UC
Departamentos

Departamento Fisiología

 

fisiologia

El Departamento de Fisiología se dedica a investigar y enseñar la función de las células y de los órganos y las interacciones y adaptaciones de éstas en los distintos tejidos.

 

Director de Departamento: Rodrigo Iturriaga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descripción

El Departamento de Fisiología se dedica a investigar y enseñar la función de las células y de los órganos y las interacciones y adaptaciones de éstas en los distintos tejidos. Nos interesa contribuir al estudio de los mecanismos que regulan las interacciones de las células con su entorno, adaptando al individuo a distintas condiciones ambientales. También estudiamos los procesos, mecanismos y señales celulares de las respuestas homeostáticas y que posiblemente se alteran en patologías. Parte de nuestros estudios contemplan la investigación de las cascadas de señalización intracelular relacionadas con hormonas y señales tróficas, incluyendo estudios con métodos electrofisiológicos y físico-químicos para conocer detalles moleculares de los receptores en la membrana celular. Usamos variados modelos experimentales que incluyen cultivos primarios como variadas líneas celulares, y el uso de animales de experimentación tanto normales como con patologías agudas y crónicas, incluyendo animales transgénicos. También se realizan estudios conductuales agudos y en animales crónicos.

El Departamento se organiza en torno a tres unidades fundamentales y al Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas Estas unidades agrupa a los Profesores del Departamento relacionados con sus líneas principales de investigación. Las tres unidades son: Neurobiología abocada al estudio del Sistema Nervioso, Fisiopatología y Comunicaciones Celulares en el sistema vascular y renal con énfasis en el proceso de la inflamación y la fibrosis y Endocrinología y Reproducción.

Líneas de Investigación

Principales líneas de investigación

Unidad de Neurobiología:

Entre las líneas de investigación de esta Unidad se incluye la Neurobiología de la percepción sensorial; Quimiorreceptores y regulación respiratoria; Mecanismos de ritmos neuronales y endocrinos y su relación con conductas motivadas; rol de la histamina en la conductas activadas en la corteza infralímbica. Interacción neurona-glía; rol de la célula de Schwann; aspectos moleculares, celulares y fisiológicos relacionado con la degeneración y regeneración axonal; Mecanismos celulares que regulan la señal neurotrófica y las neurotrofinas; mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos de la plasticidad neuronal inducida por daño; Mecanismos moleculares de la interacción agonista-receptor y co-transmisión sináptica; receptores nicotínicos y purinérgicos, modulación alostérica; Electrofisiología de canales iónicos normales y mutados en estudios con agonistas y antagonistas.

Unidad de Fisiopatología y Comunicación Celular:

Mecanismos de señalización endotelial y regulación del tono vascular; Regulación de pared vascular en salud y enfermedad; Función endocrina del riñón y determinación de enzimas, receptores y moléculas claves de su función cellar, Daño renal y mecanismos de reparación, incluyendo fibrosis; Transducción de señales en diabetes. Regulación y función de las uniones intercelulares, aspectos moleculares y enfermedades adquiridas y genéticas. Inflamación y comunicación intercelular mediada por canales de distinta naturaleza.

Unidad de Endocrinología y Reproducción:

Apoptosis y gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario temprano; metaloproteasas extracelulares; Mecanismos celulares de regulación hormonal y paracrina en cáncer, crecimiento y diferenciación neuronal; Señalización en epitelios mucociliados y mecanismos del transporte epitelial en el tracto reproductivo y respiratorio; Sinergismo y redes de comunicación intracelulares cruzadas con distintos mensajeros extracelulares. Aspectos moleculares de los receptores de membrana y su asociación con otras proteínas; respuestas de receptores únicos. Procesos y mecanismos físico-químicos que regulan la función de receptores en la membrana celular.

Historia

La cátedra de Fisiología nació hace aproximadamente 80 años con la misión de enseñar esta disciplina a los alumnos de la Escuela de Medicina. Con estos fines fue contratado el Profesor español, Dr. J. Pi-Suñer, quien inició las actividades docentes y científicas entre los años 1931 y 1933. El Dr. Pi-Suñer se rodeó de brillantes estudiantes de medicina motivados por la fisiología y desarrolló las primeras actividades experimentales llamadas incipientemente "trabajos prácticos". Con el paso de los años, algunos ayudantes, una vez titulados de médicos, se alejaron de la práctica médica para dedicarse "full time" a la investigación y docencia universitaria. Entre estos pioneros destacó de manera pre-clara el Dr. Héctor Croxatto, un apasionado por la investigación experimental quien se dedicó por más de 50 años a descubrir péptidos vasoactivos formados a partir de proteínas de la sangre. El profesor Croxatto atrajo numerosos discípulos médicos, quienes constituyeron el semillero del eventual Departamento; con los años, muchos de sus discípulos se perfeccionan en el extranjero y volvieron a la Escuela de Medicina con líneas formales de investigación. Al fundarse la Facultad de Ciencias Biológicas en 1970, nació el Departamento de Ciencias Fisiológicas y Embriología integrado por un puñado de profesores tanto de la Escuela de Medicina como del Pedagógico. Dichos académicos se dedicaron al estudio tanto de las bases celulares de la regulación de la presión arterial, como a diferentes temas de la Endocrinología y de la de la reproducción, hormonas hipotalámicas y esteroidales y a los estudios de Embriología y génesis de los gametos. Todos estos académicos se especializaron en el extranjero y contribuyeron al manejo de variados métodos experimentales. Con los años, cada uno de estos investigadores alcanzó independencia y logró vuelo científico, publicando periódicamente en revistas científicas de alto impacto internacional.

En los últimos 30 años, el Departamento está conformado por 18 profesores, cada uno con el grado de doctor en Fisiología y disciplinas afines y/o formación postdoctoral en el extranjero. En este período se creó la mención de Fisiología del programa de doctorado de la Facultad que ha graduado cerca de 80 doctores. A través de proyectos CONICYT, la iniciativa científica Milenio o agencias internacionales, los profesores lideran una amplia red de contactos científicos internacionales y financian sostenidamente sus investigaciones en proyectos de creciente envergadura. Muchos integran centros de excelencia y todos viajan anualmente a eventos mundiales de su especialidad a dictar conferencias y exponer sus resultados experimentales.