¿Qué produce en las células de nuestro cuerpo el cambio de hora?

septiembre 7, 2020

photo_camera Agencia Uno

Aunque sea difícil de creer: el invierno ya pasó. Y con la llegada de la primavera, gran parte de las y los chilenos el pasado sábado 5 de septiembre realizaron el cambio de hora dando paso a la “calendarización del verano”.

Según un decreto (Ley 8.777) que rige hasta el año 2022 en nuestro país, establece que el nuevo cambio horario (de invierno) empezará en Chile Continental a contar del primer sábado del mes de abril de 2021 y se extenderá hasta las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre 2021, donde los relojes se atrasarán en 60 minutos.

Así lo define el Ministerio de Energía para el territorio nacional: desde Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, Rapa Nui e Islas Salas y Gómez. En cambio, la región de Magallanes y la Antártica chilena no tendrán que adelantar ni atrasar sus relojes debido a que cuentan con horario único.

Créditos fotografía: Agencia Uno

Cabe destacar que este cambio se aplicara en medio de la pandemia del coronavirus que sigue azotando al país y en un escenario en el que algunas comunas comienzan a salir de cuarentena, mientras que otras aún mantienen estrictos confinamientos.

Los expertos recalcan que las personas podrían sufrir distintos impactos con este cambio de hora, ya que las personas han estado modificado constantemente sus actividades. También existe una mayor exposición a pantallas que han dejado secuelas en el buen dormir. Es por ello que este año el impacto del cambio de hora podría ser mayor.

¿Qué produce en las células de nuestro cuerpo el cambio de hora?

El Dr. Luis arrondo, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), explica a CNN, que el cambio va a ser aún más notorio. “Es más complicado, ya estamos bajo un cierto nivel de estrés. Hay gente que está más desordenada en sus horarios. Si la gente ya está teniendo problemas para levantarse y, sobre eso, agregamos el levantarse a oscuras, esa gente en particular se verá mucho más aproblemada”, asegura.

Créditos fotografía: Agencia Uno

En más de una ocasión el académico Luis Larrondo, ha manifestado el impacto que generan los cambios de hora.

¿Les ha pasado que despiertan antes que suene su alarma?

Cualquier cambio que altere el horario en que su cuerpo está acostumbrado tomará algunos días para reajustarse. Esto se debe a que las personas y sus cuerpos se acostumbran a un determinado huso horario.

Ante esto, suele existir la sensación de fatiga en las personas. “Episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad y, potencialmente, efectos en la salud, son algunas consecuencias de cuando el reloj biológico se desincroniza con el reloj social”, explica el Dr. Larrondo.

Créditos fotografía: Dr. Luis Larrondo

En el contexto de cuarentena, producto del COVID-19, el ritmo circadiano pudiera verse más afectado de la cuenta si se cambia la rutina de levantarse y acostarse a una hora determinada, sobre todo con la opción de trabajar desde las casas.

¿Recomendaciones?

El Dr. Larrondo recomienda hacer un horario, preferir no trasladar sus metas para la noche, ya que “la desregulación del reloj circadiano puede parecer algo anecdótico, pero produce mayor incidencia de algunas patologías”.

Finalmente, se recomienda en lo posible mantener una rutina, y tratar de abrir cortinas al máximo durante el día para estar expuesto a condiciones lumínicas reales, ya que estas señales del ambiente van reforzando el reloj circadiano día a día. Por otra parte, evitar el uso de pantallas electrónicas, que entregan mucha luz azul, antes de acostarse.

Referencias: Proyecto de Ley que establece la hora oficial de la República de Chile & Cómo elegir un horario para Chile