UC

BioNoticias / Pregrado

Invitación a los funcionarios de la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas

Lunes, 28 Mayo 2018

Mes del mar UCCon el motivo de la Celebración del Mes del Mar en la Universidad Católica, la Facultad de Ciencias Biológicas invita a todos los hijos e hijas de los funcionarios de la comunidad, entre los 6 y 11 años, a participar en las actividades de los "Minicientíficos".

 

La jornada será este sábado 2 de junio desde las 10:00 horas hasta las 13:00 horas y finalizará con comida para los asistentes. Las actividades serán el cierre del Mes del Mar y se realizarán en los laboratorios de la Facultad, así como al aire libre.

 

La ficha para inscribir a sus hijos o hijas estará en la coordinadora del Departamento de Ecología.

 

Organizadores:

Consejería Académica de Biología Marina

Centro de alumnos de Ciencias Biológicas

Central de Sustentabilidad de Ciencias Biológicas

Chile es Mar

Asociación de estudiantes de ciencias del mar chile

Dirección de Pregrado

Estudiante de Biología realiza curso de Litografía en Italia

Miércoles, 16 Mayo 2018

litografia cuadradaComo una experiencia "increíble" calificó la estudiante de Licenciatura de Biología de la Facultad, Isadora De Los Reyes, el curso de Litografía que realizó entre marzo y abril de este año en Florencia, Italia.

Es que junto con sus estudios científicos, la alumna ha desarrollado intereses y trabajos artísticos. Así, cuando fue convocada a perfeccionarse en la técnica de grabado durante el 16 de marzo y el 8 de abril de 2018 en Europa, De Los Reyes justificó al Pregrado las eventuales inasistencias que tendría a las clases.


En perspectiva, la estudiante de cuarto año de Biología afirmó que el curso de la técnica de grabado en Italia "fue una experiencia muy hermosa, puesto que combina muchas técnicas a través del trabajo de la piedra además de que se hace mención de la historia del trabajo y cómo se realizaban antaño".


La alumna explicó que le "ha costado enlazar ambas actividades –ciencias y artes, pero siempre hay opciones que facilitan este problema". Por ejemplo, detalló que tomó cursos de formación general en artes y "por suerte los ramos que he tenido de la carrera –Biología- se han ajustado muy bien".


Previamente, su pasión por el arte la había llevado a tomar cursos de formación general en la Escuela de Artes de la Universidad Católica como Dibujo de figura humana, Grabado en Metal, Restauración de Obras de Arte, así como su constante participación en concursos y actividades artísticas de la universidad y el Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas.


A través del curso de Litografía, De Los Reyes pudo realizar un grabado propio, titulado "La Mitad", hecho con técnicas combinadas, y cuya foto acompaña esta nota.

 

IMG 0643

Profesoras exponen sobre Aprendizaje y Servicio en Biología tras su pasantía en Barcelona

Lunes, 14 Mayo 2018


profes cuadradoAnte una atenta concurrencia, las doctoras Loreto Véliz y Carolina Serrano expusieron sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio en los cursos de licenciatura, tras sus pasantías en la Universidad de Barcelona.

 

El seminario de los departamentos de Fisiología y Genética Molecular y Microbiología se tituló “¿Es posible implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en cursos de Ciencias Biológicas?” y tuvo como audiencia tanto docentes como estudiantes de doctorado de la Facultad.

 

Durante su exposición las profesoras abordaron su experiencia de 2016 y 2017 en la materia, con casos de estudiantes de Biología que han realizado talleres a estudiantes de colegios asociados, para lo que fueron capacitadas previamente por el Centro de Desarrollo Docente de la UC.

 

En este contexto, la doctora Serrano explicó que “el objetivo es que las actividades se realicen en un sector vulnerable, donde es claro el compromiso social y que tenga un impacto significativo para los estudiantes”.

 

A este conocimiento sumaron su nueva capacitación en Europa, en la que pudieron profundizar en instrumentos sobre la reflexión de los alumnos. Así, como explicó la profesora Veliz, “en esta versión de 2018 estamos implementando algunas herramientas y estrategias que aprendimos en Barcelona, como el instrumento de evaluación llamado ‘diario reflexivo’, que es una especie de bitácora en la que los estudiantes de Licenciatura de Biología van anotando sus reflexiones previo, durante y después de las actividades con los niños”.

 

Actualmente ambas profesoras están trabajando con estudiantes de la Facultad y de colegios, a través de un convenio con colegios de la Red SIP y Belén Educa.

Récord de novatos en Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología

Miércoles, 02 Mayo 2018

Un nuevo hito vive la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología, cuyos alumnos cursan los ramos básicos de biología en nuestra Facultad. Este año se tuvo un récord en postulaciones, las que llegaron a 73 alumnos, quedando aceptados 45 de ellos, pese a que las vacantes son 25 para esta carrera

Victoria Velarde, Directora del Programa y profesora de nuestra Facultad, cree que este aumento puede deberse a que “la educación es una carrera que los jóvenes están mirando con más seriedad y no como una alternativa secundaria para entrar a la universidad. Además, probablemente nuestros propios egresados han ido mostrando quiénes son y cómo se han formado y eso ha ayudado a que se conozca la carrera y sea preferida”.

-¿Qué ofrece en particular la carrera de pedagogía en biología en la UC que sea distintivo? 

-Nuestro proyecto se funda en la idea que nuestros profesores van a tener una muy buena base en la disciplina biológica, impartida por la Facultad de Ciencias Biológicas como parte importante de este Programa. También tendrán buena base en otras áreas de la ciencia como la química, la física y la matemática entregadas por las Facultades correspondientes, y que forman parte del programa. Y además, existe una buena formación en la disciplina pedagógica aportada por la Facultad de Educación, que en los últimos años se ha preocupado de incorporar los modelos más actualizados en la formación de profesores existentes en universidades de Australia, Norteamérica y Europa, haciendo particular énfasis en la práctica y en las habilidades necesarias a desarrollar para la misma. Por último, es importante considerar los cursos de conocimiento pedagógico del contenido, que son espacios en que se integra la Biología con la enseñanza de ésta.

vvelarde-¿Cómo viven los alumnos del programa el aprender en una Facultad con una alta especialización en investigación?

-En ocasiones se les hace difícil, particularmente cuando los profesores dan por hecho que en la malla de los estudiantes de pedagogía están todos los cursos que los estudiantes de biología tienen en sus mallas, o cuando el enfoque que se plantea en clases enfatiza investigación, desconociendo que el perfil de estos estudiantes no es el mismo que el de los futuros licenciados en Biología. Sin embargo, los profesores han ido tomado conciencia que tienen estudiantes de pedagogía entre sus alumnos y eso ha permitido modificar lo que entregan en clases en aspectos sutiles tales como ejemplos u otras estrategias que estimulan la participación de los estudiantes de pedagogía.

Algo que me parece de suma relevancia es que los futuros profesores conocen y se forman con futuros científicos. Y tengo la esperanza que en los años venideros estos futuros científicos les abran las puertas de sus laboratorios a los alumnos de los futuros profesores, y con ellos se genere un círculo virtuoso que potencie el interés por la biología.

-Ya tenemos los primeros egresados de este programa, ¿cuál ha sido la experiencia de ellos que ya están en las aulas?

-Hasta ahora podemos decir que prácticamente todos los egresados están con trabajo y que son muy bien valorados en los establecimientos donde laboran, destacando su sólida base disciplinar. Por otra parte, ellos han valorado los cursos que tuvieron incluso aquellos que, en su momento, consideraban que no aportarían a sus desempeños como profesores. También han manifestado que les ha faltado reforzar algunos aspectos, lo que debemos abordar en este proceso de modificación de las mallas que ya comenzamos.

Novatos de biología visitan por primera vez la estación costera ECIM

Miércoles, 02 Mayo 2018

Novatos cuadrado

En abril pasado se realizaron las dos visitas de los novatos de Licenciatura en Biología a la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, experiencia que se enmarca en el curso Tópicos en Biología y que busca entregar una aproximación directa al trabajo de un biólogo, tanto profesional como académico.

Para la profesora Loreto Véliz, este curso es central en la formación inicial de los alumnos porque los conecta con una inquietud muy fuerte de los estudiantes, que es conocer la labor social de los biólogos, lo que en la ECIM se vive diariamente en el trabajo con las comunidades de pescadores y con escolares.

Carolina Serrano, profesora encargada de este curso destaca que en esta visita los estudiantes conocen la génesis de la estación costera, su historia, los experimentos emblemáticos realizados en ella y además tienen la oportunidad de conocer al intermareal rocoso, guiados por monitores de la Estación Costera.en﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽s tsoracta al trabajo r año, cuenta su testimonio: u con una funcies de pescadores y el trabajo con los escolares.

lo

En este curso, además, se aplica la metodología “Aprendizaje y Servicio”, por lo tanto los alumnos desarrollan una actividad conectada con una necesidad de una comunidad, que en este caso es de divulgación científica a alumnos de un colegio vulnerable de la Pintana. Por lo tanto, la visita a la ECIM les sirve de guía para esta tarea.


IMG 4336

 

La experiencia de los alumnos

Así vivieron la visita los siguientes novatos:

Camila Espinoza: “Mi experiencia fue muy buena, encontré muy interesante ver los distintos tipos de peces y los animales y lo importante que es estar atento a los productos marinos que consumimos para que así las especies sean protegidos y no sobre explotados”.

Alejandro Aguilera: “Muy buena experiencia para nosotros que somos científicos en formación. Igual nos abre un poco más los ojos a lo que nos espera en el futuro y a la forma en que se vive en la estación. Lo que más me gustó fue bajar a la playa y comparar las partes externas a la reserva y a la reserva misma, se notaba realmente el cambio”.

Paula Marín: “Fue súper grata porque como biólogo se supone que nos entusiasma todo esto y yo podía ver el entusiasmo en los ayudantes y en los profes, en las preguntas, en compartir conocimiento. Igual entretenido porque no es lo mismo ver los animales y la estación en una pantalla a verlos en la vida real o escalar rocas y meterse al mar… es mucho más entretenido”.

IMG 4333

 

Avanza trabajo de actualización de perfiles de egreso de pregrado

Miércoles, 18 Abril 2018

Jornadas de actualización de perfiles de egreso de pregradoCon la asistencia de más de 30 profesores y algunos consejeros, el pasado miércoles 11 de abril se realizó una nueva jornada de trabajo para validar los perfiles de egreso de las tres carreras de pregrado. Este proceso que se enmarca en uno de los ejes centrales del Plan Estratégico 2018-2022, donde nos propusimos “transformar nuestro proceso educativo, para atraer los mejores talentos y formarlos con una visión amplia e integrativa de la Biología”, e “implementar un proceso formativo integrador e innovador en la enseñanza continua de la disciplina”.

Leer más...