Facultad de Ciencias Biológicas da la bienvenida a sus 151 novatos

Miércoles, 02 Marzo 2016

novatos2016La Facultad de Ciencias Biológicas de la UC dio la bienvenida a los Novatos 2016 con una ceremonia presidida por el decano Juan Correa. El evento tuvo por objetivo informar sobre la vida universitaria y dar una cálida bienvenida a los 151 nuevos alumnos de las carreras de biología, biología marina y bioquímica.

decano

Cada año, la Facultad de Ciencias Biológicas prepara una serie de actividades para recibir a los nuevos alumnos. El decano Juan Correa dio la bienvenida oficial y habló sobre la importancia de la formación integral e interdisciplinaria de los alumnos. Asimismo, los invitó a que se integren al Centro de Alumnos para promover un diálogo continuo entre estudiantes y profesores.

A esta ceremonia asistió la directora de Pregrado, Dra. Victoria Velarde; el subdirector de Pregrado, Dr. Gonzalo Soto; los jefes de carreras, académicos, funcionarios, estudiantes y el centro de alumnos de Ciencias Biológicas.

velarde

A continuación, la directora de Pregrado, Dra. Victoria Velarde, mostró tanto las misiones del estudiante UC como de la facultad. También habló sobre las habilidades y destrezas que espera nuestra casa de estudios de sus alumnos así como las específicas a la carrera científica. Finalmente mostró la estructura de las mallas de las tres carreras de pregrado, invitándolos a ser responsables y conscientes de la nueva etapa que comienzan.

Luego la presidenta del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas, Daniela Pinto, conversó sobre la importancia de la perseverancia y el cooperativismo así como la necesidad de hacer ciencia para la sociedad.

El programa de inducción a la vida universitaria estuvo a cargo del subdirector de Pregrado, Dr. Gonzalo Soto, quien explicó los diferentes programas a los que pueden acceder los novatos, como el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria, la Unidad de Salud Estudiantil (http://saludestudiantil.uc.cl/); el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (http://rendimientoacademico.uc.cl/), el Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales (http://piane.uc.cl/). Por último, expuso sobre las Becas de Nivelación Académica para potenciar el aprendizaje de los novatos en áreas como química, física y matemática, que por lo regular presentan un alto porcentaje de reprobación. Por su parte, la Sra. Erika Zapata, jefa de circulación de la biblioteca, explicó los horarios, los tipos de colecciones y el tiempo de préstamo de los libros.

A continuación, el Dr. Alejandro Godoy del departamento de Fisiología, realizó la conferencia “Actualidad en investigación: Una mirada integrativa hacia el estudio de cáncer en Chile y el extranjero”. La presentación se estructuró en tres partes: experiencia personal, generalidades del cáncer y trabajo de laboratorio.

La jornada finalizó con reuniones de los alumnos con sus respectivos subdirectores de carrera: Dr. Sylvain Faugeron de Biología Marina, Dra. Mónica Vásquez de Bioquímica y Dr. Luis Ebensperguer de Biología.