UC firma convenio de colaboración e intercambio académico con el Museo Nacional de Historia Natural de Francia

abril 7, 2019

photo_camera César Cortés

El rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, encabezaron la firma de un Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural, con el Muséum National d’histoire Naturelle, representado por su presidente, Bruno David.

Dicho convenio permitirá fomentar el intercambio y la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes entre ambas instituciones. En él se establece que el Museo Nacional de Historia Natural de Francia designa a la Dirección de las Relaciones Europeas e Internacionales para desarrollar y potenciar los diversos aspectos del acuerdo. Por su parte, la UC designa a la Facultad de Ciencias Ciencias Biológicas para organizar en conjunto proyectos de investigación y actividades científicas y culturales.

Así, la Facultad de Ciencias Biológicasse compromete a promover y fomentar intercambios con profesores e investigadores para la difusión de conocimientos científicos a través de las estaciones marinas de Concarneau, dependiente del Museo Nacional de Historia Natural, en el Departamento del Finistère, Región de Bretagne, Francia y de Las Cruces, perteneciente a la UC, en la Provincia de El Tabo, en la Región de Valparaíso.

Según el rector, este convenio de intercambio académico firmado con el Museo Nacional de Francia tiene un significado muy importante en la movilidad de estudiantes, profesores y en especial en trabajos de investigación en conjunto. En el ámbito de la difusión del conocimiento a la comunidad, “este convenio puede significar un aporte inmenso a la cultura de nuestra sociedad, en particular de nuestros niños. El logro de la Facultad de Ciencias Biológicas es de gran relevancia y va a significar un impacto académico en varias facultades de la universidad. Es una gran noticia, lo que celebramos en esta ceremonia y firma”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el decano Juan Correa espera que el acuerdo pueda ser bien aprovechado en términos de investigación y producción de conocimiento por parte de la Facultad de Ciencias Biológicas. “Lo que nos movió a firmar este convenio es la posibilidad de establecer una alianza entre Concarneau y Las Cruces. Ambas estaciones son muy parecidas en cuanto a la investigación y la conservación de biodiversidad, y por ende, tienen una vinculación con el medio muy potente”, señaló.

Además, explicó que el acuerdo involucra a la Facultad de Ciencias Biológicas, pero también están abiertas las puertas a estudiantes de pregrado y postgrado de las carreras de Antropología y Arqueología.

Y agregó el decano: “El traspaso de conocimiento biológico no solo va a enriquecer el proceso formativo de nuestros estudiantes, sino que también va a permitir una vinculación directa desde las ciencias sociales en las carreras de Antropología y Arqueología mediante el programa marco de colaboración con el Museo”.

A continuación de la firma del acuerdo entre el rector Ignacio Sánchez y el presidente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, Bruno David, tuvo lugar un almuerzo donde también estuvieron presentes el director de la Estación Costera de Invstigaciones Marinas, ECIM, Sergio Navarrete y su contraparte de la Estación Marina de Concarneau, Nadia Ameziane; también el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Sylvain Faugeron y la directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier.