Saludo del Decano

Saludo del Decano

Profesor Juan Correa M.

Decano Facultad de Ciencias Biológicas

Bienvenidos al sitio web de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Facultad de Ciencias Biológicas es la Unidad Académica responsable de desarrollar las ciencias biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ello, la Facultad realiza investigación científica original, proyecta estos hallazgos a la innovación y enseña la disciplina en niveles básicos y avanzados. A más de 40 años de su fundación, nuestra Facultad mantiene una actividad de investigación y educación intensa, diversa y de excelencia, que la ha posicionado como una institución de reconocido prestigio, tanto al interior de la Universidad como en el seno de la comunidad científica nacional e internacional.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Biológicas forma a más de 600 estudiantes propios de pre-grado, distribuidos en los Programas de Biología, Bioquímica y Biología Marina. Además, atiende un promedio anual de 4.052 estudiantes de pregrado de otras carreras, cuya formación requiere enseñanza biológica. A nivel de enseñanza avanzada, esta Facultad imparte desde 1970 el Programa de Doctorado más antiguo y de mayor tamaño en la Universidad, con 214 estudiantes activos y otros 471 ya graduados.

Nuestra Facultad es también el motor de la investigación de frontera en biología, atrayendo sobre el 25% de los fondos obtenidos en instancias competitivas por la Universidad para realizar investigación. Nuestros académicos cuentan con reconocimiento internacional, que se manifiesta a través de premios y distinciones prestigiosas que acreditan la calidad internacional de su actividad científica. Muchos, además, lideran esfuerzos institucionales de investigación, incluyendo el establecimiento y mantención de amplias redes de colaboración en investigación y formación avanzada con centros de excelencia en diversas partes del mundo.

En la actualidad, la Facultad enfrenta desafíos adicionales en todas sus actividades, las que resultan de necesidades nacionales y mundiales. Ellos corresponden a problemas, que por su magnitud y complejidad, requieren de grupos de investigadores, innovadores y educadores de calidad y consolidados, interactuando de manera fluida, que puedan contribuir a su solución. La Universidad ha reconocido a ésta como su tercera Misión, mediante la cual ella espera que los conocimientos generados por sus académicos impacten en el desarrollo y bienestar del país.

Estas páginas tienen por objeto proporcionar una plataforma informativa que muestre nuestra Facultad a las instituciones de educación del país, a los organismos nacionales y extranjeros ligados al desarrollo de las ciencias, a los jóvenes interesado en formarse como biólogos, biólogos marinos o bioquímicos, al sector productivo nacional y, en general, a todas las personas e instituciones interesadas en conocer nuestra labor universitaria.

Estos son momentos importantes y llenos de desafíos para nuestra Facultad de Ciencias Biológicas. Los invito a que visiten nuestro sitio web y el campus, para que puedan apreciar todo lo que la Facultad tiene para ofrecerles.

Los saluda cordialmente,

Prof. Juan A. Correa, Ph.D.

Decano