Inspirando a futuros científicos

Martes, 16 Agosto 2016

Programa Vocacional UCDurante el mes de julio, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas participaron activamente en el Programa Vocacional UC 2016.

El Programa Vocacional UC presenta a estudiantes de 1°-3° de enseñanza media, la oferta académica que ofrece nuestra universidad. “Las distintas carreras se agrupan en tres áreas: Ciencias de la Salud, Carreras Profesionales y Ciencias Exactas y Matemáticas, explica la profesora Victoria Velarde, quien ha participado en los últimos once años representando a la Facultad de Ciencias Biológicas. En Ciencias de la Salud se incluye biología y bioquímica; en las Carreras Profesionales se inserta biología marina, concluye la académica.

Por cercanía académica, la Dra. Velarde explica a los estudiantes la carrera de Bioquímica que se imparte en la Facultad. También aborda la historia de la bioquímica, las preguntas científicas que han impulsado las investigaciones de Premios Nobeles; los problemas éticos de la profesión, entre otros aspectos. “Una de las novedades de este año fue presentar una visión panorámica de las investigaciones que se realizan en la Facultad y cómo se consolida un investigador”, explica la profesora.

Otro académico que ha colaborado en las últimas tres ediciones del Programa Vocacional fue el Dr. Jorge Campusano. “Durante mis charlas les cuento a los alumnos cómo un egresado de la carrera de Bioquímica o un Biología puede realizar investigación científica en neurociencias y la importancia que tiene en el mundo en que vivimos”, explica el académico. A través de ejemplos cotidianos, como elegir una prenda de vestir, qué comprar en el supermercado, el profesor explica los procesos neuronales que ocurren en los circuitos cerebrales, procesos que dependen de proteínas específicas. “Les cuento que los cambios en esas proteínas por mutaciones o eventos externos, como el consumo de drogas de abuso o el estrés, afectan el funcionamiento de esas neuronas y esos circuitos, lo que puede degenerar en fenómenos patológicos y enfermedades, como la enfermedad de Parkinson o la adicción a drogas”, concluye el académico.

Motivar a los estudiantes a convertirse en futuros científicos fue el aporte del Dr. Hugo Olguín, quien participó por primera vez en el Programa. Además, compartió sus investigaciones y explicó qué es la Biología Celular y Molecular.

Prácticas de laboratorio
Para complementar las charlas teórica, estudiantes de pregrado y postgrado de Ciencias Biológicas ayudaron en las prácticas de laboratorio. “Estimular la comunicación de lo que aprenden es clave para su formación académica”, expone la Dra. Velarde. “Este año fue muy grato contar la participación de los alumnos de Ciencias Biológicas, quienes se inscribieron con entusiasmo en esta actividad”.

Cada sesión práctica se estructuró en tres estaciones. La primera se dedicó a la microscopía, donde los estudiantes tuvieron que dibujar lo que veían. La segunda estación fue sobre fisiología, específicamente estimulación eléctrica de músculos y donde los estudiantes participaron en una sesión oral para explicar lo aprendido. La tercera y última estación se dedicó a la fisiología celular, en particular entender los conceptos de osmolaridad y tonocidad, entre otros aspectos y donde se trabajó con cuestionario de preguntas. En total recibimos a cerca de 190 estudiantes en los laboratorios. Participaron 9 ayudantes alumnos así como Tom, Clara y Paulina, quienes colaboraron con la logística.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.