Skip to content
MicroorganismoSistemas marinos

Vásquez, Mónica

local_offer TAGS RELACIONADOS
link LINKS RELACIONADOS

El estudio de los microorganismos en el ambiente y sus funciones en la naturaleza es el principal interés de mi grupo. Durante los últimos años nos hemos concentrado en los sistemas marinos y de agua dulce, aunque también hemos establecido colaboraciones con investigadores interesados en sistemas de suelo (biodegradación de lignina y cloroaromáticos).

La temática que nos interesa se relaciona con los florecimientos algales nocivos (FANs), popularmente conocidos como “Mareas Rojas”. El veneno paralizante de mariscos (VPM) es causante de la contaminación de los moluscos cuando se desarrolla un FAN. En Chile, los FANs con VPM han sido endémicos en los ciclos de primavera-verano en las regiones XI, XII y desde el 2002 también en la X región. En este contexto el interés de los últimos años ha estado enfocado a los estudios genómicos de los organismos productores de estas toxinas.

Estas líneas de investigación han recibido el respaldo de instituciones como: Fundación Andes; FONDECYT; Iniciativa Científica Núcleo Milenio (Proyecto EMBA); FONDEF entre otros.


Vásquez, Mónica
contact_mail CONTACTO

  • Edificio 210
  • Mail: