Académico UC recibe premio internacional para científicos destacados

mayo 9, 2017

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, Luis F. Larrondo, fue seleccionado por el Howard Hughes Medical Institute (HHMI) de Estados Unidos como uno de los 41 “2016 International Research Scholars”. Dicho programa busca otorgar un incentivo a la trayectoria y al potencial de los investigadores más destacados en el área de la biomedicina, en etapas tempranas de sus carreras, y que se desempeñen en países no pertenecientes al G7.

Los seleccionados entre más de 1400 postulaciones a nivel mundial, recibirán financiamiento durante 5 años para realizar investigación. Los elementos considerados para la elección del Dr. Larrondo incluyen una propuesta novedosa para abordar el estudio de la cronobiología redefiniendo paradigmas y determinando la plasticidad, desde el punto de vista genético, de los relojes circadianos. El premio es un aliciente para los científicos jóvenes y ofrece la libertad de buscar nuevas direcciones de investigación así como proyectos creativos que podrían convertirse en programas científicos de primera categoría.

La investigación del Dr. Larrondo se centra en entender los mecanismos moleculares de los relojes biológicos y que permiten a los organismos vivos, incluidos seres humanos, plantas y hongos, estar sincronizados con los ciclos de día-noche de la Tierra. La biología sintética y la optogenética le han permitido comprender mejor cómo funcionan estos ritmos y realizar diseños alternativos que podrían dar origen a un reloj circadiano funcional. “Gran parte de lo que estamos proponiendo en este proyecto tiene que ver con empezar a implementar diseños de circuitos que no existen en la naturaleza”, explica el doctor.

Durante sus años de investigación este científico ha sido pionero en redefinir los mecanismos moleculares de los ritmos circadianos y también al identificar por primera vez cómo la regulación circadiana impacta virulencia en un hongo patogénico.

Desentrañar los secretos de los relojes biológicos no es una tarea sencilla y más aún si se apuesta por una aproximación exploratoria guiada por la curiosidad. “Sin embargo, las ganancias pueden ser mayores que con una iniciativa clásica, donde la investigación se acota a una hipótesis central. Creo que este proyecto es también un reconocimiento para todos aquellos que son y han sido parte de mi grupo. La idea es que este financiamiento me permita abrir nuevas líneas, acceder a equipamiento para potenciar áreas que no he podido desarrollar así como invertir en capital humano”, puntualiza el académico.

El proyecto del Dr. Larrondo es eminentemente de ciencia básica; no obstante, podría ser un aporte en procesos biotecnológico, optimización de producción de fármacos o de biomoléculas de importancia biomédica, así como al desarrollo de herramientas para terapia génica. El arte optogenético es otra de las aristas sociales y de difusión de dicha investigación.

De los 41 proyectos financiados por el programa “2016 International Research Scholar” de HHMI sólo tres fueron a investigadores en Sudamérica, concentrándose dichos galardones en Chile. Los otros dos investigadores premiados fueron los Drs. Fabiola Osorio de la Universidad de Chile y Carlos Blondel de la Universidad Autónoma de Chile.