UC

BioNoticias / Pregrado

No dejes de asistir a las presentaciones de los Seminarios de Investigación de pregrado

Viernes, 29 Junio 2018
seminariosSe termina el primer semestre y llega el momento de las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. 
 
Estos son los últimos cursos de las respectivas licenciaturas y un paso trascendental en sus estudios, ya que es el momento en que los estudiantes muestran a la comunidad interesantes resultados científicos, fruto además de un trabajo largo y riguroso en términos académicos. 
 
Las presentaciones se realizarán el miércoles 4 de julio de 2018 en las Salas B201, B202 y B203 (2º subterráneo edificio 210) a partir de las 10 de la mañana. 
 
¡No dejes de aprender más y acompañar a los compañeras y compañeros! 
 
Programa
 
Sala B201 - BIO296C (Biología)
 
Sesión I: Coordinadora Dra.  Carolina Serrano B.
 
10:00 – 10:20 hrs.“Producción y caracterización de un anticuerpo monoclonal anti-N como nueva terapia contra el Virus     
                                     Respiratorio Sincicial humano”
 
Alumna: Magdalena Sofía Pizarro Ortega  
Prof. Guía: Alexis Kalergis P.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Patrones en la actividad enzimática de suelo y su relación con la descomposición de hojarasca”
 
Alumno: José Manuel Murúa Royo 
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
10:40 – 11:00 hrs.“Indicadores biogeoquímicos; herramientas para la conservación y restauración de suelos”
 
Alumna: Judith Belén Piña Espinola
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ    
 
Sesión II: Coordinadora Dra. María Fernanda Pérez T. 
 
11:20 – 11:40 hrs. “Comportamiento de preferencia termal en especies de Drosophila”
 
Alumno: Endoni Elorrieta Rossle  
Prof. Guía: Francisco Bozinovic K. (reemplaza Greisel Cavieres)
 
11:40 – 12:00 hrs.“Variaciones paleoambientales y adaptabilidad en poblaciones prehistóricas del norte de Chile durante el Holoceno medio, inferido a partir de un conchal arqueológico”
 
Alumna: Mariana Alexandra Yilales Agelvis 
Prof. Guía: Claudio Latorre H.
 
12:00 – 12:20 hrs.“La Regla de Islas en la morfología de Abrothrix olivacea (Rodentia, Sigmodontinae)”
 
Alumno: Javier Reinoso González    
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Reconocimiento de la fauna de roedores de los bosques de la península La Carmela, Campos de Hielo Sur, Región de Aysén, mediante métodos de muestreo no invasivos”
 
Alumno: Carlos Javier Leyton Rotella  
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO 
 
Sala B202 - BIO296F  (Bioquímica)
 
Sesión I: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
 
09:40 – 10:00 hrs.“Rol de la vía Slit/Robo en la conectividad del sistema visual de Drosophila melanogaster”
 
Alumna: Pablo Ignacio Guzmán Palma 
Prof. Guía: Carlos Oliva Olave.
 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Comparación de dos técnicas para medir el daño producido por isquemia focal en ratón mediante endotelina-1; tinción de NISSL, e inmunofluorescencia de MAP2”
 
Alumno: Diego Alonso Villegas Riffo 
Prof. Guía: Francisca Bronfman C.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Corchea: sistema microfluídico de cultivo bacteriano en papel”
 
Alumno: Gonzalo Andrés Vidal Peña  
Prof. Guía: Timothy Rudge.
 
10:40 – 11:00 hrs.“E8a, un microexon neuroespecífico que regula conductas adictivas en ratones”
 
Alumno: Gianluca Bernardo Merello Oyarzún 
Prof. Guía: María Estela Andrés (reemplaza Katia Gysling).
 
11:00 – 11:20 hrs.      CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
11:20 – 11:40 hrs.“Efecto del alcohol sobre fibras musculares en ratas bajo tratamiento de binge-drinking”
 
Alumno: Felipe Andrés Alvarez Rossat  
Prof. Guía: Waldo Cerpa N.
 
11:40 – 12:00 hrs.“Rol de ABI3 en la distribución de Fe en Arabidopsis thaliana”
 
Alumno: Pablo Antonio Baeza González 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:00 – 12:20 hrs.“Caracterización de la expresión del gen VIT1 durante el desarrollo del embrión de Arabidopsis thaliana”
 
Alumna: Macarena Paz Schaffhause Cárdenas 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Participación de c-Abl sobre la deslocalización de la proteína Tau y la reorganización del segmento inicial del axón”
 
Alumno: Álvaro Enríquez Cáceres Quezada 
Prof. Guía: Alejandra Álvarez R.
 
 
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO   
  
Sesión III: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
14:00 – 14:20 hrs.“A niche structured model of bacterial meta-populations”
 
  Alumno: Alfredo Juan L’Homme Iriarte  
  Prof. Guía: Juan Keymer V.
 
14:20 – 14:40 hrs.    “Enfoques experimentales para comprender el papel de FtsZ en la formación de multiseptos en cianobacterias filamentosas”
 
Alumno: Sebastián Ignacio Velozo Caballero  
                                   Prof. Guía: Mónica Vásquez P.
 
14:40 – 15:00 hrs.    “Evaluación del efecto de la sucralosa sobre la composición del microbioma intestinal en sujetos sanos”
 
Alumna: Camila Verónica Solar Zamora  
                                   Prof. Guía: Daniel Garrido C.
 
15:00 – 15:20 hrs.    “Determinación del perfil lipídico y lipoproteico neonatal de embarazos con hipercolesterolemia fisiológica y suprafisiológica”
 
Alumna: Valentina Pastén Dettoni  
                                   Prof. Guía: Andrea Leiva M.
 
15:20 – 15:40 hrs.    “Genotipificación de genes de lipoxigenasa en variedades europeas de trigo candial”
 
Alumno: Carlos Felipe Maureira Peralta  
                                   Prof. Guía: Andrés Schwember.
 
15:40 – 16:00 hrs.    “Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer”
 
Alumno: Juan José Triviño Gutiérrez  
                                   Prof. Guía: Rommy Von Bernhardi.
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
 
Sesión I: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron. 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Potencial del Hidroxitirosol como inductor de enzimas antioxidantes en Seriola lalandi”
 
Alumna: Javiera Arrau Soza 
Prof. Guía: Francisco Fuentes.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Efecto deletéreo del cobre sobre comunidades fitoplanctónicas a distintas concentraciones de nitrato”
 
Alumno: Patricio Martín Ávila Guerrero 
Prof. Guía: Rodrigo de la Iglesia 
 
10:40 – 11:00 hrs.“Efecto de la biopelícula bacteriana en la tolerancia al estrés de Gracilaria chilensis”
 
Alumna: Ana Luisa Flores Leñero 
Prof. Guía: Sylvain Faugeron 
 
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron.
 
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
11:20 – 11:40 hrs.   “Efecto del ''cocktail de químicos'' derivados del plástico (BPA y DEHP) sobre el estrés oxidativo de Girella   
                                  laevifrons”
 
Alumna: Camila Eugenia González Alonso de Linaje
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
11:40 – 12:00 hrs. “Bioacústica en Bagres”
 
Alumno: Nicolás Estebán Durán Carreño  
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
12:00 – 12:20 hrs. “Presión de forrajeo e interacciones de peces en el Archipiélago Juan Fernández”
 
Alumno: Jorge Antonio Majlis Signorio  
Prof. Guía: Alejandro Pérez Matus (reemplaza Patricio Ojeda).
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO  
 

Primera Jornada: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia"

Viernes, 22 Junio 2018
Facultad Ciencias Biologicas UCLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la 1era Jornada de Charlas de la Facultad de Ciencias Biológicas: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia". 
 
La reunión abordará desde diferentes perspectivas la relación entre la investigación científica y la empresa, con profesionales, tanto del mundo académico cómo de instituciones relacionadas a la vinculación de investigadores en el sector productivo.
 
Esta jornada de charlas es la primera de varias jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad,  y generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores  y estudiantes de la Facultad.  
 
La actividad se llevará a cabo el próximo día martes 26 de Junio desde las 08:30 hasta las 13:00 hrs, en la Sala B201 - Subterráneo Edificio N°210.
 
¡No dejes de asistir!
 
 
PROGRAMA 
08:30 – 09:00 CAFÉ DE BIENVENIDA 
09:00 – 09:30 Dr. Alexis Kalergis Parra - Académico Facultad de Ciencias Biológicas UC 
09:30 – 10:00 Manuel Cartes Palma - Subdirector de Innovación Empresarial CORFO 
10:30 – 11:00 Lautaro Lefno Muñoz - Inserción Sector Productivo Concursos PAI, CONICYT 
11:00 – 11:30 Vicente Oviedo Campos - Dirección de Transferencia y Desarrollo UC 
11:30 – 12:00 Rocío Ortiz Moreno - Coordinadora de Doctorado con la Industria, Centro de Innovación UC 
12:00 – 12:30 Natacha Marini - Coordinadora Brain Chile, Centro de Innovación UC 
12:30 – 13:00 Dra. Paola Cañon Guidetti - Co-Fundadora Green Biofactory 
13:00 CAFÉ FINAL
 
 
afiche jornada de charlas fcbuc 2018 1

“Si hay gente que se ha motivado en la ciencia, hay que responder”

Viernes, 22 Junio 2018
fjasicFueron noticia el domingo 17 de junio. Los estudiantes de los Sagrados Corazones de Alameda, Martín Opitz (18 años) y Alonso Erazo (16), ganaban una medalla de oro en la competencia internacional sobre proyectos científicos en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).
 
Muy escuetamente contaban que fueron apoyados por el profesor Fabián Jaksic, profesor del departamento de Ecología de nuestra Facultad y experto en interacción depredador/presa.  
 
Quisimos conocer cómo se gestó esta relación con dos estudiantes interesados en lechuzas y cómo influyen en el ecosistema y esto fue lo que nos contó. 
 
“Me interesó de inmediato el tema porque yo he trabajado durante muchos años en lechuzas, particularmente en identificar cuáles son las presas de las lechuzas y de allí colegir qué impacto tienen en especies ya sea de importancia de conservación o sobre especies que son plagas”, relata. 
 
Pero además, Fabián cuenta que fue un llamado al deber. “Aparte de mi interés profesional, me interesó porque yo pienso que las vocaciones científicas se abrazan muy temprano y te lo digo por experiencia propia. Cuando niño yo me interesaba mucho en la naturaleza, en gran parte porque viví en un pueblo muy chico, en Punta Arenas. Yo tenía experiencia con el campo, pero nunca tuve un profesor guía y lo eché de menos. Cuando se dio esta oportunidad de ayudar a estos estudiantes, pensé: “aquí está la forma de devolverle la mano a estos cabros inquietos y si yo simplemente no los pesco, se van a desmotivar”
 
Con esta determinación, montó un equipo para asesorarlos. Fueron al menos cinco sesiones de trabajo de más de dos horas cada una, donde participaron en forma permanente Daniella Mella, Francisca Boher y Gabriela Flores. En cada reunión se sumaban otros profesores según el tema.  La ayuda del equipo de la Facultad fue poner en contexto la investigación y apoyarlos en entender la problemática y las ramificaciones que podía tener.
 
“Tuvieron una ayuda de lujo, no solo por nosotros, sino también por su profesor de biología, Carlos Zurita”, agrega.  
 
“Para mí, el atender a estos jóvenes tiene que ver con lo importante que es tener mentores, o modelos y que esta cosa medio ridícula de estudiar vómitos de lechuzas –para saber de qué se alimentan-  puede tener importancia en términos de conservación y control de plagas. Y creo que si los estudiantes ven que cinco tipos viejotes se dedican a hacer esto, pensarán: ¡esto es ciencia de verdad!”

Profesores Pérez y Rezende son incorporados al Departamento de Ecología

Lunes, 11 Junio 2018
nuevos profes ecologia 2Dos nuevos doctores incorporó el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas el mes pasado: Alejandro Pérez Matus y Enrico Rezende Landaeta. El pasado 30 de mayo participaron en su primer Consejo de Departamento, y que como es habitual, los recibieron con un cariñoso brindis.
 
Pérez es Doctor de Victoria University of Wellington en Biología Marina y explicó que es “un ecólogo de comunidades que trabaja principalmente en ambientes marinos submareales (bajo el nivel del mar) templados y semitropicales del Pacífico Sur”. En esta línea, detalló que su “investigación se realiza a escalas espaciales relevantes para la conservación integrando el impacto humano y la variabilidad ambiental (upwelling o zonas de surgencia)” y que su intención “es comprender cómo y por qué fluctúan las comunidades dominadas por especies ingenieras como las macroalgas pardas y los corales y su impacto sobre especies asociadas, principalmente los peces”.
 
En tanto, Rezende es doctor de la Universidad de California, Riverside, en Ecología, Evolución y Biología del Organismo. En esta línea, sostuvo que su investigación “se encuentra en la interfaz entre la fisiología, la ecología y la evolución” y que “en nuestro laboratorio investigamos cómo el cambio climático puede afectar la distribución de distintos linajes, así como la composición y estabilidad de comunidades ecológicas acuáticas y terrestres”.
 
Tras su incorporación al Departamento, el profesor Enrico Rezende señaló que “es un gran honor poder participar del Departamento de Ecología de la FCB, debido a su gran proyección tanto a nivel nacional como internacional, y estoy muy agradecido por esta oportunidad. Estamos hablando de un Departamento en el cual han participado ya dos Premios Nacionales y que incluye varios miembros de la Academia de Ciencias, lo que deja en evidencia la enorme calidad de sus académicos. En este sentido, espero poder contribuir a ese legado tanto en términos de investigación como entrenando a los nuevos científicos que salen de nuestra institución”.
 
Por su parte, el profesor Alejandro Pérez Matus afirmó que está “muy agradecido de haber sido seleccionado para este nuevo gran desafío que es el incorporarme a la planta académica de esta Facultad” y que “es un honor para mí formar parte de un cuerpo académico que aporta significativamente a la investigación científica y a la formación de capital humano, donde el trabajo se ha reconocido mediante Premios Nacionales de Ciencias y reconocimientos internacionales impactando así al desarrollo de nuestra sociedad”.

Actividad Mini Científicos cierra el Mes del Mar en la Facultad de Ciencias Biológicas

Jueves, 07 Junio 2018

2018-06-02 10.51.26El sábado 2 de junio los laboratorios de nuestra Facultad se abrieron para recibir a 13 entusiastas mini - científicos. Eran hijos de funcionarios y de estudiantes del programa de doctorado, quienes fueron invitados a una mañana completa de actividades científicas en torno a la vida en el mar.

Los recibieron 10 alumnos de pregrado, quienes prepararon seis estaciones de trabajo para que conocieran distintas áreas de la investigación científica en el mar.

Los pequeños pasaron por las estaciones de: Algas, Microbiología, Invertebrados marinos, Vertebrados marinos, Pesquería y Surgencia.

La actividad mini-científicos cerró la celebración del Mes del Mar y la gestión estuvo a cargo de los consejeros académicos de Ciencias Biológicas (FCB-UC), AECMAR,CACB y Central de Sustentabilidad y Bienestar (FCB-UC). También contó con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Facultad.

En la actividad participaron las Consejeras de Biología y de Biología Marina, Anita Flores y Marla Medina, respectivamente, y los alumnos Vicente Peña, Luna Hormazábal, Valentina Rebolledo, Fernanda Corona (subconsejera de Bioquímica), Camila González, Patricio Ávila, Benjamín Silva y Valentina Rubio.

Testimonios de un día especial

Los familiares que acompañaron a los niños rescatan lo más significativo de la experiencia y agradecen la entrega de los monitores: “Mi hijo Tomás la pasó muy bien; aprendió mucho sobre la diversidad marina de Chile. Lo que más le llamó la atención fueron los microorganismos que pudo ver al microscopio”, sostuvo Micaela María Ricca, Manager Lab Animal Facility.

En tanto, el profesor Enrico Rezende afirmó que “los niños lo disfrutaron mucho, las actividades en el microscopio fueron efectivamente muy bien recibidas y los ejemplares de peces impresionantes. Felicitaciones a los organizadores y queda la sugerencia de organizar este tipo de actividad con más regularidad”.

“Mi sobrino Julián lo pasó súper bien. Él era el más chiquitito del grupo (4 años) pero quedó muy contento con ir a un laboratorio 'para la gente grande', y conocer donde trabaja su madrina (yo) y poder tocar diferentes especies marinas”, señaló Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado.

Mientras que la Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos, Carolina Ramos, comentó que “la experiencia para mi hijo fue bastante positiva, pues pudo conocer de una manera más concreta, un porcentaje de la Ciencia en Biología Marina. Fue un actividad muy didáctica, en la cual pudieron experimentar y verificar la información que estaba siendo entregada. Los tutores a cargo, manejaban los conceptos, usando un vocabulario no tan complejo para los niños que asistieron. ¡Eso es algo que se agradece! Como mamá, reconozco la coordinación y preparación que tuvieron, pues quedó demostrada en cada módulo en los que participaron”.

 

2018-06-02 11.02.432018-06-02 10.38.092018-06-02 10.51.582018-06-02 11.08.08

Postula a tu profesor de Biología que te marcó al premio de EdUCiencias UC

Martes, 05 Junio 2018

Afiche cuadrado Educiencias 2018Si eres o conoces a un gran profesor de matemática o biología, postula al premio EdUCiencias 2018 de la Universidad Católica, vigente entre el 4 de junio y el 3 de agosto, y cuyas bases y postulaciones se encuentran en https://www.educiencias.cl/.

Las postulaciones ya están abiertas y pueden realizarse en dos modalidades: realizadas por el Profesor, donde los profesores deberán hacer la postulación en línea subiendo los documentos que se solicitan en las bases (para más detalles revise el  Proceso de Postulación); o presentada por colegas, alumnos y/o exalumnos (completando el formulario en línea Recomendar a mi Colega o Profesor, cumpliendo con los siguientes requisitos).

Si quieres postular a el profesor que marcó tu enseñanza, deberás indicar el nombre completo y datos de contacto del profesor al cual postulan (correo electrónico, teléfono, institución donde se desempeña actualmente), y tu nombre completo y datos personales.

En este caso también debes completar la sección de Justificación, indicando en 200 palabras las razones por las que el profesor sería merecedor del premio, y destacando el impacto e influencia que el profesor ha tenido en las vocaciones de sus alumnos.

Con todos estos antecedentes, los organizadores contactarán al profesor, quien deberá completar la postulación con la documentación requerida en el punto anterior.