BiogeografiaEvolucionFilogenéticaGenetica de poblacionesGenómicaHistoria NaturalZoología

Cotoras, Darko

Tengo un enfoque integrativo para explorar la naturaleza, combinando el espíritu naturalista del siglo XIX con las ideas y herramientas del XXI. Mi investigación se centra en el estudio de los procesos evolutivos que crean la biodiversidad en diferentes escalas de la complejidad biológica, particularmente en ecosistemas insulares. Utilizo como modelo estos experimentos naturales para hacer preguntas generales sobre la evolución relacionadas con ensamble de comunidades, biogeografía, radiaciones adaptativas, especiación, dinámicas metapoblacionales y novedades morfológicas. Mi principal grupo de estudio son las arañas y otros invertebrados presentes alrededor del Océano Pacífico, con especial atención sus archipiélagos volcánicos (Hawaiʻi , Polinesia Francesa, Archipiélago de Juan Fernández, entre otros) y continentes Gondwánicos (Sudamérica y Australasia). Desarrollando la mayor parte de mis investigaciones en áreas de bosque lluvioso tropical y templado. Sin embargo, también respondo a estas preguntas estudiando a otros organismos (ej. Pycnogonida y Reptiles) y en otras regiones del mundo (ej. islas oceánicas del Atlántico). Metodológicamente, combino expediciones de campo y colecciones de museo con el uso de filogenética, genética de poblaciones, genómica, ADN antiguo, biología del desarrollo evolutiva y otras aproximaciones morfológicas. Debido a mi investigación en taxones poco estudiados y zonas remotas, también estoy interesado en el descubrimiento de biodiversidad: inventarios de especies, descripciones de especies y observaciones de historia natural.

I have an integrative approach to explore nature, combining the naturalist spirit from the 19th century with the ideas and tools from the 21st. My research focuses on the study of the evolutionary processes that create biodiversity at different scales of the biological complexity, particularly on insular ecosystems. I use as a model these natural experiments to ask general questions about evolution related to community assembly, biogeography, adaptive radiations, speciation, metapopulation dynamics and morphological novelties. My main study group are spiders and other invertebrates present around the Pacific Ocean, with special attention to volcanic archipelagos (Hawaiʻi, French Polynesia, Juan Fernández Archipelago, among others) and the Gondwanic continents (South America and Australasia). Developing most of my research in areas of tropical and temperate rainforests. However, I also answer these questions studying other organisms (ie. Pycnogonida and Reptiles) and in other regions of the world (ie. Atlantic oceanic islands). Methodologically, I combine field expeditions and museum collections with the use of phylogenetics, population genetics, genomics, ancient DNA, evolutionary developmental biology and other morphological approaches. Due to my research on understudied taxa and remote locations, I am also interested in biodiversity discovery: species inventories, species descriptions and natural history observations.

Cotoras, Darko