Dra. Susan Bueno es premiada en el Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual UC

mayo 18, 2023

photo_camera Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

Con el propósito de relevar la importancia que tiene la protección y la transferencia de los resultados de investigación del cuerpo académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, este jueves 18 de mayo se celebró el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual en la UC.

En el marco de esta ceremonia, el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, junto al equipo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, dieron cuenta de los principales avances de la Universidad en temas de transferencia tecnológica y propiedad intelectual, junto con entregar un reconocimiento al cuerpo académico y facultades que han alcanzado logros significativos en estas materias.

En la instancia, el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, aseguró que, “nuestra apuesta, es convertir a la UC en un polo de desarrollo de soluciones de alto impacto para Chile y el mundo”. Por otra parte, el Rector Ignacio Sánchez destacó que “la transferencia y el desarrollo, agrupan muchas aristas de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Tenemos presencia de todas las unidades académicas en este camino de compromiso público.”

La ceremonia continúo con una premiación y reconocimiento al cuerpo académico, empresas asociadas y centros de investigación que han tenido importantes resultados en temas de protección intelectual y transferencia tecnológica en el último periodo.

Mujer en I+D en Innovación

En la categoría Mujer en I+D en Innovación, recibió el Premio Transferencia UC la Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, por su amplia trayectoria de investigación en consonancia con el sector productivo. En esta categoría se premia a mujeres investigadoras de la UC que tienen una vasta trayectoria en el desarrollo de I+D, en consonancia con las necesidades del sector socio productivo. La entrega del premio fue realizada por el Rector UC y Pilar Bontá, Jefa de Equidad de Género VRA.

Cabe destacar que la Dra. Susan Bueno es experta en enfermedades infecciosas. Cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y ha realizado estadías de investigación en Texas A&M University, Albert Einstein College of Medicine y New York University. Otro hito importante es que la académica del Departamento de Genética Molecular y Microbiología e Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), es directora científica de los estudios clínicos Fase III de la vacuna del laboratorio Sinovac, junto a los también académicos, Alexis Kalergis y Pablo González.

Con una trayectoria que incluye más de 100 artículos científicos en las principales revistas internacionales, 21 patentes que se han presentado en más de 130 oficinas en varios países del mundo y reconocimientos a nivel nacional como el Premio Nacional de Innovación Avonni (2018), Premio PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019); el premio otorgado por Fundación Mujeres Empresarias en Chile “Mujeres Líderes en Medicina” (2020) y el Premio “Mujeres Líderes en Salud 2020” de Global Health Chile, se suma un nuevo reconocimiento a su trabajo de investigación en el área.

Gestión de Prensa: Pablo Kohler Lara, Dirección de Transferencia y Desarrollo