Dra. Susan Bueno es elegida Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

diciembre 21, 2021

photo_camera Dra. Susan Bueno por César Cortés

Un nuevo reconocimiento a su trayectoria académica y trabajo de investigación en el área recibió la académica e investigadora del Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Dra. Susan Bueno, quien fue recientemente elegida y por unanimidad, como Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias: un reconocimiento de gran importancia para científicas y científicos de nuestro país.

“Para mí es un gran honor tener la oportunidad de ser parte de la Academia Chilena de Ciencias y es una gran motivación poder contribuir a su labor en el progreso de la ciencia en Chile. Además, considero que es una señal muy positiva de reconocimiento a la contribución de las mujeres a la ciencia en nuestro país. Quisiera agradecer a la FCB y la UC, así como a mis colaboradores y estudiantes, porque este reconocimiento es muy compartido”, destaca con emoción la Dra. Susan Bueno.

Investigar sobre enfermedades infecciosas causadas por bacterias patógenas, interacción hospedero-patógeno y la generación de vacunas contra agentes infecciosos como de métodos de diagnóstico para infecciones virales, es una de las tantas pasiones que ha motivado a la científica FCB por más de dos décadas.

Cabe destacar que la experta en enfermedades infecciosas tiene un doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Además, ha realizado estadías de investigación en Texas A&M University, Albert Einstein College of Medicine y New York University.

La Dra. Susan Bueno es también directora científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio Sinovac en la UC. Créditos fotografía: César Cortés.

Otro hito importante es que la académica del Departamento de Genética Molecular y Microbiología e Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), es directora científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio Sinovac, junto a los también académicos FCB, Alexis Kalergis y Pablo González.

Con una trayectoria que incluye más de 100 artículos científicos en las principales revistas internacionales, 21 patentes que se han presentado en más de 130 oficinas en varios países del mundo y reconocimientos a nivel nacional como el Premio Nacional de Innovación Avonni (2018), Premio PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019); el premio otorgado por Fundación Mujeres Empresarias en Chile “Mujeres Líderes en Medicina” (2020) y el Premio “Mujeres Líderes en Salud 2020” de Global Health Chile, se suma un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación en el área: ser parte de una de las academias más prestigiosas a nivel país.

Academia Chilena de Ciencias

La Academia Chilena de Ciencias se creó en 1964 de forma conjunta al Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales. El proyecto fue del Profesor Alejandro Garretón Silva, Ministro de Educación del presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

Su fundación se da mediante un proyecto de Ley de Creación que aprobó la Cámara de Diputados el 21 de octubre de 1964. Así, el 22 de octubre de ese año se inauguró esta institución.

Actualmente la Institución consta de una centena de Miembros distribuidos entre las categorías: Correspondientes en Chile, Correspondientes en el Extranjero, Correspondientes de Número y Miembros Honorarios.