Dra. Susan Bueno finalista del Premio Nacional de Innovación Avonni

septiembre 13, 2018

Este lunes 10 de septiembre más de 100 expertos de distintos sectores del ámbito público y privado eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y Ministerio de Economía.

Los proyectos fueron elegidos sobre la base de cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De los 35 seleccionados, un jurado final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirá a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías.

Las reuniones serán replicadas en Antofagasta, Concepción y Valdivia con expertos locales, donde se elegirá a los ganadores de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El premio, además, reconoce tres categorías no postulables: Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini, Mujer Innovadora e Innovación Empresarial.

Dentro del listado se destacada la investigación que lidera la Doctora Susan Bueno en su laboratorio con apoyo del Consorcio en Biomedicina (BMRC), sobre un método de diagnóstico de infecciones respiratorias que incluyen un marcador de severidad. Este proyecto ha sido seleccionado dentro de las tres innovaciones finalistas del Premio Avonni 2018.

“Que nuestro proyecto haya sido seleccionado como uno de los tres finalistas del premio Avonni en Salud es un gran logro para mi laboratorio. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Consorcio Tecnológico en Biomedicina y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia hemos logrado concretar este producto que surgió de una idea, basada en las necesidades de nuestra población. Esta investigación la he desarrollado en mi laboratorio por casi 7 años y ha resultado en un método de diagnóstico que incluye un marcador de severidad de la infección respiratoria causada por virus. Este proyecto es muy estimulante, dado que su transferencia a servicios de salud podría ayudar a mejorar la atención de la población, mediante la entrega de información oportuna y certera al momento de la primera consulta médica”, nos cuenta la Doctora Susan Bueno.

El Premio Nacional de Innovación Avonni cuenta con más de 100 expertos que son referentes en sus respectivos ámbitos. Estas reuniones sectoriales son una de las instancias más destacadas que existen en el mundo de la innovación en Chile hoy en día.

Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios virales más indicadores de severidad

Desarrollado en la universidad y el BMRC, detecta con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica el Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Metapneumovirus humano, virus Influenza y Parainfluenza.

Entre los beneficios de este diagnóstico específico está, el poder aislar eficazmente a infantes y ancianos adultos mayores contagiados con estos agentes, para disminuir significativamente co-infecciones intra-hospitalarias y tomar mejores decisiones clínicas. Por ejemplo, usar antibióticos cuando se comprueba la presencia de bacterias patógenas en las muestras respiratorias y pesquisar y retener a tiempo aquellos pacientes que presentan un cuadro respiratorio que requiere hospitalización.

Además, permitiría dar orientaciones más adecuadas a los padres para el cuidado de la enfermedad respiratoria. Para mayor información del proyecto de la Doctora Susan Bueno, revisa la siguiente nota.