UC
Investigación

Centros y Estaciones de investigación

Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC)

care

El Centro de Enjevecimiento y Regeneración, tiene como misión promover la investigación y el entrenamiento científico en biomedicina, con un alto compromiso por impulsar la traducción de la investigación en transferencia tecnológica, productos e innovaciones para la salud. En forma particular el CARE busca aproximaciones terapéuticas innovadoras contra procesos patogénicos asociados al envejecimiento o que requieran de regeneración tisular.

Equipo de Investigadores:

-Nibaldo Inestrosa, Facultad de Ciencias Biológicas

 -Enrique Brandan,  Facultad de Ciencias Biológicas

-Alfonso Gonzalez,  Facultad de Ciencias Biológicas

-Carlos Vio,  Facultad de Ciencias Biológicas

-Juan Larraín,  Facultad de Ciencias Biológicas

CARE

Centro Interdisciplinario en Cambio Global UC

Centro Interdisciplinario en Cambio Global UC

El Centro de Cambio Global UC surge de la alianza entre cuatro facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ciencias Económicas y Administrativas, concentrando sus esfuerzos en desarrollar investigación básica y aplicada sobre las dimensiones biofísicas y humanas del cambio global.

  • Francisco Meza, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
  • Sebastian Vicuña y Juan Pablo Montero, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Pablo Marquet, Facultad de Ciencias Biológicas
  • Gustavo Lagos, Facultad de Ingeniería
  • Matko Koljatic, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Guillermo Donoso, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
  • Luis Abdón Cifuentes, Facultad de Ingeniería
  • Juan Carlos Castilla, Facultad de Ciencias Biológicas.

Cambio Global UC

Centro de Estudios de Adicción(CEDA)

Ceda

El Centro de Estudios de Adicciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEDA-UC), tiene como misión contribuir al conocimiento de las bases neurobiológicas de la adicción y a la identificación de tratamientos y programas de promoción y prevención efectivos para los problemas asociados al uso y abuso de drogas adictivas.

Académicos que participan en el centro:

  • María Soledad Zuzulich Pavez Directora Dirección de Salud Estudiantil (DGE- Salud).
  • Maria Estela Andres, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Katia Gysling, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Eduardo Valenzuela, Facultad de Ciencias Sociales.
  • Francisco Aboitiz , Facultad de Medicina.
  • Inés Forray, Facultad de Química.
  • José Fuentealba, Facultad de Química.

CEDA

Estación Costera de Investigaciones Marinas(ECIM)

Estación Costera de Investigaciones Marinas(ECIM)

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), es una unidad de investigación y enseñanza de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su creación en 1982 en un hermoso enclave rocoso en el pueblo de Las Cruces, ECIM ha mantenido una Reserva Marina costera, una de las más antiguas y mejor estudiadas del mundo. Esta reserva fue recientemente declarada Area Marina Costera Protegida.

ECIM cuenta con acuarios, laboratorios e instalaciones básicas que permiten impartir docencia de pregrado (Carrera de Biología Marina) postgrado y realizar investigación en diversas áreas de la biología, ecología y oceanografía. Un número importante de proyectos, tesis y seminarios se desarrollan en los laboratorios, dando origen a más de 20 publicaciones científicas al año.

  • Sergio Navarrete, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Miriam Fernández, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Juan Carlos Castilla, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Patricio Ojeda, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Juan Correa, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Bernabé Santelices, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Sylvain Faugeron, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • José Miguel Fariña, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Nicolás Rozbaczylo, Facultad de Ciencias Biológicas.

ECIM

Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas(EDIEM)

Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas(EDIEM)

La Estación de Investigaciones Ecológicas Mediterráneas (EDIEM) es una unidad de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está principalmente asociada a su Departamento de Ecología.

El objetivo principal de EDIEM es permitir el desarrollo de investigación de terreno, en áreas de clima mediterráneo de la zona central de Chile. Su cercanía a los centros académicos vinculados a ella, su representatividad de ecosistemas mediterráneos, y el hecho de encontrarse en un área protegida de pre-cordillera, la hacen el centro ideal de estudios ecológicos. Además la Estación apoya la docencia de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, PUC, y otras instituciones de educación.

  • Francisco Bozinovic, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Fabian Jaksic, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Pablo Marquet, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Mauricio Lima, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Eduardo Palma, Facultad de Ciencias Biológicas.

EDIEM

"UMI Evolutionary Biology and Ecology of Algae - CNRS-UPMC-UC-UACh"

 

Unidad Mixta Internacional UMI 3614 EBEA, “Evolutionary Biology and Ecology of Algae”

La Unidad Mixta Internacional “Evolutionary Biology and Ecology of Algae” (UMI EBEA) es un grupo internacional de científicos que desarrolla investigación básica sobre la evolución y la dinámica de la biodiversidad de micro y macroalgas marinas, en el marco de una colaboración formal entre 4 instituciones: La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris. Esta unidad de investigación corresponde al nivel organización básica de la investigación en el seno del CNRS, agrupando investigadores entorno a una temática científica común en el largo plazo, pero repartida en 2 países (Francia y Chile).

Esta integración de científicos chilenos en el CNRS nace de una colaboración de larga data con la Estación Biológica de Roscoff (Francia), la que permitió el desarrollo de varios proyectos conjuntos con financiamientos chilenos, franceses y europeos, y formó a varios científicos jóvenes recientemente contratados en universidades chilenas. La creación de la UMI EBEA en Marzo de 2014 viene acompañada de la integración de ese grupo a una Red Internacional de Investigación (o GDRI) en “Diversidad, Evolución y Biotecnología de Algas Marinas”, la cual está formada por varias universidades y centros de investigación en Chile, Brasil y Francia.

Los intereses de la UMI EBEA se centran en el estudio de rasgos de historia de vida y de su evolución con el fin de comprender los límites ecológicos y evolutivos de la adaptación y de la formación de especies. Esta investigación involucra tanto el desarrollo de modelos evolutivos teóricos como la evaluación empírica de los procesos y cambios evolutivos que afectan a los productores primarios del mar. También se investigan temas más aplicados relacionados con el cultivo de algas y la conservación de los recursos marinos.  El proyecto científico se divide en tres áreas principales de investigación: 1) Evolución de sistemas de reproducción y ciclos de vida; 2) Especiación, hibridación y adaptación en los márgenes del área de distribución y 3) Domesticación, manejo de recursos genéticos e impacto ambiental.

Esta investigación se basa en una variedad de modelos biológicos y ecosistemas, tanto costeros como de océano abierto, en Europa y Chile, y en una diversidad de enfoques, conjugando la experiencia de los equipos chilenos en ecología experimental, métodos de cultivo y manejo de áreas marinas protegidas con el liderazgo internacional de la Estación Biológica de Roscoff, sobre todo en los aspectos de la biología y la genética evolutiva, ecología química, genética y genómica de organismos marinos.

Para más informaciones les invitamos a visitar  la página de la UMI EBEA:  http://www.sb-roscoff.fr/umi-3614.html y del GDRI:  http://www.sb-roscoff.fr/about-roscoff-marine-station/european-and-international-projects/2015-gdri-qdiversity-evolution-and-biotechnology-of-marine-algaeq.html

 Contacto:

Daniella Mella, Coordinadora UMI 3614 EBEA 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.