Concursos Vigentes

comunicaciones@bio.puc.cl

Departamento Genética Molecular y Microbiología

genetica

Nuestro departamento busca desarrollar investigación fundamental en Genética Molecular y Microbiología, a través del estudio de la estructura y expresión de los genomas de células procarióticas, células eucarióticas y de virus.

Director de Departamento: Rodrigo Gutiérrez

Descripción

El objetivo fundamental del DGMM es desarrollar investigación fundamental en Genética Molecular y Microbiología, a través del estudio de la estructura y expresión de los genomas de células procarióticas, células eucarióticas y de virus. Lo anterior se manifiesta en cuatro ámbitos: i) la Biología Molecular Vegetal, incluyendo la Genómica Funcional en plantas y Biología de Sistemas, ii) la Microbiología Ambiental incluyendo la Genómica Funcional, Transcriptomas y Proteomas de microorganismos modelo acuáticos y terrestres; iii) la Patogenicidad Bacteriana, incluyendo la Inmunología, y finalmente, v) áreas multidisciplinarias como la Bioinformática y la Biotecnología.

Microbiología Ambiental

Un importante foco de investigación es el estudio de las bases moleculares y estrategias utilizadas por microorganismos terrestres, marinos y de agua dulce para desarrollarse, adaptarse y responder a múltiples cambios en el ambiente. Adicionalmente, el estudio de los microorganismos de ambientes extremos permite novedosas proyecciones en el ámbito de la biotecnología y la astrobiología.

Genética Molecular de Hongos

Basándose en estrategias de genómica comparativa y Funcional se pretende entender los mecanismos moleculares presentes en distintos hongos para percibir señales ambientales y activar, en respuesta, variados programas transcripcionales.

Immunología y Patogenicidad

El entendimiento de la compleja interacción hospedero-patógeno, orientada a descifrar los mecanismos moleculares de virulencia presentes en diversos microorganismos patógenos (hongos, bacterias y virus) y la respuesta genética e inmunológica del hospedero, son líneas de investigación de alto impacto desarrolladas por profesores de la mención. Estos estudios conducen al desarrollo de nuevas vacunas dirigidas a combatir agentes infecciosos de alta prevalencia en el país.

Biología Vegetal

En el área de la biología molecular vegetal se estimulan enfoques transversales apoyados en la genómica, la biología de sistemas y la bioinformática. Estas nuevas aproximaciones, unidas a las tradicionales de la biología molecular vegetal, permiten abordar en profundidad los mecanismos de la transducción de señales y regulación de la expresión génica en plantas durante el desarrollo, la respuesta frente a estrés biótico y abiótico y en condiciones limitantes de nutrientes como el nitrógeno.

Bioinformática, Genómica Funcional y Biología de Sistemas

La investigación en biología ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías en el área genómica. Se han identificado los genomas completos de varios organismos modelo y la información experimental para cada gen se acumula día a día a una velocidad vertiginosa. Nuestra mención contribuye a través de la caracterización, análisis estructural y funcional de los genomas, apoyándose en herramientas avanzadas de la bioinformática y biología de sistemas.

Biotecnología

Dada la naturaleza de las líneas de investigación estratégicas y de gran impacto que se desarrollan en nuestra mención, la vinculación con el sector productivo ha sido natural. Nuestra mención se ha posicionado en el ámbito biotecnológico realizando aplicaciones en sistemas agrícolas, acuícolas, forestales y biomédicos. Hay demostrada y reconocida capacidad de abordar temas de interés plasmados en proyectos de investigación e innovación de gran envergadura. Nuestra mención cultiva y fortalece estas iniciativas incentivando la generación de conocimiento publicable y patentable.

Historia

El Departamento de Genética Molecular y Microbiología (DGMM) se formó por acuerdo del Consejo de Facultad de fecha 24 octubre de 1996, con profesores que pertenecían al Departamento de Biología Celular y Molecular. Su organización interna contempla los ex laboratorios de Bioquímica y de Microbiología. Actualmente el departamento se ha fortalecido con académicos en el área de la microbiología ambiental y biomedicina.

Con la creación el año 1999 de la Mención Genética Molecular y Microbiología del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad, el DGMM ha asumido la responsabilidad mayor en su programación y conducción. El DGMM busca así continuar formando nuevos investigadores al más alto nivel en el ámbito de la Microbiología, La Biología Molecular Vegetal, la Inmunología, la Genómica y Bioinformática, la Microbiología Ambiental y la Biotecnología, áreas de desarrollo insuficiente en el país, a través de un entrenamiento en programas de Doctorado y de la realización de tesis de grado.

Los Profesores del DGMM imparten la docencia de pregrado en forma principal en las disciplinas relacionadas con la Genética Molecular, la Bioquímica, la Biología Molecular Vegetal, Microbiología, la Inmunología, la Bioinformática y Biología de Sistemas, la Biotecnología, según la programación que establecen la Dirección de Docencia de la Facultad en acuerdo con el Departamento. Atendemos alumnos propios de las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Biología y Biología Marina, como a alumnos pertenecientes a otras Facultades de la Universidad. Una de las labores docentes mas destacadas del Departamento es también la dirección de tesis de pregrado para los alumnos de Bioquímica y seminarios de investigación para los alumnos de Biología y Biología Marina.