UC
ECOLOGÍA

Rezende Landaeta,Enrico

Enrico Rezende Landaeta Enrico Rezende Landaeta

Laboratorio:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Sitio Web: Piso 3, oficina 320


Profesor Asistente

Ecología Funcional y Evolutiva

ECOLOGÍA,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago, Chile.

Antecedentes Académicos


Postdoctorado:
Profesor Asociado: Universidad Andrés Bello (UNAB), Chile (2016 – 2017)
Senior Lecturer: University of Roehampton, UK (2013 – 2016)
Investigador Jovem Talento: Univ Federal de Santa Catarina (UFSC), Brazil (2013)
Investigador Ramón y Cajal: Univ Autònoma de Barcelona (UAB), España (2008-2012)
Posdoctorado: Estación Biológica de Doñana (EBD - CSIC), España (2006-2007) 
Especialización:
1995 - 1998 Licenciado en Ciencias c/m Biología. Universidad de Chile. 
2001 - 2005  PhD. in Ecology, Evolution & Organismal Biology. University of California, Riverside.

Mi investigación se encuentra en la interfaz entre la fisiología, la ecología y la evolución. Los linajes difieren en una variedad de atributos que en última instancia determinan el rango de condiciones ambientales que pueden tolerar y además cómo interactúan con otros organismos. Empleando enfoques teóricos y experimentales, en nuestro laboratorio investigamos cómo el cambio climático puede afectar la distribución de distintos linajes, así como la composición y estabilidad de comunidades ecológicas acuáticas y terrestres. En la actualidad trabajamos en los siguientes temas específicos: 
 
a. Evolución fisiológica de fenotipos integrados
Las características fenotípicas no evolucionan de forma independiente, sea por restricciones funcionales o por factores genéticos, lo que restringe el número de posibles respuestas evolutivas frente a presiones selectivas. En nuestro laboratorio estudiamos cómo distintos linajes responden a distintas presiones selectivas y cómo emergen fenotipos integrados en respuesta a la selección natural. Para ello hemos empleado aproximaciones empíricas y comparativa, y hemos estudiado una gran variedad de organismos que incluyen insectos, peces, anfibios, aves, mamíferos e incluso dinosaurios.
 
b. Biología térmica y modelos de nicho
Una de las grandes incógnitas de la actualidad es cómo van a responder distintos organismos al cambio climático. Con nuestros colaboradores, hemos desarrollado nuevas aproximaciones para estimar el rango de termotolerancia de distintos linajes, y en la actualidad nos enfocamos en desarrollar modelos mecanísticos que permitan predecir, en base a rasgos fisiológicos y de historia de vida estimados en el laboratorio, la resiliencia de distintos linajes al cambio ambiental y su potencial distribución en escenarios futuros. 
 
c. Evolución de comunidades ecológicas
En paralelo trabajamos con ecología de comunidades, sea analizando cómo varía su composición funcional o sus redes de interacciones. En la actualidad, desarrollamos métodos analíticos para estudiar la estructura de redes complejas e intentar proyectar de cómo el calentamiento global debe afectar las redes ecológicas tróficas y de polinización alrededor del planeta. En colaboración con grupos de investigación internacionales, analizamos cómo las temperaturas proyectadas para 2100 deben afectar las redes de polinización en Europa. En el futuro pretendemos ampliar estos análisis para sistemas en otros continentes incluyendo Sudamérica, lo que involucraría describir nuevas redes empíricas en Chile en colaboración con otros grupos de investigación y estudiantes.
No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico
No se encontraron datos en el historial académico