Dra. Luz OPPLIGER

comunicaciones@bio.puc.cl

Departamento Biología Celular y Molecular

Nuestro departamento realiza investigación centrada en la célula como unidad estructural y funcional de la vida, con aproximaciones diversas tales como la bioquímica, biofísica, biología celular y molecular.

Director de Departamento: María Estela Andrés (s)

Descripción

El Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra universidad realiza investigación centrada en la célula como unidad estructural y funcional de la vida. Los diversos enfoques utilizados en el departamento, que abarcan disciplinas tan diversas como la bioquímica, biofísica, biología celular y molecular entre otras, nos han permitido aportar en el entendimiento de la estructura, función y regulación de células animales, conocimiento que tiene implicancias evidentes en el área de la Biomedicina.

Nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales y científicos, se ve reflejado en que el departamento acoge la mención de Biología Celular y Molecular del Doctorado en Ciencias Biológicas, la mención más antigua del Programa de Doctorado que imparte nuestra facultad y uno de los grandes impulsores de nuestro quehacer como centro de investigación.

En la actualidad, nuestro departamento está constituido por 14 profesores en la planta ordinaria y más de 60 investigadores en formación a nivel doctoral o postdoctoral, sin contar con un número similar de personas en cargos técnicos o administrativos.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación actualmente en desarrollo abarcan diferentes áreas del conocimiento en el ámbito de la biomedicina; las enfermedades crónicas, Parkinson, Alzheimer, Síndrome Metabólico, arteriosclerosis, cáncer, drogadicción, distrofias musculares, algunas enfermedades hereditarias, como también el proceso de envejecimiento y la biología de las células troncales y su uso en distintas enfermedades.

Además en el Departamento se estudian problemas básicos como tráfico de proteínas en células polarizadas, biología del desarrollo, genética humana, ultra estructura celular, trascripción y su regulación, metabolismos celular, diferenciación celular y su relación con matriz extracelular, citogenética, apoptosis, plasticidad neuronal, neurotrasmisión química y bases moleculares de la neurodegeneración.

Para ello, se utilizan distintos modelos de estudio, desde los cultivos primarios y las líneas celulares hasta modelos animales, entre ellos la mosca Drosophila melanogaster, Xenopus laevis y mamíferos como el ratón.

El trabajo realizado por cada uno de los laboratorios que forman nuestro departamento se nutre fuertemente de interacciones y colaboraciones intra-departamental y también con otros departamentos de nuestra Facultad, de la universidad y también con otras universidades. Es este espíritu de colaboración lo que hace a nuestro departamento un excelente lugar para realizar investigación del más alto nivel.

Historia

El Instituto de Ciencias Biológicas, actual Facultad de Ciencias Biológicas, fue fundado, por acuerdo del Honorable consejo superior de la Universidad, en el mes de Febrero del año 1970. El año 1973, mediante un decreto de la Rectoría de la Universidad se ratificó su organización en base a Departamentos, siendo uno de ellos el Departamento de Biología Celular. Un decreto de Rectoría del 16 de octubre del año 1989 cambió su nombre por el actual de Departamento de Biología Celular y Molecular. Inicialmente su organización interna comprendió los laboratorios de Bioquímica, Fisiopatología, Histología y Microbiología e Inmunología. Su actual organización interna está constituida por el Centro FONDAP de Regulación Celular y Patología: Joaquín V. Luco, los laboratorios de Biología del Desarrollo, de Diferenciación Celular y Patología, de Farmacología Bioquímica, de Genética Molecular Humana, de Nutrición Molecular, y las unidades de Bioquímica Celular y Genética y, de Estructura y Función Celular.