PROSUR premia a Chile por invención de la vacuna contra virus sincicial

marzo 29, 2019

La vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), creada y desarrollada por el Dr. Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII y académico de nuestra Facultad, recibió este martes la distinción de PROSUR en el Primer Concurso de Inventos Patentados 2018, “como una de las innovaciones más destacadas de Latinoamérica por su aporte a la ciencia global”-

Cerca de 30 proyectos latinoamericanos fueron seleccionados para participar del Primer Concurso de Inventos Patentados 2018 y de estos, solo cuatro trabajos científicos fueron reconocidos por la entidad como “las investigaciones con mayor implicancia en la salud de la población mundial”.

“Los primeros pasos de nuestra investigación comenzaron en el año 2004 y con el apoyo de la UC hemos logrado incentivar a otros grupos de científicos a desarrollar estudios que puedan ser transferidos a la población, mejorando la calidad de vida de las personas. Hemos demostrado que la vacuna contra el virus sincicial es segura y efectiva y queremos canalizarla a la sociedad a través del Ministerio de Salud”, señaló el Dr. Kalergis.

La protección inmunológica, desarrollada por investigadores de la UC cuenta con el financiamiento de Conicyt, a través de Fondef y de la Iniciativa Científica Milenio.

Apoyo de INAPI

El Dr. Kalergis, destacó la labor del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, que durante los últimos años ha facilitado la protección del conocimiento nacional a través de la entrega de patentes. “Es importante proteger el trabajo de la ciencia del país y la mejor manera de hacerlo es mediante el otorgamiento de patentes y licencias”.

El académico también agradeció el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, especialmente “en el desarrollo del estudio clínico que permitió realizar el análisis de seguridad que permitirá la comercialización del antídototanto en Chile como en el extranjero”.

Gestión de Prensa: Inés Lambías Comunicaciones