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Estudiantes de primer año de Bioquímica exponen en Colegio Fresno de Puente Alto

Viernes, 28 Junio 2019

PortadaPara terminar exitosamente el curso Tópicos en Bioquímica perteneciente a la malla de primer año de la carrera de Bioquímica, 47 estudiantes de Pregrado presentaron en formato digital a estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, una investigación científica realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los temas expuestos se relacionaron con temas de salud y ambiente.

La actividad realizada el pasado viernes 21 de junio, se realizó en el Colegio Fresno de Puente Alto perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa, la cual mantiene una relación estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la FCB desde hace tres años.

El Colegio Fresno, que por lo demás es uno de los 12 colegios seleccionados por la Red para participar en las actividades de Difusión Científica, busca educar y capacitar a jóvenes de escasos recursos de séptimo a segundo medio en el área de las ciencias.

La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 47 de estudiantes pregrado, la Profesora Verónica Eisner (Colaboradora principal del curso) y dos ayudantes (Cristina Silva y Carlos Santana).

El Coordinador de Ciencias de la Fundación, Eduardo Mejías, anhela que este convenio perdure con el tiempo. “Valoramos enormemente la disponibilidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que no solo nos tienen contentos a nosotros como coordinadores, sino que también a las y los estudiantes que reciben de una manera atenta y cordial a los futuros científicos del país”.

La académica Aurora Gaxiola un 21 de junio del año pasado, realizó la primera actividad del convenio de nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa, donde asistieron más de 50 alumnos de 1º y 2º medio. Este año, las actividades realizadas en el Colegio Fresno fueron apoyadas por la Dra. Loreto Veliz y la Dra. Carolina Serrano, a raíz de un proyecto Fondedoc que permitió financiar las actividades del curso.

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Créditos Fotografía: Exposición por estudiantes de Bioquímica 

Un impecable proceso de trabajo

Las diferentes presentaciones fueron trabajadas durante todo el semestre bajo la tutela de las profesoras y sus ayudantes de curso, quienes revisaron paper por paper y evaluaron respectivamente a todos los grupos de trabajo en distintas instancias. Durante el proceso, se definió el tema de presentación, la duración y la metodología de aprendizaje para enfrentar a más de 30 estudiantes por sala.

“Es mi primera actividad de esta índole y me parece una excelente iniciativa para que las nuevas generaciones de la FCB, que en su mayoría proviene de colegios particulares, conozcan otra realidad educacional. Es importante que la ciencia aporte más allá del área académica y es nuestro deber ir a los niveles más bajos de educación”, nos comenta una de las ayudantes del curso, Cristina Silva, estudiante de 5to año de Bioquímica.

Las presentaciones expuestas fueron muy atingentes a temas ambientales y de salud de impacto mundial. Un claro ejemplo de ello fue la presentación de Marcela Véliz, de primer año de la carrera, quien expuso sobre el Modelo de Parkinson en Moscas. “Durante el semestre estuve muy nerviosa de hablar en público pero después de trabajar una y otra vez las presentaciones, me relajé un poco más. Considero que estas actividades son buenas para derribar nuestro gran miedo de exponer frente a tanta gente. Solo espero que el tema que preparé con mi grupo, les haya gustado”.

La actividad finalizó alrededor de las 16:00 horas donde estudiantes y profesores llegaron hasta la sede de San Joaquín para finalizar la actividad.

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Créditos fotografía: Dra. Mónica Vásquez 

Ramos con Tópicos de aprendizaje

La FCB entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, prácticas profesionales y relación con sus egresados a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. A esto se suma diversas actividades que involucran la extensión de la cultura y el conocimiento científico como principal eje de la formación profesional de nuestros estudiantes.

El compromiso que asume la FCB a través de estas actividades tiene como objetivo acciones que retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos integrales de los estudiantes de pregrado de todas las carreras. Estos procesos formativos involucran proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

El curso Tópicos en Bioquímica (BIO101B) liderado por la Doctora Mónica Vásquez, es uno de los ramos que el aprendizaje está al servicio de la comunidad.

La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

Lunes, 17 Junio 2019

Alerta UCLa UC se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas. Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la Universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas.

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl 

Gestión de Prensa: María José Gaona Aburto, Vicerrectoría Académica. 

“Conoce a tu Profe”: un ciclo de charlas entre profesores y estudiantes

Miércoles, 29 Mayo 2019

Hannetz 2La Dirección de Pregrado de la FCB y la Consejería Territorial Ciencias Biológicas, hoy comenzaron un ciclo de charlas que tiene por objetivo que estudiantes como profesores, se reunan a conversar sobre diferentes temáticas.

"Conoce a tu Profe, es una iniciativa para generar confianza y lazos entre la comunidad FCB", enfatiza Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado. 

La instancia es una oportunidad para que estudiantes logren, por ejemplo, inspirarse en la trayectoria académica de su profesor o profesora, con el fin de estimular no solo sus competencias académicas sino que también, sus habilidades emocionales por medio de la interacción grupal entre mismos pares. 

Hoy fue el turno del Profesor Hannetz Roschzttardtz ,quien estuvo alrededor de dos horas conversando y contestando diferentes preguntas para sus estudiantes.

“La interacción con las y los estudiantes es lo más gratificante de mi trabajo. Fue una hermosa actividad, muy humana”, fueron las palabras del Profesor Hannetz, luego de finalizado el encuentro.

La actividad se realizará todos los miércoles a las 12:00 pm en la sala de estudio del CECB. ¡Recuerda traer tu tazón! 

Revisa el cronograma: 

Miércoles 05 de Junio - Beatriz Silvestre
Miércoles 12 de Junio - Loreto Véliz
Miércoles 19 de Junio - Mauricio Lima
Miércoles 26 de Junio - Enrique Brandan
Miércoles 03 de Julio - Alexis Kalergis

Segundo Semestre: 

Miércoles 07 de Agosto - Cecilia Riquelme

Revista Vive la UC busca jóvenes líderes

Lunes, 06 Mayo 2019

Convocatoria jovenes lideresComo ya es tradición, la edición de julio de Revista Vive la UC se va a dedicar a aquellos(as) estudiantes que se caracterizan por haber ejercido un importante liderazgo durante el año 2018. En ese contexto, se invita a toda la Comunidad UC a postular a sus alumnas(os) o compañeras(os) que hayan encabezado proyectos destacados o hayan alcanzado grandes logros y premios en los ámbitos de la academia, representación estudiantil, acción social, vida saludable, sustentabilidad, cultura, pastoral, innovación y deporte de alto rendimiento, durante el año 2018.

¡Para postular a uno(a) o más estudiantes, se debe responder ESTE FORMULARIO

Estudiantes de Bioquímica realizan original obra audiovisual

Viernes, 26 Abril 2019

MaikaA principios de abril se realizó la inauguración de la exposición de algunas de las obras realizadas por los ganadores del Concurso Artifica la UC 2018. Además, con asistencia del rector Ignacio Sánchez, vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, entre otras autoridades de la universidad, se realizó una muestra de resultados y premiación a cada uno de los 18 ganadores.

En esta oportunidad, los ganadores fueron nueve estudiantes de pregrado, una estudiante de doctorado, siete funcionarios y un académico. Sus proyectos abordaron disciplinas como escultura, ilustración, dibujo, fotografía, pintura, danza, música, entre otras.

Dentro de los ganadores se encuentran los estudiantes de Bioquímica de 2do año de nuestra Facultad, Andrés Carreño (Aka-P), Josefina Jara (LessliesJJ), Jordi Matas (Darma). Además participó Nicolás Flores (Nicorachi), titulado de la carrera Juegos Digitales en la UNAB.

El Proyecto “MAIKA: sana tu mente”, es el resultado de 4 producciones audiovisuales que abordan la vida de una chica que tiene problemas de inserción en su nueva vida universitaria, alcanzando temáticas como la depresión y el acoso cibernético.

Tanto el material audiovisual como la composición musical son originales de nuestros estudiantes.

Andrés Carreño, quien se encargó del guión y la música, nos cuenta que este proyecto demoró alrededor de seis meses. “Siempre me interesó la música por lo que ya tenía conocimiento de algunos software para realizar este tipo de trabajos. Cuando vi este concurso, decidí armar el proyecto en base a las líneas de la universidad”.

El clip MAIKA, surge como un intento de expresar las dificultades sociales que existen en la inserción a la vida universitaria.

Artifica

Fotografía: Andrés Carreño 

“Es una temática que nos interesaba abordar con el equipo. Fue un trabajo arduo que tuvo, por suerte, un buen resultado. Esperamos sacar una segunda parte postulando nuevamente al concurso el siguiente año”, agrega Andrés (Aka-P).

Gran parte del trabajo fue realizado con el Programa Vocaloid 3. Nuestro estudiante Andrés (Aka-P), pretende seguir la línea audiovisual y en un futuro, dedicarse a los videojuegos relacionados con la bioquímica y otras ciencias.

La muestra de obras que estuvo en Casa Central hasta este miércoles, se traslada a San Joaquín para seguir fomentando las postulaciones a la nueva convocatoria 2019 del Concurso Artifica la UC, que recibirá propuestas hasta el 2 de mayo.

¡Si te interesa ver el trabajo de nuestros estudiantes, ingresa al siguiente enlace de youtube

Comunidad de la FCB disfrutó del primer Mapping de Divulgación Científica

Lunes, 15 Abril 2019

LowTechEstudiantes, académicos y funcionarios disfrutaron de forma gratuita del espectáculo de luz y sonido a través del “Mapping” de Divulgación Científica. El evento tuvo una duración de dos horas, periodo en el cual los espectadores apreciaron bellas imágenes, dedicadas a conceptos de microbiología que aprenden nuestros estudiantes de Biología Marina.

La escalera oriente del patio de la virgen, el muro con arcos de ladrillo en el patio de Derecho y el Zócalo de la FCB, fueron algunos de los espacios para que los estudiantes del Taller de Diseño Taller Low-Tech, junto con estudiantes del Curso Microbiología Marina, proyectaran animaciones a gran escala, para explicar y representar fenómenos de la microbiología marina.

Esta actividad, nace a raíz de la interacción académica del Taller Low-Tech & Ciencia UC que dicta la carrera de Diseño, con el curso Microbiología Marina del profesor de nuestra Facultad, Rodrigo De la Iglesia. Esta cooperación es el primer proyecto coordinado y cooperativo entre la FCB y Diseño UC.

“Este proyecto interdisciplinario es una nueva forma de divulgación en las ciencias y es una nueva forma de enriquecer el conocimiento científico. Si bien esta actividad es un proceso de trabajo de un par de semanas de los estudiantes de diseño, es el comienzo de un largo camino de trabajo que queremos realizar junto a Ciencias Biológicas”, comentó el profesor del Taller Low-Tech, Alejandro Durán.

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Créditos Fotografía: Luis Barriga

Durante la presentación se abordaron cinco conceptos que fueron expuestos en distintos puntos de Casa Central, partiendo por los pasillos cercanos del Patio de la Virgen. 

El profesor Rodrigo De la Iglesia, quien lidera el Curso de Microbiología Marina, nos comenta que “gestionar este mapping de divulgación científica a gran escala no fue una tarea fácil por los permisos que requiere una actividad a gran escala y en formato nocturno, pero gracias a los esfuerzos de la Dirección de Pregrado (gracias Valerie Decap) y académicos de la carrera de Diseño, se pudo levantar esta actividad que es tan importante para la divulgación de las ciencias”.

El Mapping forma parte del calendario de actividades 2019 de la Dirección de Pregrado. De esta manera se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como profesores de la FCB que optan por la divulgación científica.

“Durante mucho tiempo buscamos que se junten estudiantes de distintas disciplinas con un objetivo en común, que es aprender. Por eso consideramos que era importante empujar esta actividad de los Profesores Durán y De la Iglesia y generar este tipo de instancias para nuestra Facultad”, asegura la Dra. Cecilia Riquelme.

El singular espectáculo de alta tecnología, fue del agrado de gran cantidad de público que pudo deleitarse viendo fenómenos naturales como la bioluminiscencia, la cadena trófica marina y el origen del microcosmos marino.

¡Revisa parte de la actividad en el siguiente vídeo!