Sebastián Castillo-Galán: Enfermedades cardiopulmonares, COVID-19 y una novela por publicar

junio 22, 2020

photo_camera

Sebastián Castillo-Galán, es ingeniero en Biotecnología y tiene un magíster en Ciencias Biológicas. El doctorante en Ciencias Fisiológicas en nuestra Facultad, participó en un nuevo espacio de aprendizaje de la Universidad de Playa Ancha: #DGDEencuarentena.

Con el objetivo de brindar un acompañamiento a los estudiantes de la UPLA y a la comunidad en general durante esta pandemia que afecta a todo el mundo, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), decidió partir con esta sección de charlas y entrevistas hablando sobre el coronavirus.

Créditos fotografía: Sebastián en LiveFacebook

El encuentro de 40 minutos “COVID-19, Ciencia en Chile y más”, abordó las investigaciones de Sebastián en enfermedades cardiopulmonares asociadas a la hipoxia (disminución del suministro de oxígeno a un tejido) y en la búsqueda de nuevas terapias contra la hipertensión pulmonar.

Además entregó detalles sobre el origen del COVID-19, sus medios de acción y detección e información sobre las vacunas y sus protocolos. El candidato a doctor también opinó sobre las fake news y la relevancia de la ciencia en nuestro país.

Percepción de la ciencia en Chile

“Existen dos visiones en Chile de los científicos. La primera es que nos ven como seres alejados de la sociedad pero no es así; somos trabajadores como cualquier otro. Y la segunda, que creo más bien es una no-visión, es que las personas no tienen idea de lo que se está haciendo en ciencias en Chile”.

Sebastián Castillo-Galán abordó la importancia y la relevancia de nuestro país en el ámbito científico que lo posiciona, en sus palabras, de excelencia. En el desarrollo de vacunas, por ejemplo, destacó el desarrollo de la vacuna contra la Hepatitis B.

Gráfica: César Mejías

“Cuando presentamos en otros países, en congresos internacionales, nos damos cuenta de la relevancia que tenemos como científicos. En mi percepción, creo que somos superiores a muchos otros países de Europa pero lamentablemente no ven la ciencia como algo sustentable. Nos falta apoyo”, finaliza.

Primera novela

“Ojos Grandes” es una novela que relata las experiencias de un tecnólogo médico que decide entrar a un programa de doctorado. El cree que su paso por el doctorado será exitoso y sin ningún traspié como lo ha sido toda su carrera. Sin embargo la aparición de una mujer, causará un terremoto en su vida.

Actualmente la primera novela de Sebastián se encuentra recaudando fondos para llegar a una editorial y poder publicarla.

#DGDEencuarentena se emitirá regularmente durante las próximas semanas en la página de Facebook de la DGDE UPLA, con una variedad de contenidos, que incluyen un concierto virtual, entrevistas, charlas e incluso una rutina de humor.

¡Repite la entrevista a Sebastián haciendo click aquí!