Isabel Bravo es la galardonada con el premio Abate Molina 2014

marzo 3, 2015

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui; el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, y Mariana Soto Espinosa, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, se realizó la ceremonia 2014 de los premios EdUCiencias.

En la ocasión se entregó un premio de un millón y medio de pesos a dos profesoras escolares que fueron seleccionadas dentro de 109 postulantes. Isabel Bravo, del Colegio Carlos Oviedo Cavada (Santiago) recibió el premio Abate Molina por su docencia en Biología. Ivette del Carmen Gutiérrez, del Colegio Divina Pastora (Ñuñoa), recibió el premio Euclídes por su docencia en Matemáticas. Además la UC entregó libros para sus respectivos establecimientos educacionales.

En la ceremonia el rector Sánchez expresó sus agradecimientos hacia AES Gener, el programa Explora de Conicyt y el diario El Mercurio. Además, manifestó su reconocimiento a los jurados por la rigurosa labor y selección de los ganadores. “Para ello se contempló la formación de los participantes, su metodología pedagógica y su ayuda a otras personas. Es muy relevante la rigurosidad del candidato en su disciplina, donde los alumnos puedan aprender y reconocer el apoyo recibido. También es importante el impacto en la formación de la persona, fruto de un estrecho vínculo maestro-alumno, donde se forma a alumnos para la vida”, declaró el rector.

“Siento que con la cristalización de este premio estamos haciendo un aporte al país porque estamos reconociendo buenos ejemplos. Quisiera reiterar mis felicitaciones, con este premio la UC quiere reconocer la dedicación en su labor educativa e innovación en su tarea”, enfatizó el rector Sánchez.

Victoria Velarde, de la Facultad de Ciencias Biológicas, presentó a Isabel Bravo, ganadora del premio Abate Molina por su docencia en Biología: “Isabel ha realizado una labor inspiradora en los estudiantes de un colegio técnico profesional con alto grado de vulnerabilidad, entregando a estos estudiantes el amor por la ciencia y la rigurosidad del método científico. Prueba de esto son las elogiosas cartas de apoyo que sus colegas y ex alumnos enviaron apoyando la postulación de la profesora a este premio. Todas estas razones hacen de Isabel merecedora del premio Abate Molina”.

Alexis Alvear, de la Facultad de Matemáticas, presentó a Ivette del Carmen Gutiérrez, ganadora del premio Euclídes por su docencia en Matemáticas. “Ivette, casada, con un hijo, es profesora de matemática egresada de la Universidad de Chile en 1997. Desde el año 2004 es parte del Colegio Divina Pastora Ñuñoa, como profesora de Matemáticas en Enseñanza Media, lugar donde ha aportado añadiendo nuevos cursos y seminarios a su curriculum académico, además de asistir a congresos, jornadas y encuentros para profesores de matemática realizados en distintas instituciones”.

El Premio EdUCiencias existe desde el año 1993 con el fin de reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, así como difundir en la comunidad el perfil de un buen profesor. Desde su creación ha premiado a 30 profesores en los cuales ha querido reconocer la dedicación ejemplar en la enseñanza, así como los logros excepcionales en la innovación y la búsqueda de calidad de los métodos educativos.

Desde el 2002 se entregan dos premios anuales: Biología y Matemática los años pares, y Física y Química los impares. El nombre de cada premio fue seleccionado buscando personajes notables en la disciplina y/o su enseñanza.