UC

BioNoticias / Pregrado

Charla abierta para toda la Facultad sobre la política de prevención y apoyo de la UC ante la violencia sexual

Lunes, 04 Junio 2018

Facultad Ciencias Biologicas UCEn el contexto de la búsqueda de un trato de respeto e igualdad de oportunidades hacia las mujeres, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, extendió a toda la comunidad una invitación a la charla sobre el trabajo realizado por la comisión que elaboró la actual política de prevención y apoyo de la UC en temas de violencia sexual.

 

La instancia estará a cargo del profesor Roberto González, será este miércoles 6 de junio, a las 15:00 horas y en el Aula Magna Eliodoro Matte, ubicada en el segundo piso de Casa Central, casi al llegar al Centro de Extensión de la UC.

 

La actividad será abierta para profesores, funcionarios y estudiantes, comenzará con la exposición de González y continuará con una conversación para despejar dudas, plantear inquietudes, saber más acerca de estos lineamientos institucionales, así como de las próximas medidas que se están debatiendo frente a la problemática en la universidad.

Escolares visitan la Facultad para trabajar con estudiantes de pregrado del curso Tópicos en Biología

Martes, 29 Mayo 2018

IMG 5965Una nueva jornada de trabajo con escolares tuvo el curso de los novatos de pregrado “Tópicos en Biología” el jueves pasado, tras la llegada a la Facultad del 4° básico del Colegio Presidente José Joaquín Prieto.

 

El establecimiento es parte de la Fundación SIP, que junto con Belén Educa tienen un convenio con la Facultad para este tipo de actividades. El objetivo es que los estudiantes de la UC adquieran habilidades transversales tales como compromiso social y comunicación, a través de un trabajo de divulgación de la ciencia a niños de 9 años.

 

"Tópicos en Biología" es dirigido por las profesoras Carolina Serrano y Loreto Véliz, quienes coordinan las distintas actividades que se realizan aplicando la metodología de Aprendizaje y Servicio. Durante el ramo, ocho investigadores de la facultad han hecho charlas a los novatos de pregrado, quienes deben divulgar los contenidos revisados a los escolares.

 

En esta ocasión, la jornada comenzó con la llegada de los estudiantes y su profesora de Ciencias, Nancy Salgado. Tras esto, el grupo inició el trabajo en los laboratorios y de actividades al aire libre en el campus de Casa Central de la UC.

 

“Es una experiencia muy positiva para los niños, para los estudiantes novatos de pregrado y tú también ves que la profesora que viene con ellos es extremadamente motivada. Los niños tienen acceso a las instalaciones de la facultad, como los microscopios, que es casi un sueño, porque muchos de ellos quieren entrar a la Universidad”, sostuvo la profesora Serrano.

 

En tanto, la profesora del Colegio Prieto, Nancy Salgado, destacó que “el impacto de este tipo de actividades en los niños es que se les abre una ventana al conocer la Universidad, que quizá es lejana para ellos, pero logran descubrir que ellos pueden llegar a ser buenos estudiantes universitarios”.

 

Así, tras la jornada, el estudiante de pregrado de la UC Gael Armstrong destacó que “es súper importante estar metido en tu laboratorio y descubrir cosas, y también poder enseñar a niños, y esto es algo que nunca antes había visto”. Mientras que su compañera Tamara Paredes sostuvo que la actividad le aportó “porque me acerca a la realidad, ya que muchas veces como científicos de la UC estamos como en una burbuja y no nos damos cuenta de cómo es la educación fuera de esa burbuja”.

 

Finalmente, la profesora Loreto Véliz detalló que el jueves pasado vino el 4° A del colegio Prieto y que este 29 de mayo "viene el 4° B del mismo establecimiento”, por lo que la actividad se repitió con el resto de los estudiantes del curso "Tópicos en Biología", finalizando así "un trabajo intenso y de calidad que fortalece el aprendizaje de nuestros alumnos", destacó.

 

IMG 5991

IMG 5974

Invitación a los funcionarios de la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas

Lunes, 28 Mayo 2018

Mes del mar UCCon el motivo de la Celebración del Mes del Mar en la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Biológicas invita a todos los hijos e hijas de los funcionarios de la comunidad, entre los 6 y 11 años, a participar en las actividades de los "Minicientíficos".

 

La jornada será este sábado 2 de junio desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas y finalizará con comida para los asistentes. Las actividades serán el cierre del Mes del Mar y se realizarán en los laboratorios de la Facultad, así como al aire libre.

 

La ficha para inscribir a sus hijos o hijas estará en la coordinadora del Departamento de Ecología.

 

Organizadores:

Consejería Académica de Biología Marina

Centro de alumnos de Ciencias Biológicas

Central de Sustentabilidad de Ciencias Biológicas

Chile es Mar

Asociación de estudiantes de ciencias del mar chile

Dirección de Pregrado

Estudiante de Biología realiza curso de Litografía en Italia

Miércoles, 16 Mayo 2018

litografia cuadradaComo una experiencia "increíble" calificó la estudiante de Licenciatura de Biología de la Facultad, Isadora De Los Reyes, el curso de Litografía que realizó entre marzo y abril de este año en Florencia, Italia.

Es que junto con sus estudios científicos, la alumna ha desarrollado intereses y trabajos artísticos. Así, cuando fue convocada a perfeccionarse en la técnica de grabado durante el 16 de marzo y el 8 de abril de 2018 en Europa, De Los Reyes justificó al Pregrado las eventuales inasistencias que tendría a las clases.


En perspectiva, la estudiante de cuarto año de Biología afirmó que el curso de la técnica de grabado en Italia "fue una experiencia muy hermosa, puesto que combina muchas técnicas a través del trabajo de la piedra además de que se hace mención de la historia del trabajo y cómo se realizaban antaño".


La alumna explicó que le "ha costado enlazar ambas actividades –ciencias y artes, pero siempre hay opciones que facilitan este problema". Por ejemplo, detalló que tomó cursos de formación general en artes y "por suerte los ramos que he tenido de la carrera –Biología- se han ajustado muy bien".


Previamente, su pasión por el arte la había llevado a tomar cursos de formación general en la Escuela de Artes de la Universidad Católica como Dibujo de figura humana, Grabado en Metal, Restauración de Obras de Arte, así como su constante participación en concursos y actividades artísticas de la universidad y el Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas.


A través del curso de Litografía, De Los Reyes pudo realizar un grabado propio, titulado "La Mitad", hecho con técnicas combinadas, y cuya foto acompaña esta nota.

 

IMG 0643

Profesoras exponen sobre Aprendizaje y Servicio en Biología tras su pasantía en Barcelona

Lunes, 14 Mayo 2018


profes cuadradoAnte una atenta concurrencia, las doctoras Loreto Véliz y Carolina Serrano expusieron sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio en los cursos de licenciatura, tras sus pasantías en la Universidad de Barcelona.

 

El seminario de los departamentos de Fisiología y Genética Molecular y Microbiología se tituló “¿Es posible implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en cursos de Ciencias Biológicas?” y tuvo como audiencia tanto docentes como estudiantes de doctorado de la Facultad.

 

Durante su exposición las profesoras abordaron su experiencia de 2016 y 2017 en la materia, con casos de estudiantes de Biología que han realizado talleres a estudiantes de colegios asociados, para lo que fueron capacitadas previamente por el Centro de Desarrollo Docente de la UC.

 

En este contexto, la doctora Serrano explicó que “el objetivo es que las actividades se realicen en un sector vulnerable, donde es claro el compromiso social y que tenga un impacto significativo para los estudiantes”.

 

A este conocimiento sumaron su nueva capacitación en Europa, en la que pudieron profundizar en instrumentos sobre la reflexión de los alumnos. Así, como explicó la profesora Veliz, “en esta versión de 2018 estamos implementando algunas herramientas y estrategias que aprendimos en Barcelona, como el instrumento de evaluación llamado ‘diario reflexivo’, que es una especie de bitácora en la que los estudiantes de Licenciatura de Biología van anotando sus reflexiones previo, durante y después de las actividades con los niños”.

 

Actualmente ambas profesoras están trabajando con estudiantes de la Facultad y de colegios, a través de un convenio con colegios de la Red SIP y Belén Educa.

Récord de novatos en Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología

Miércoles, 02 Mayo 2018

Un nuevo hito vive la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, cuyos alumnos cursan los ramos básicos de biología en nuestra Facultad. Este año se tuvo un récord en postulaciones, las que llegaron a 73 alumnos, quedando aceptados 45 de ellos, pese a que las vacantes son 25 para esta carrera

Victoria Velarde, Directora del Programa y profesora de nuestra Facultad, cree que este aumento puede deberse a que “la educación es una carrera que los jóvenes están mirando con más seriedad y no como una alternativa secundaria para entrar a la universidad. Además, probablemente nuestros propios egresados han ido mostrando quiénes son y cómo se han formado y eso ha ayudado a que se conozca la carrera y sea preferida”.

-¿Qué ofrece en particular la carrera de pedagogía en biología en la UC que sea distintivo? 

-Nuestro proyecto se funda en la idea que nuestros profesores van a tener una muy buena base en la disciplina biológica, impartida por la Facultad de Ciencias Biológicas como parte importante de este Programa. También tendrán buena base en otras áreas de la ciencia como la química, la física y la matemática entregadas por las Facultades correspondientes, y que forman parte del programa. Y además, existe una buena formación en la disciplina pedagógica aportada por la Facultad de Educación, que en los últimos años se ha preocupado de incorporar los modelos más actualizados en la formación de profesores existentes en universidades de Australia, Norteamérica y Europa, haciendo particular énfasis en la práctica y en las habilidades necesarias a desarrollar para la misma. Por último, es importante considerar los cursos de conocimiento pedagógico del contenido, que son espacios en que se integra la Biología con la enseñanza de ésta.

vvelarde-¿Cómo viven los alumnos del programa el aprender en una Facultad con una alta especialización en investigación?

-En ocasiones se les hace difícil, particularmente cuando los profesores dan por hecho que en la malla de los estudiantes de pedagogía están todos los cursos que los estudiantes de biología tienen en sus mallas, o cuando el enfoque que se plantea en clases enfatiza investigación, desconociendo que el perfil de estos estudiantes no es el mismo que el de los futuros licenciados en Biología. Sin embargo, los profesores han ido tomado conciencia que tienen estudiantes de pedagogía entre sus alumnos y eso ha permitido modificar lo que entregan en clases en aspectos sutiles tales como ejemplos u otras estrategias que estimulan la participación de los estudiantes de pedagogía.

Algo que me parece de suma relevancia es que los futuros profesores conocen y se forman con futuros científicos. Y tengo la esperanza que en los años venideros estos futuros científicos les abran las puertas de sus laboratorios a los alumnos de los futuros profesores, y con ellos se genere un círculo virtuoso que potencie el interés por la biología.

-Ya tenemos los primeros egresados de este programa, ¿cuál ha sido la experiencia de ellos que ya están en las aulas?

-Hasta ahora podemos decir que prácticamente todos los egresados están con trabajo y que son muy bien valorados en los establecimientos donde laboran, destacando su sólida base disciplinar. Por otra parte, ellos han valorado los cursos que tuvieron incluso aquellos que, en su momento, consideraban que no aportarían a sus desempeños como profesores. También han manifestado que les ha faltado reforzar algunos aspectos, lo que debemos abordar en este proceso de modificación de las mallas que ya comenzamos.