Ómicron: ¿Chile debería endurecer restricciones?

enero 7, 2022

photo_camera Reuters

Al finalizar el fin de semana de Navidad, la variante Ómicron en Estados Unidos ya representaba el 58,6% de todos los casos y Delta representa el 41,1% de Covid-19, según muestran los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Pero a medida que los casos diarios de coronavirus en aquella nación se dispararon a niveles casi récord, los funcionarios de salud redujeron a la mitad el período de aislamiento recomendado para muchos estadounidenses infectados, con la esperanza de minimizar las crecientes interrupciones en la economía y la vida cotidiana, reporta The New York Times. El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., dijo en una entrevista que se debe considerar un mandato de vacuna para los viajes aéreos nacionales.

Algo parecido sucede en Reino Unido, que en Navidad registró su récord de nuevos casos con 113.628 contagiados. Pese a ello, el gobierno decidió no introducir más restricciones de Covid por lo menos hasta antes de la víspera de Año Nuevo. (…)

Un factor relevante es que el continente sudamericano es ahora la región más vacunada del mundo, con un 63,3% de la población completamente inoculada, según el proyecto Our World in Data, que recopila cifras oficiales de gobiernos de todo el mundo. (…)

Otros factores también dependen del número de casos activos, tasa de infección y porcentaje de vacunación que existe en un país. “A nivel nacional, indicadores importantes para considerar restricciones internas es el nivel de hospitalizados y de ocupación de camas críticas”, señala la Dra. Susan Bueno, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e Investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Según la infectóloga, decisiones, como cuarentenas, viajes, mascarillas, también dependen de los países desarrollados, ya que son quienes generalmente llevan la pauta, sumado a que son quienes tienen la evidencia científica más actualizada.

“Hay que seguir manteniendo el uso de mascarilla, considero que es un error no usarla mientras estemos en pandemia, aunque estemos vacunados. Este virus nos ha dado muchas sorpresas”.

Gestión de Prensa: Nota original de Cristina Pérez, La Tercera. Ver enlace