Ceremonia de cierre de los cursos Tópicos de la Biología y Química en la Naturaleza y la Sociedad

Miércoles, 06 Julio 2016

AS1

Decanos de las Facultades de Ciencias Biológicas y Química junto a profesores y alumnos de la UC y niños del Liceo Profesora Aurelia Rojas Burgos participaron en el cierre de los cursos con metodología de aprendizaje-servicio (A+S).

Durante el primer semestre de 2016, los novatos de Ciencias Biológicas y Química UC vivieron una experiencia única de aprendizaje en los cursos Tópicos de la Biología y Química en la Naturaleza y la Sociedad: los conocimientos aprendidos en clases los adaptaron y transfirieron a niños de cuarto año de educación básica.

Esta vivencia fue posible porque las profesoras Loreto Véliz y Carolina Serrano, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Rodrigo Del Río de la Facultad de Química, implementaron la metodología aprendizaje-servicio, que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios. En ambos cursos se contó con la colaboración del Centro Científico Estudiantil de La Pintana, el Programa Puente UC y el Centro de Desarrollo Docente UC.

El Dr. Juan Correa, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, manifestó durante la ceremonia que “esta metodología potencia en los estudiantes capacidades como la resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo en equipo, habilidades comunicativas y principalmente, el compromiso social y ciudadano”. Por su parte, la Dra. Bárbara Loeb, decana de la Facultad de Química, expresó su satisfacción por esta iniciativa de vinculación con el medio, que ha despertado el interés de los estudiantes por servir y aprender al mismo tiempo.

AS2La jornada culminó con la entrega de diplomas a más de 50 niños que participaron en las actividades de A+S.

Respondiendo a necesidades
De acuerdo con la Dra. Véliz, la iniciativa de implementar la metodología de aprendizaje-servicio en el curso Tópicos de la Biología surgió de los Encuentros de Facultad, donde los alumnos conversaron sobre sus necesidades e inquietudes más apremiantes y, una de ellas era que durante sus años de estudio no tenían impacto ni relación con la sociedad. A partir de esta situación, las Drs. Serrano y Véliz postularon y se adjudicaron un Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc) de la Vicerrectoría Académica.

“Esta iniciativa despierta un compromiso mayor por parte de los universitarios puesto que los niños con los que se realizan las actividades de transferencia de conocimiento provienen de una comuna de alto riesgo social, bajos puntajes en el SIMCE de ciencia, entre otras”, concluye la Dra. Véliz.

Información periodística: Jade Rivera, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.