Carrera de Biología Marina en evaluación de proceso de acreditación

Viernes, 09 Septiembre 2016

Alumnos de la carrera de biología marinaDurante los días 7 al 9 de septiembre del año en curso, el Comité de Pares que valida parte del proceso de acreditación de la carrera de Biología Marina, visitó la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Reuniones y entrevistas con autoridades de la Facultad, alumnos regulares y egresados, y empleadores son algunos de los mecanismos para recabar información por parte del Comité de Pares, integrado por los profesores Alejandro Buschmann de la Universidad de Los Lagos (Presidente), Julio Vásquez de la Universidad Católica del Norte y María Teresa González de la Universidad de Antofagasta.

El proceso de acreditación de la carrera inició hace más de un año. “Lo primero que se hizo fue una evaluación interna, a partir de los antecedentes de la carrera, información cualitativa y cuantitativa. Esta evaluación permitió identificar y analizar las debilidades y fortalezas del plan de estudios, del cuerpo académico y del estudiantado. Los Encuentros Internos que realizan anualmente los estudiantes han sido muy beneficiosos al aportar notablemente en el análisis de las necesidades, clave para el proceso de acreditación de la carrera”, explica el jefe de carrera, el Dr. Sylvain Faugeron. Luego, se presentó a la agencia acreditadora Acredita C.I. este informe para su análisis externo en el que participan los evaluadores de visita estos días.

La evaluación actual tiene como objetivo verificar la información contenida en el informe, así como aclarar dudas que pueden tener los evaluadores respecto a ciertos procesos de formación o de gestión de la carrera. El Dr. Faugeron añade que los egresados poseen competencias para abordar y resolver problemas tanto en ciencias básicas como aplicadas, por ejemplo en el uso sostenible de los recursos marinos. “El proceso de acreditación es una oportunidad para ajustar la carrera a la visión que podemos tener de la biología marina como disciplina científica y como quehacer profesional, y me alegro de que se haya desarrollado de forma bastante participativa y consensuada”.

Una vez concluida la visita, el Comité de Pares emitirá una retroalimentación y, en última instancia, la Agencia acredita la carrera por una cantidad de años.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.