UC
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

MARZOLO CANALES,MARÍA PAZ

MarÍa Paz Marzolo Canales María Paz Marzolo Canales

Laboratorio: 26862112
Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Profesor Asociado

Laboratorio de Tráfico Intracelular y Señalización

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR,
Facultad de Ciencias Biológicas,
Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340, Santiago

Antecedentes Académicos

Doctor (Ciencias Biológicas) , Pontificia Universidad Católica de Chile (1997).
Licenciado (Bioquímica) , Pontificia Universidad Católica de Chile (1986).

Postdoctorado:

Laboratorio Neurobiología, Fac. Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, (1999)

Especialización:

Biología Celular, Tráfico de proteínas de membrana (endocitosis, exocitosis, sorting), Receptores de la familia del LDL-R.

Premios y Distinciones

  • Selected by Lindau Council, Lindau Council (2007).
  • INTERFACULTIES GRANT, Pontífice Universidad Católica ().
  • Frontier Science Program Member, Chilean Academy of Science (2006).

Actividades de Docencia

Pregado
  • 2017 BIO297C-1, Laboratorio Bioquimica, Biologia Celular.
  • 2017 BIO351C-1, Biomedicina Celular Y Molecular.
  • 2016 BIO141C-3, Biologia De La Celula.
Postgrado
  • 2017 BIO4101-1, Biologia Celular.
  • 2017 BIO4107-1, Bases Moleculares Y Celulares De Enfermedades Metabólicas.
  • 2016 BIO4107-1, Bases Moleculares Y Celulares De Enfermedades Metabólicas.

Líneas de Investigación

1. Tráfico de receptores, LRP1, Megalina y ApoER2 en células con fenotipo polarizado.

Nuestro laboratorio está interesado en conocer y entender los aspectos celulares y moleculares del tráfico intracelular de proteínas, especialmente en células con fenotipo polarizado, neuronas y células epiteliales. Para este fin, hemos estudiado el tráfico de los receptores miembros de la familia del LDL-R,  LRP1 (el receptor relacionado con el LDL-R), megalina/LRP2 y el ApoER2 (receptor 2 de apoE). Estas proteínas de transmembrana, son receptores de superficie celular altamente endocíticos, que internalizan una gran variedad de ligandos y además pueden, depediendo del ligando, activar respuestas de transducción de señales. La proteína de 39 kDa RAP (receptor-associated protein), puede inhibir la unión y degradación de los ligandos a estos receptores. Una forma de RAP recombinante ha sido ampliamente utilizada en el estudio de la interacciones ligando-receptor. Sin embargo, en condiciones fisiológicas, RAP es una chaperona intracelular que se localiza entre retículo endoplásmico y cis-Golgi cuya función es la de facilitar el plegamiento y el tráfico de estos receptores en la ruta secretoria. LRP1 se localiza en el polo basolateral de células epiteliales (sinudoidal en los hepatocitos) y somatodendritico (en neuronas); Megalina es apical y ApoER2, presenta varias isoformas derivadas de “splicing alternativo” cuya localización polarizada no ha sido aun claramente establecida.

         Nuestra línea de investigación se centra en la identificación de los elementos moleculares, dentro de los dominios citosólicos de los receptores, y los componentes celulares que determinan las características del tráfico intracelular y señalización, en células con fenotipo polarizado. Hemos descrito que LRP1 se localiza basolateralmente en células epiteliales y la información para esta localización polarizada se encuentra en el dominio citoplasmástico del receptor, identificando que un residuo de tirosina, perteneciente al primer motivo NPXY tiene un papel relevante en la distribución basolateral del receptor y que en la etapa reciclaje del receptor desde el endosoma temprano, que se asocia a la proteína citosólica sorting nexin 17 (SNX17). En neuronas el tráfico de LRP1 se ha asociado a SNX17 y a la proteína kinasa D. 

Hemos mostrado que megalina, que se localiza apicalmente, se asocia a balsas de colesterol/glicoesfingolípidos a través de su dominio de transmembrana y que la información de destinación apical se encuentra en el dominio citosólico del receptor, siendo la primera proteína tipo I, descrita con información apical en su dominio citoplasmático. Megalina además se fosforila por GSK3 en su dominio citoplasmático y esta fosforilación regula negativamente su reciclaje hacia la superficie celular

         En relación con ApoER2, estamos interesados en su tráfico endocítico, localización polarizada de sus distintas isoformas. Junto con la determinación de los residuos del dominio citoplásmico que contribuyen a estos eventos de tráfico del receptor, nos interesa determinar el papel de componentes celulares como balsas lipídicas, citoesqueleto de actina y proteínas asociadas, en el tráfico y función de este receptor, tanto en neuronas como en células epiteliales.

2.- Función de receptores de la familia de LDLR y su asociación con patología.

Los receptores de esta familia unen e internalizan una gran variedad de ligandos, de función y estructura muy variadas, tales como lipoproteínas con apoE y apoB, complejos de proteasas con sus inhibidores, complejos de vitaminas A, B12 y D con sus proteínas transportadoras, proteínas de matriz extracelular y otras proteínas como la proteína precursora del beta-amiloide (APP), la proteína prión, el NMDAR y algunos transportadores de membrana, como el NHE3.

LRP1 es un receptor endocítico de 600 kDa que se expresa ampliamente y en forma importante en el cerebro (neuronas, astrocitos activados y microglía), hígado y pulmón. El LRP1 ha sido involucrado en varias funciones fisiológicas importantes, muchas de las cuales pueden relacionarse directamente a la función de sus ligandos. La relevancia de función de esta proteína durante el desarrollo queda de manifiesto en el animal deficiente de LRP1, el cual muere durante en etapas tempranas del desarrollo embrionario.  Este receptor cumple muchas funciones relevantes a distintos niveles (función hepática, del sistema nervioso, sistema inmune innato, muscular etc). Por ejemplo, hemos descrito que este receptor une y degrada al proteoglicán decorina, y de esta forma además regula la señalización inducida por TGFbeta (en colaboración con el Dr. Enrique Brandan). Actualmente nos interesa evaluar como, el tráfico de este receptor, se asocia a disfunciones a nivel hepático.

Megalina/LRP2, como el LRP1 es una proteína integral de membrana de gran tamaño (4660 aminoácidos) que contiene cuatro dominios de unión a ligando, consistentes en repeticiones ricas en cisteína con homología al complemento, un dominio de transmembrana y un dominio citoplasmático. El receptor se expresa en forma importante en al superficie apical de células epiteliales de varios tejidos, tales como el túbulo proximal del riñón, el tracto reprodutivo masculino, pulmón y tiroides, entre otros. El patrón de expresión de megalina sugiere que esta proteína puede cumplir un papel importante en la absorción de moléculas desde el intestino, la recuperación de moléculas a nivel renal y el transporte a través de la barrera hematoencefálica. La importancia de megalina durante el desarrollo embrionario es evidente a la luz del efecto que tiene su deficiencia en ratones knock-out, los que presentan severas deficiencias en el sistema nervioso y que mueren inmediatamente después del nacimiento.

Nuestro laboratorio ha descrito además la presencia de megalina en el epitelio de la vesícula biliar humana y de ratón (Figura 3); actualmente estamos estudiando activamente el papel de este receptor en este órgano y los mecanismos que regulan su expresión. Una de las líneas de trabajo de nuestro laboratorio se relaciona con el estudio de megalina en la Litiasis Biliar por cálculos de colesterol, enfermedad de altísima prevalencia en nuestro país y que se asocia fuertemente con el Cáncer de Vesícula Biliar, primera causa de muerte por cáncer de mujeres en Chile. Nuestra hipótesis es que megalina tiene un papel protector en la función de la vesícula biliar. Megalina además se fosforila por GSK3 y esta fosforilación regula su reciclaje. Interesantemente la vía de señalización Wnt-beta catenina, en la que está involucrada la GSK3b, también estaría asociada a la expresión de megalina, trabajo en desarrollo en nuestro laboratorio. Otra asociación de megalina con patología está relacionada con su fosforilación y reciclaje. La fosforilación podría estar afectada en patologías en las que se han encontrado defectos que reflejan disfunción de megalina y donde tanto en el tráfico intracelular como en señalización estarían comprometidos, como ocurre en el síndrome de Lowe, donde existen mutaciones en la proteína OCRL1, una PI-5 fosfatasa y donde uno de los órganos mas afectados es el túbulo proximal renal. También en relación con megalina, hemos descrito que su expresión es regulada por TGFbeta y esto podría explicar, en parte, la disfunción renal asociada a fibrosis en Diabetes. Finalmente hemos encontrado que megalina es blanco de los receptores nucleares para proliferadores peroxisomales, PPARa y g, y esto tendría gran relevancia en patologías en los que estos sistemas cumplen papeles protectores, como por ejemplo en Nefropatía Diabética.

Además del papel en la intenalización y degradación de ligandos, recientemente se han descrito nuevas funciones para los miembros de la familia del LDL-R, como su participación en señalización celular, actuando como transductores de señales externas. Se ha demostrado que los dominios citoplasmáticos de apoER2, megalina y LRP1 unen proteínas citosólicas de tipo adaptadoras y de andamiaje. Por lo tanto las funciones celulares de estos receptores son bastante mas amplias de las propuestas inicialmente. En este sentido y en  el caso de ApoER2, dada su predominante expresión en el SNC, hemos estudiado su señalización en condiciones tales como la neurodegeneración que ocurre en la condición de acumulación de colesterol endosomal (enfermedad de Niemann Pick tipo C). En esta condición tanto la señalización como el tráfico de apoER2 en neuronas está alterada; sin embargo la señalización mediada por reelina es activa y esto podría constituir una herramienta paliativa para esta condición patológica, dado que reelina es importante en la actividad neuronal y sobrevida.  Además ApoER2, como APP se procesa por las a-secretasa y g-secretasa y hemos descrito que se asocia y regula el tráfico y procesamiento del APP mismo, por lo que tendría un papel en la enfermedad de Alzheimer, mas allá de ser el receptor de la apolipoproteína E, cuya isoforma E4 se ha asociado a esta enfermedad neurodegenerativa.

3. Tráfico y función del Receptor Acoplado a Proteína G, GpBAR/TGR5

TGR5/GpBAR es un receptor acoplado a proteína Gs alfa, que activa a la Adenilato Ciclasa y produciendo cAMP y activación de PKA. Ratones KO para este receptor son resistentes a desarrollar Litiasis Biliar por cálculos de colesterol y además este receptor regula el gasto energético expresándose de manera importante en el tejido adiposo pardo y en el músculo. Al activarse este receptor además activa a las MAPK Erk1/2 y se asociado la actividad de este GPCR al efecto de los ácidos biliares de transactivar al EGFR, via activación de metaloproteasas de la familia de las ADAM. En este contexto, hemos estado estudiando como GpBAR regula la expresión y procesamiento proteolítico de megalina, dado que ambos receptores se expresan en el epitelio de la Vesicula Biliar humana y de ratón y megalina es sustrato de las ADAM en riñón. Estudiamos el tráfico y señalización de GpBAR en células epiteliales como las derivadas de vesícula biliar y su relación con megalina y NHE3, cuya expresión en otros órganos es regulada por fosforilación mediada por PKA y PKC entre otros sistemas.

4. Regeneración y señalización mediada por LRPs y GpBAR/TGR5

Nuestro laboratorio pertenece al Núcleo Milenio de Biología Regenerativa (MINREB). Específicamente nuestro grupo estudia el papel de los receptores antes mencionados en procesos de regeneración (sistema nervioso central y periférico) como también en procesos de proliferación/diferenciación de células troncales a distintos linajes. Contamos con herramientas tales como sistemas de silenciamiento lentiviral de la expresión de megalina. ApoER2 y GpBar, como también de modelos animales modificados genéticamente tales como los megalina y LRP1 floxeados y ApoER2 KO.

Dentro de las lineas que desarrollamos en el contexto del MINREB están;

Papel de megalina en regeneración de SNC y SNP

Papel de GpBar/TGR5 en regeneración del SNC

Conversación cruzada de los receptores de neurotrofinas con ApoER2/reelina.

GpBAR/TGR5 es un receptor acoplado a proteína Gs alfa, que activa a la Adenilato Ciclasa y produciendo cAMP. Este receptor además de tener como ligandos a los ácidos biliares, ha sido recientemente asociado con una función de receptores de neuroesteroides, los cuales han sido por largo tiempo reconocidos en sus capacidades regenerativas y de neuroprotección. Esto nos ha impulsado a ampliar nuestra línea de investigación sobre este receptor, originalmente situado en el contexto de su función en la vesícula Biliar y su relación con megalina, a la función en procesos de regeneración, plasticidad sináptica y neurogénesis.


Titulo: Reelin-Induced Apoer2 Receptor Trafficking And Signaling: Functional Crosstalk With Endosomal Proteins, Arf6 And Snx27. Implications For Cell Migration And Neuronal Polarity
Año: 2015
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz, Jausoro Ignacio
Fecha inicio: 01-03-2015
Fecha termino: 01-03-2019
Duración: 48 meses

Titulo: Participación De Apoer2, Su Ligando Reelina Y Las Gtpasas Monoméricas De La Familia Rho En La Migración De La Célula De Schwann: Implicancias En Regeneración Exonal Periférica
Año: 2012
Concurso e institución: Postdoctorado, CONICYT
Investigador principal: Pasten Ramon Maria Consuelo
Otros investigadores: Pasten Ramon Maria Consuelo, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2012
Fecha termino: 01-03-2015
Duración: 36 meses

Titulo: Novel Aspects Of Apoer2 Trafficking And Function Revealed By Its Interaction With The Cytosolic Adaptor Proteins Snx17 And Ap-40
Año: 2011
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2011
Fecha termino: 01-03-2015
Duración: 48 meses

Titulo: Función Y Regulación De Megalina En El Epitelio De La Vesícula Biliar Y Su Participación En La Patogenia De La Litiasis Biliar De Colesterol
Año: 2010
Concurso e institución: Incentivo A La Cooperación Internacional, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz, Guggino Sandra
Fecha inicio: 01-03-2010
Fecha termino: 01-03-2011
Duración: 12 meses

Titulo: Role Of The Multivesicular Body Pathway And Lysosomes In The Turnover Of The Amyloid Precursor Protein; Implications For Amyloid-Beta Generation And Alzheimer´s Disease
Año: 2010
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Burgos Patricia
Otros investigadores: Burgos Patricia, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2010
Fecha termino: 01-03-2013
Duración: 36 meses

Titulo: Núcleo Milenio En Biología Regenerativa (Minreb)
Año: 2009
Concurso e institución: Núcleo Milenio, MIDEPLAN
Investigador principal: Larrain Correa Juan Agustin
Otros investigadores: Larrain Correa Juan Agustin, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-01-2009
Fecha termino: 01-01-2012
Duración: 36 meses

Titulo: Función Y Regulación De Megalina En El Epitelo De La Vesícula Biliar Y Su Participación En La Patogenia De La Litiasis Biliar De Colesterol
Año: 2008
Concurso e institución: Incentivo A La Cooperación Internacional, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-06-2008
Fecha termino: 01-06-2009
Duración: 12 meses

Titulo: Contribución De La Endocitosis Y El Procesamiento Proteolítico A La Señalización Neurotrofica: Conversación Cruzada Con El Sistema Reelina/apoer2
Año: 2008
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Bronfman Caceres Francisca Veronica
Otros investigadores: Bronfman Caceres Francisca Veronica, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2008
Fecha termino: 01-03-2012
Duración: 48 meses

Titulo: Participación Del Factor Nuclear Pxr En La Patogenia De La Litiasis Biliar Por Calculos De Colesterol
Año: 2007
Concurso e institución: , Otro
Investigador principal: Miquel Poblete Juan Francisco
Otros investigadores: Miquel Poblete Juan Francisco, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-04-2007
Fecha termino: 01-04-2008
Duración: 12 meses

Titulo: Funcion Y Regulacion De Megalina En El Epitelo De La Vesicula Biliar Y Su Participación En La Patogenia De La Litiasis Biliar De Colesterol
Año: 2007
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz, Miquel Poblete Juan Francisco, Pimentel Muller Fernando Ernesto
Fecha inicio: 01-03-2007
Fecha termino: 01-03-2011
Duración: 48 meses

Titulo: Apoptosis En La Neurodegeneración: Función De La Quinasa Cabl Y La Proteína P73, Posible Efecto Modulador Del Receptor Apoer2
Año: 2004
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Alvarez Rojas Alejandra Beatriz
Otros investigadores: Alvarez Rojas Alejandra Beatriz, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2004
Fecha termino: 01-03-2007
Duración: 36 meses

Titulo: Trafficking Of Lrp And Megalin In Polarized Cells
Año: 2004
Concurso e institución: , Fogarty International Center
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-01-2004
Fecha termino: 01-01-2007
Duración: 36 meses

Titulo: Megalina Y Apoer2, Receptores De La Familia Del Ldl-R: Modelos De Estudio Del Tráfico Intracelular En Células Polarizadas
Año: 2002
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Marzolo Canales Maria Paz
Otros investigadores: Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2002
Fecha termino: 01-03-2006
Duración: 48 meses

Titulo: Estudios Sobre La Interacción Entre Hfe, La Proteína De La Hemocromatosis Hereditaria, Y Dmt1, El Transportador Apical De Hierro, En Células De Epitelio Intestinal En Cultivo
Año: 2001
Concurso e institución: Regular, CONICYT
Investigador principal: Nuez Gonzalez Marco
Otros investigadores: Nunez Gonzalez Marco, Marzolo Canales Maria Paz
Fecha inicio: 01-03-2001
Fecha termino: 01-03-2004
Duración: 36 meses


Publicaciones ISI

1
Interfering Of The Reelin/apoer2/psd95 Signaling Axis Reactivates Dendritogenesis Of Mature Hippocampal Neurons
Autor(es): Marzolo M, Van Zundert B, Hartel S, Jury N, Ampuero E
Año: 2017.232:1187-1199.
Ref: Marzolo M, Van Zundert B, Hartel S, Jury N, Ampuero E. Interfering of the Reelin/ApoER2/PSD95 Signaling Axis Reactivates Dendritogenesis of Mature Hippocampal Neurons. Journal Of Cellular Physiology. 2017;232(5):1187-1199.

2
The Fast-Recycling Receptor Megalin Defines The Apical Recycling Pathway Of Epithelial Cells
Autor(es): Bay A, Schreiner R, Benedicto I, Marzolo M, Banfelder J, Weinstein A, Rodriguez E
Año: 2016.1:1-15.
Ref: Bay A, Schreiner R, Benedicto I, Marzolo M, Banfelder J, Weinstein A, Rodriguez E. The fast-recycling receptor Megalin defines the apical recycling pathway of epithelial cells. Nature Communications. 2016;1(11550):1-15.

3
A Rhoa Signaling Pathway Regulates Dendritic Golgi Outpost Formation
Autor(es): Marzolo M, Quassollo G, Wojnacki J, Salas D, Gastaldi L, Conde C, Bisbal M, Couve A, Caceres A
Año: 2015.25:971-982.
Ref: Marzolo M, Quassollo G, Wojnacki J, Salas D, Gastaldi L, Conde C, Bisbal M, Couve A, Caceres A. A RhoA Signaling Pathway Regulates Dendritic Golgi Outpost Formation. Current Biology. 2015;25(8):971-982.

4
Apoer2 And Reelin Are Expressed In Regenerating Peripheral Nerve And Regulate Schwann Cell Migration By Activating The Rac1 Gef Protein, Tiam1
Autor(es): Pasten C, Cerda J, Jausoro I, Court F, Caceres A, Marzolo M
Año: 2015.69:1-11.
Ref: Pasten C, Cerda J, Jausoro I, Court F, Caceres A, Marzolo M. ApoER2 and Reelin are expressed in regenerating peripheral nerve and regulate Schwann cell migration by activating the Rac1 GEF protein, Tiam1. Molecular And Cellular Neuroscience. 2015;69:1-11.

5
Embo Workshop Al Fin Del Mundo: A Meeting On Membrane Trafficking And Its Implication For Polarity And Diseases
Autor(es): Marzolo M, Faundez V, Galli T
Año: 2015.107:245-248.
Ref: Marzolo M, Faundez V, Galli T . EMBO Workshop al fin del mundo: a meeting on membrane trafficking and its implication for polarity and diseases. Biology Of The Cell. 2015;107(7):245-248.

6
Neurotrophins Regulate Apoer2 Proteolysis Through Activation Of The Trk Signaling Pathway
Autor(es): Larios J, Jausoro I, Benitez M, Bronfman F, Marzolo M
Año: 2014.15:1-17.
Ref: Larios J, Jausoro I, Benitez M, Bronfman F, Marzolo M. Neurotrophins regulate ApoER2 proteolysis through activation of the Trk signaling pathway. Bmc Neuroscience. 2014;15:1-17.

7
Rho Gtpases At The Crossroad Of Signaling Networks In Mammals: Impact Of Rho-Gtpases On Microtubule Organization And Dynamics
Autor(es): Marzolo M, Wojnacki J, Quassollo G, Caceres A
Año: 2014.5:1-5.
Ref: Marzolo M, Wojnacki J, Quassollo G, Cáceres A. Rho GTPases at the crossroad of signaling networks in mammals: Impact of Rho-GTPases on microtubule organization and dynamics. Small Gtpases. 2014;5(1):1-5.

8
The P75 Neurotrophin Receptor Evades The Endolysosomal Route In Neuronal Cells, Favouring Multivesicular Bodies Specialised For Exosomal Release.
Autor(es): Escudero Ca, Lazo Om, Galleguillos C, Parraguez Ji, Lopez-Verrili Ma, Cabeza C, Leon L, Saeed U, Retamal C, Gonzalez A, Marzolo Mp, Carter Bd, Court Fa, Bronfman Fc
Año: 2014.9:1966-1979.10.1242/jcs.141754
Ref: Escudero CA, Lazo OM, Galleguillos C, Parraguez JI, Lopez-Verrili MA, Cabeza C, Leon L, Saeed U, Retamal C, Gonzalez A, Marzolo MP, Carter BD, Court FA, Bronfman FC. The p75 neurotrophin receptor evades the endolysosomal route in neuronal cells, favouring multivesicular bodies specialised for exosomal release.. Journal Of Cell Science. 2014;9(127):1966-1979.

9
Sorting Nexin 17 Regulates Apoer2 Recycling And Reelin Signaling
Autor(es): Sotelo P, Farfan P, Benitez M, Bu G, Marzolo M
Año: 2014.9:1-21.
Ref: Sotelo P, Farfan P, Benitez M, Bu G, Marzolo M. Sorting nexin 17 regulates ApoER2 recycling and reelin signaling. Plos One. 2014;9(4):1-21.

10
A Sorting Nexin 17-Binding Domain Within The Lrp1 Cytoplasmic Tail Mediates Receptor Recycling Through The Basolateral Sorting Endosome
Autor(es): Farfan P, Lee J, Larios J, Bu G, Marzolo M
Año: 2013.14:823-838.
Ref: Farfan P, Lee J, Larios J, Bu G, Marzolo M. A Sorting Nexin 17-Binding Domain Within the LRP1 Cytoplasmic Tail Mediates Receptor Recycling Through the Basolateral Sorting Endosome. Traffic. 2013;14(7):823-838.

11
Alpha-Secretase-Derived Fragment Of Cellular Prion, N1, Protects Against Monomeric And Oligomeric Amyloid Beta (A Beta)-Associated Cell Death
Autor(es): Guillot M, Sunyach C , Ferreira S, Marzolo M, Bauer C , Thevenet A , Checler F
Año: 2012.287:5021-5032.
Ref: Guillot M, Sunyach C , Ferreira S, Marzolo M, Bauer C , Thevenet A , Checler F . alpha-Secretase-derived Fragment of Cellular Prion, N1, Protects against Monomeric and Oligomeric Amyloid beta (A beta)-associated Cell Death. Journal Of Biological Chemistry. 2012;287(7):5021-5032.

12
Novel Aspects Of The Apolipoprotein-E Receptor Family: Regulation And Functional Role Of Their Proteolytic Processing
Autor(es): Larios J, Marzolo M
Año: 2012.7:113-143.
Ref: Larios J, Marzolo M. Novel aspects of the apolipoprotein-E receptor family: Regulation and functional role of their proteolytic processing . Frontiers In Biology. 2012;7(2):113-143.

13
New Insights Into The Roles Of Megalin/lrp2 And The Regulation Of Its Functional Expression
Autor(es): Marzolo M, Farfan P
Año: 2011.44:89-105.
Ref: Marzolo M, Farfan P . New Insights into the Roles of Megalin/LRP2 and the Regulation of its Functional Expression. Biological Research. 2011;44(1):89-105.

14
Megalin/lrp2 Expression Is Induced By Peroxisome Proliferator-Activated Receptor -Alpha And -Gamma: Implications For Ppars' Roles In Renal Function
Autor(es): Cabezas F , Lagos J , Cespedes C , Vio C, Bronfman M , Marzolo Mp
Año: 2011.6:Art. e16794-..
Ref: Cabezas F , Lagos J , Cespedes C , Vio C, Bronfman M , Marzolo MP . Megalin/LRP2 Expression Is Induced by Peroxisome Proliferator-Activated Receptor -Alpha and -Gamma: Implications for PPARs' Roles in Renal Function. Plos One. 2011;6(2):Art. e16794-..

15
Ocrl Controls Trafficking Through Early Endosomes Via Ptdins4,5P(2)-Dependent Regulation Of Endosomal Actin
Autor(es): Vicinanza M , Di Campli A , Polishchuk E , Santoro M, Di Tullio G , Godi A , Levtchenko E , De Leo M, Polishchuk R , Sandoval L, Marzolo M, De Matteis M
Año: 2011.30:4970-4985.
Ref: Vicinanza M , Di Campli A , Polishchuk E , Santoro M, Di Tullio G , Godi A , Levtchenko E , De Leo M, Polishchuk R , Sandoval L, Marzolo M, De Matteis M. OCRL controls trafficking through early endosomes via PtdIns4,5P(2)-dependent regulation of endosomal actin. Embo Journal. 2011;30(24):4970-4985.

16
Lipoprotein Receptors And Cholesterol In App Trafficking And Proteolytic Processing, Implications For Alzheimer's Disease
Autor(es): Marzolo Mp, Bu Gj
Año: 2009.20:191-200.
Ref: Marzolo MP, Bu GJ. Lipoprotein receptors and cholesterol in APP trafficking and proteolytic processing, implications for Alzheimer's disease. Seminars In Cell & Developmental Biology. 2009;20(2):191-200.

17
Polarized Traffic Of Lrp1 Involves Ap1B And Snx17 Operating On Y- Dependent Sorting Motifs In Different Pathways
Autor(es): Donoso M, Cancino J, Lee J, Van Kerkhof P, Retamal C, Bu G, Gonzalez A, Caceres A, Marzolo M
Año: 2009.20:481-497.
Ref: Donoso M, Cancino J, Lee J, Van Kerkhof P, Retamal C, Bu G, González A, Cáceres A, Marzolo M. Polarized Traffic of LRP1 Involves AP1B and SNX17 Operating on Y- dependent Sorting Motifs in Different Pathways. Molecular Biology Of The Cell. 2009;20(1):481-497.

18
Adaptor Protein Sorting Nexin 17 Regulates Amyloid Precursor Protein Trafficking And Processing In The Early Endosomes
Autor(es): Lee J, Retamal C, Cuitino L, Caruano-Yzermans A, Shin J, Van Kerkhof P, Marzolo M, Bu G
Año: 2008.283:11501-11508.
Ref: Lee J, Retamal C, Cuitino L, Caruano-Yzermans A, Shin J, Van Kerkhof P, Marzolo M, Bu G. Adaptor protein sorting nexin 17 regulates amyloid precursor protein trafficking and processing in the early endosomes. Journal Of Biological Chemistry. 2008;283(17):11501-11508.

19
Protein Kinase D Regulates Trafficking Of Dendritic Membrane Proteins In Developing Neurons
Autor(es): Bisbal M, Conde C, Donoso M, Bollati F, Sesma J, Quiroga S, Diaz A, Malhotra V, Marzolo M, Caceres A
Año: 2008.28:9297-9308.
Ref: Bisbal M, Conde C, Donoso M, Bollati F, Sesma J, Quiroga S, Díaz A, Malhotra V, Marzolo M, Cáceres A. Protein kinase D regulates trafficking of dendritic membrane proteins in developing neurons. Journal Of Neuroscience. 2008;28(37):9297-9308.

20
Apoer2 Expression Increases Abeta Production While Decreasing Amyloid Precursor Protein (App)Endocytosis: Possible Role In The Partitioning Of App Into Lipid Rafts And In The Regulation Of Gamma-Secretase Activity
Autor(es): Fuentealba R, Barria M, Jiyeon L, Judy C, Araya C, Escudero C, Inestrosa Nc, Bronfman F, Guojun Bu, Marzolo Mp
Año: 2007.2:1-19.
Ref: Fuentealba R, Barría M, Jiyeon L, Judy C, Araya C, Escudero C, Inestrosa NC, Bronfman F, Guojun Bu, Marzolo MP. ApoER2 expression increases Abeta production while decreasing Amyloid Precursor Protein (APP)endocytosis: Possible role in the partitioning of APP into lipid rafts and in the regulation of gamma-secretase activity. Molecular Neurodegeneration. 2007;2(14):1-19.

21
A Cytoplasmic Pppsp Motif Determines Megalin's Phosphorylation And Regulates Receptor's Recycling And Surface Expression
Autor(es): Yuseff M, Farfan P, Bu G, Marzolo M
Año: 2007.8:1215-1230.
Ref: Yuseff M, Farfán P, Bu G, Marzolo M. A cytoplasmic PPPSP motif determines Megalin's phosphorylation and regulates receptor's recycling and surface expression. Traffic. 2007;8(9):1215-1230.

22
Morphogens, New Passengers On Lipoprotein Particles
Autor(es): Marzolo M, Guojun B
Año: 2006.17:202-204.
Ref: Marzolo M, Guojun B. Morphogens, New Passengers on Lipoprotein Particles. Current Opinion In Lipidology. 2006;17:202-204.

23
The Low Density Lipoprotein Receptor-Related Protein Functions As An Endocytic Receptor For Decorin
Autor(es): Brandan E, Retamal C, Cabello-Verrugio C, Marzolo M
Año: 2006.281:31562-31571.
Ref: Brandan E, Retamal C, Cabello-Verrugio C, Marzolo M. The Low Density Lipoprotein Receptor-Related Protein Functions As An Endocytic Receptor for Decorin. Journal Of Biological Chemistry. 2006;281(42):31562-31571.

24
Apoer2 Is Endocytosed By A Clathrin-Mediated Process Involving The Adaptor Protein Dab2 Independent Of Its Rafts' Association
Autor(es): Cuitino L, Matute R, Retamal C, Bu G, Inestrosa N, Marzolo M
Año: 2005.6:820-838.
Ref: Cuitino L, Matute R, Retamal C, Bu G, Inestrosa N, Marzolo M. Apoer2 Is Endocytosed by a Clathrin-Mediated Process Involving the Adaptor Protein Dab2 Independent of Its Rafts' Association. Traffic. 2005;6(9):820-838.

25
Signal Transduction During Amyloid-ß-Peptide Neurotoxicity: Role In Alzheimer Disease
Autor(es): Fuentealba R, Farias G, Scheu J, Bronfman M, Marzolo M, Inestrosa N
Año: 2004.47:275-289.
Ref: Fuentealba R, Farías G, Scheu J, Bronfman M, Marzolo M, Inestrosa N. Signal Transduction During Amyloid-ß-Peptide Neurotoxicity: Role in Alzheimer Disease. Brain Research Reviews. 2004;47(1-3):275-289.

26
Megalin And Cubilin Expression In Gallblandder Epithelium And Regulation By Bile Acids
Autor(es): Erranz B, Miquel J, Argraves W, Barth J, Pimentel F, Marzolo M
Año: 2004.45:2185-2197.
Ref: Erranz B, Miquel J, Argraves W, Barth J, Pimentel F, Marzolo M. Megalin and Cubilin Expression in Gallblandder Epithelium and Regulation by Bile Acids. Journal Of Lipid Research. 2004;45(12):2185-2197.

27
Differential Distribution Of Low-Density Lipoprotein-Receptor-Related Protein (Lrp) And Megalin In Polarized Epithelial Cell In Determined By Their Cytoplasmic Domains
Autor(es): Marzolo M, Yuseff M, Retamal C, Donoso M, Esquer F, Farfan P, Li Y, Bu G
Año: 2003.4:273-288.
Ref: Marzolo M, Yuseff M, Retamal C, Donoso M, Esquer F, Farfán P, Li Y, Bu G. Differential Distribution of Low-Density Lipoprotein-Receptor-Related Protein (Lrp) and Megalin in Polarized Epithelial Cell in Determined by Their Cytoplasmic Domains. Traffic. 2003;4(4):273-288.

28
Expression Of A2-Macroglobulin Receptor/low Density Lipoprotein Receptor-Related Protein (Lrp) In Rat Microglial Cells
Autor(es): Marzolo M, Von Bernhardi R, Bu Guojun, Inestrosa N
Año: 2000.60:401-411.
Ref: Marzolo M, Von Bernhardi R, Bu Guojun, Inestrosa N. Expression of A2-Macroglobulin Receptor/Low Density Lipoprotein Receptor-Related Protein (Lrp) in Rat Microglial Cells. Journal Of Neuroscience Research. 2000;60(3):401-411.

29
Apical Sorting Of Hepatitis B Surface Antigen (Hbsag) Is Independent Of N-Glycosylation And Glycosylphosphatidylinositol-Anchored Protein Segregation
Autor(es): Marzolo Mp, Bull P, Gonzalez A
Año: 1997.94:1834-1839.
Ref: Marzolo MP, Bull P, Gonzalez A. Apical sorting of hepatitis B surface antigen (HBsAg) is independent of N-glycosylation and glycosylphosphatidylinositol-anchored protein segregation. Proceedings Of The National Academy Of Sciences Of The United States Of Ame. 1997;94(5):1834-1839.



Libros y Capitulos de Libros


El Peso De La Obesidad En El Siglo Xxi
Autor(es): Maria Paz Marzolo
Año: 2010:-82.
Ref: Maria Paz Marzolo. El Peso de la Obesidad en el Siglo XXI. 2010. Editorial Valente,editors. Santiago, Chile: Editorial Valente; 2010.