Cecilia Riquelme: la nueva directora de pregrado

Miércoles, 01 Junio 2016

Cecilia Riquelme direccion pregradoLa académica ha asumido la Dirección desde fines de marzo de este año.

Tras licenciarse como bioquímica en la Universidad de Concepción, la Dra. Riquelme realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en la mención de Biología Celular y Molecular UC. Tras terminar su formación académica, nació su hija y, junto a su cónyuge, decidieron realizar una estancia postdoctoral en la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Su investigación se centró en hipertrofia cardiaca, crecimiento del corazón por estímulos fisiológicos o patológicos, en un modelo animal nuevo, como es la serpiente pitón. “Fue un desafío mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral. Investigar algo nuevo presenta dificultades porque requiere desarrollar herramientas y convencer a gente de que el estudio era relevante para la biomedicina. Esto demandó tiempo, pero estoy feliz de haberlo conseguido”, explica la Dra. Riquelme.

Al regresar a Chile, ahora con dos hijos, la inserción en el mercado laboral también fue un desafío grande. “Tienes que buscar financiamiento, retomar los contactos que dejaste y re encantar a los que te vieron crecer y que sientan que estás lista para desarrollar una carrera académica independiente”, señala la profesora.

Para la Dra. Riquelme fue una sorpresa que el Decano Juan Correa haya pensado en ella para dirigir la Dirección de Pregrado. “Cuando me llamó el Dr. Correa, sentí que esta tarea era demasiado grande para mí. Al principio no me sentí preparada para realizarla, pero más allá del miedo, me atrajo el desafío de aportar desde mi perspectiva al desarrollo de la Facultad”. También fue muy importante sentir el apoyo de todo el equipo Directivo.

En la actualidad, la Dirección de Pregrado se ha propuesto tres grandes retos: Revisar los perfiles de egreso de cada una de las carreras; actualizar el plan curricular en base a la definición del perfil y, apoyar la salida profesional de los estudiantes. “Estos cambios no se conseguirán de un año para otro, pero si espera ver resultado para el 2018”, puntualiza la académica.

Nos cuenta que la Dirección de Pregrado, está formado por un equipo de personas muy valiosas, que tienen la mejor disposición para atender día a día a profesores y alumnos. Acá el alumno encuentra apoyo en temas tan diversos como orientación académica relativa a su estado de avance curricular, orientación vocacional, apoyo en gestión de intercambios, apoyo psico-educativo, derivaciones pertinentes para casos de salud, orientación en términos socioeconómicos, etc. Todo esto se logra además, con la valiosa ayuda de los Jefes de Carrera.

De acuerdo a la Dra. Riquelme, una característica que define a un estudiante de biología, bioquímica o biología marina es la inquietud por saber. Tiene que sentir pasión por el aprendizaje y por generar nuevo conocimiento en la disciplina que escoja. Combinado a la pasión, está la resiliencia porque el camino muchas veces no se ve con claridad y se hace difícil, pero se pueden sortear los obstáculos.

Dos mensajes que le gustaría dejar la nueva directora de pregrado a los alumnos, es que las puertas están abiertas para una comunicación directa y que no se desanimen, que mantengan la perseverancia en lo que han elegido, y que no tengan miedo a equivocarse porque los errores son una oportunidad para aprender y crecer.

Lo cotidiano
Para la Dra. Cecilia Riquelme un día cotidiano inicia muy temprano en la mañana cuando su hijo pequeño la despierta. Tras dejarlo en el colegio, toma transporte público para llegar a la universidad, y junto a un café, ve la lista de reuniones que le tomarán una parte del día. “Lo que más me ha costado en mi nuevo trabajo es compatibilizar las 2-3 reuniones diarias con la vida académica, que requiere preparar clases, ir al laboratorio, entre otras”. Sin embargo, rápidamente recuerda lo importante que es la tarea docente de pregrado. “Muchas veces la actividad científica hace que perdamos el contacto con los estudiantes, pero la retribución que ellos nos entregan cuando hacemos docencia es inmediata y eso revitaliza”, concluye.

Información periodística: Jade Rivera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.