo se forman los nuevos profesores ha sido muy gratificante, pero también arduo puesto que hemos rediseñado e implementado los programas de los cursos en el área biológica para párvulos, pedagogía básica y media”, explica la Dra. Véliz. Asimismo, le ha permitido participar en capacitaciones en el extranjero como Reino Unido y Alemania y aprender nuevas metodologías de aprendizaje.

A través del Convenio de Desempeño, la Dra. Véliz se adjudicó un proyecto sobre cómo enseñar biología mediante la indagación a estudiantes de pedagogía básica. “Se les enseña nociones básicas del método científico para que experimenten por sí mismos ciertos contenidos así como evaluar las metodologías propuestas en proyectos de divulgación científica que han sido postulados a través del Programa Explora-Conicyt y, por último, a realizar poster científicos con los resultados obtenidos en los laboratorios”, añade la docente.

En opinión de la Dra. Véliz, el Fondedoc de mayor impacto para la FCB es el que trabaja junto a la profesora Carolina Serrano sobre aprendizaje y servicio (A+S). Esta iniciativa surge de los Encuentros de la Facultad, donde los alumnos conversan sobre sus necesidades e inquietudes más apremiantes y, una de ellas era que durante sus años de estudio no tienen impacto ni relación con la sociedad. El proyecto se implementará a partir de marzo de 2016, con los estudiantes novatos de Licenciatura en Ciencias Biológicas que tomarán el curso “Tópicos de Biología”. La idea fundamental es que los alumnos aprenderán de los profesores más emblemáticos de la Facultad cómo han desarrollado su investigación y el impacto de la misma en la sociedad y, luego, transfieran ese conocimiento a niños de cuarto básico de colegios de la comuna de La Pintana, debido a que nuestro socio comunitario es el Centro Científico de la Municipalidad de la Pintana. Según la profesora, esta iniciativa requiere un compromiso mayor puesto que niños y niñas con los que se realizarán las actividades de transferencia de conocimiento provienen de una comuna de alto riesgo social, bajos puntajes en el SIMCE de ciencia, entre otras. Replantearse como impactar desde la universidad en la niñez y la juventud es un ejercicio que desde el próximo año, lo realizarán los estudiantes de biología.