Profesora Eugenia Morselli es distinguida con Premio de Excelencia Científica Adelina Gutiérrez

mayo 24, 2021

photo_camera Eugenia Morselli

La Academia Chilena de Ciencias dio a conocer a las nuevas ganadoras del premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2020, que otorga anualmente, con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

En su versión 2020, en la categoría de Ciencias Exactas, recayó en la Dra. Valeria Herskovic, de la Facultad de Ingeniería del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Ciencias Naturales, en la Dra. Eugenia Morselli, de la Facultad de Ciencias Biológicas del Departamento de Fisiología, de la misma casa de estudios.

Para la académica, este reconocimiento lo califica como un honor:

“Es un gran honor recibir este reconocimiento, y espero a futuro mantenerme a la altura de este premio en honor a Adelina Gutierrez. Este año ha sido muy duro: tuve mi segunda hija al comienzo de la pandemia y los meses siguientes han sido un caos. Recibir este premio de alguna forma hace sentir que todo el trabajo que uno hace se valora, y que hay que seguir dando lo mejor de sí mismo en cada momento”.

Créditos fotografía: Actividad de extensión en el Laboratorio de Autofagia y Metabolismo, antes de la pandemia

La científica y académica del Departamento de Fisiología, postuló el año pasado al concurso abierto presentando cinco de sus publicaciones más importantes en su campo, recibiendo posteriormente el galardón por su contribución en diferentes aspectos del estudio de la autofagia: desde los mecanismos moleculares y celulares que controlan la autofagia, hasta el papel de este proceso en diversas patologías crónicas.

“Desde mi postdoctorado he ido desarrollando mi interés en el estudio de los mecanismos que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades metabólicas asociadas. Además, otro tema central de mi investigación es el rol de la autofagia (un proceso fundamental para la homeostasis celular) en el hipotálamo para el mantenimiento de la homeostasis energética”, nos cuenta la Dra. Morselli.

Uno de los roles del Laboratorio de Autofagia y Metabolismo dirigido por la Dra. Eugenia Morselli, es estudiar la autofagia y su importante rol al momento de prevenir enfermedades metabólicas.

“Hemos visto que a nivel hipotalámico la autofagia está inhibida en animales obesos y además que la inhibición de la autofagia afecta el signaling de insulina en neuronas. Por lo tanto, nuestros estudios tienen como objetivo evaluar si la re-activación de la autofagia a nivel de los distintos tipos celulares hipotalámico puede ser utilizado como mecanismo para evitar el desarrollo de obesidad y enfermedades asociadas. Estoy convencida que la línea de investigación que estamos desarrollando en mi laboratorio es muy relevante en nuestro país, donde las personas con sobrepeso y obesidad son mayores en número respecto a los normopeso (peso que se considera saludable para una persona), tanto en niños como en adultos”, agrega.

Créditos fotografía: Colegio Rubén Darío de Maipú en la realización de experimentos para el estudio de la obesidad

Consultada sobre el trabajo que desarrollará a futuro, la académica aseguró que la idea no es sólo continuar con las investigaciones en su laboratorio, sino que también inspirar a científicas más jóvenes:

“Esto es lo que yo hago cada día y esto es lo que quiero decirles a las jóvenes científicas: sin duda yo he tenido mucha suerte en mi vida, siempre he tenido el apoyo de mi familia en mi desarrollo como científica, y he podido viajar lo que me ha enriquecido como persona. Nunca he pensado que por ser mujer tengo límites, y si bien, el camino no siempre es fácil, estoy convencida de que uno puede lograr lo que sea con mucho trabajo, pasión y compromiso. Espero poder transmitir este mensaje a las jóvenes científicas del país y de la facultad, a través de mis clases y mi trabajo científico”.

Las ganadoras recibirán su distinción en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, que se convocará para tal efecto, en que deberán hacer una exposición de sus obras.

Adelina Gutiérrez

El premio lleva el nombre de Adelina Gutiérrez, la primera chilena en recibir un Doctorado en Astronomía, quien fuera parte del primer grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional. El galardón reconoce la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile.