UC
FISIOLOGÍA

PÉREZ LEIGHTON,CLAUDIO ESTEBAN

Claudio Esteban PÉrez Leighton Claudio Esteban Pérez Leighton

Laboratorio:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Profesor Asistente

FISIOLOGÍA,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago

Antecedentes Académicos

Doctor (Neurociencia Bioquímica) , University of Minnesota (2012).

Postdoctorado: Especialización:

El cerebro tiene un rol clave en la regulación de conductas, incluyendo la selección e ingesta de alimentos. situaciones. La ingesta de alimentos se puede clasificar como homeostática o hedónica. La ingesta homeostática es aquella que es motivada por la necesidad de obtener nutrientes o calorías y se detiene una vez que esta necesidad ha sido satisfecha, mientras que la ingesta hedónica es motivada por el deseo de experimentar el placer asociado al consumo de alimentos. Por tanto, la ingesta hedónica usualmente se dirige a alimentos denominados palatables (ricos en grasas, sal y azúcares) y puede ocurrir en ausencia de hambre. Si bien la ingesta homeostática y hedónica son procesos fundamentales para nuestra sobrevivencia, la desregulación de estos participa en distintos estados fisiopatológicos, incluyendo la obesidad. 

El objetivo de nuestra investigación es comprender los mecanismos neuronales que regulan el consumo de alimentos y la relevancia de estas conductas en desordenes metabólicos como obesidad. En particular, estudiamos cómo distintas señales neuronales interactúan para regular el consumo y selección dey cómo estos procesos son modulados por distintos factores fisiológicos y ambientales (obesidad, preferencia y disponibilidad de alimentos, etc). Actualmente, en nuestro grupo estamos estudiando el rol de los neuropéptidos de orexina, dinorfina y glucagón-like peptide 1 (GLP1) en la regulación de la selección e ingesta de alimentos. 

No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico