Aprendizaje basado en problemas (ABP)Educacion SuperiorMetodo IndagatorioMetodologías activas

Espinosa, Marisol

Me formé como investigadora en el área de la biología y actualmente mi trabajo está centrado en el aula. Mi desafío constante es facilitar en el espacio de encuentro con el estudiante, que sea él mismo el protagonista de su propio aprendizaje. Para esto, utilizo metodologías activas de enseñanza/aprendizaje como el método indagatorio, aprendizaje entre pares y recientemente aprendizaje basado en problemas (ABP). Los estudios de la utilización de metodologías activas, muestran que los estudiantes alcanzan un aprendizaje más profundo, esto significa que son capaces de ir desarrollando el “pensamiento crítico”, cualidad indispensable en el quehacer científico.

La ciencia para mí es un juego apasionante donde existe la posibilidad de hacer preguntas a los experimentos de creación propia, es el espacio de verificación (o no) de una idea. Invito a aquellos estudiantes que tienen ideas más allá de lo que solo vemos, que tienen curiosidad por resolver los misterios de la vida, a informarse acerca de cómo se trabaja en ciencias. ¡Hay muchos munditos biológicos por descubrir!

Espinosa, Marisol