Simposio sobre Patógenos: ¿estamos preparados para una nueva pandemia?

octubre 29, 2018

Hace 100 años emergió un virus que produjo la pandemia más devastadora que se conozca de la historia de la humanidad. Los registros de la época dan cuenta del miedo y pánico de las personas que no se atrevían a salir de sus casas y que, desesperadamente, buscaban ayuda a cualquier costo. A raíz de este hecho tan importante que marcó un precedente en la medicina, se realizará el próximo 12 de noviembre en la UC el Simposio “100 años desde la gripe de influenza española: ¿estamos preparados para una nueva pandemia? (100 years since the 1918 Spanish influenza: are we prepared against the next emerging pathogen pandemic?).

La razón de este encuentro se debe que, a pesar de los avances significativos de la medicina en términos de prevención (vacunas), diagnóstico (prognosis) y tratamientos (terapias), continuamente nos vemos enfrentados al desafío de contrarrestar patógenos nuevos para la humanidad que emergen por variaciones en el comportamiento humano (expansión geográfica, globalización), o bien producto del cambio climático. Estos patógenos nuevos plantean un desafío extraordinario y la necesidad de comenzar un estudio desde la biología hasta la aplicación de estos conocimientos.

Por otro lado, algunos patógenos que se encontraban bajo control en la población, han encontrado oportunidad para establecer re-emergencias debido a prácticas deficientes de la población (cobertura de vacunación deficiente o no-vacunación), o mutaciones en los microorganismos que le confieren resistencia a los tratamientos actuales (por ejemplo aislados de Mycobacterium tuberculosis, causante de tuberculosis que son resistentes a múltiples drogas, MDR). En este contexto, estas enfermedades requieren también especial atención e investigaciones que permitan limitar sus efectos adversos en la población.

El Simposio reunirá a destacados investigadores en el área: 4 investigadores nacionales y 10 investigadores internacionales, como el Dr. Peter Palese del Departamento de Microbiología del Icahn School of Medicine en Mount Sinai (EE.UU.), experto en influenza. Además, la instancia contará con representantes de organismos nacionales como el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

La actividad es organizada por Profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Medicina de la PUC y cuenta con el apoyo de diversas instituciones, programas y fuentes de financiamiento, entre ellas, el Programa de Investigación Asociativa (PIA), Anillo nº ACT1408; Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Proyectos Fondecyt y la Vicerrectoría de Investigación de la UC a través de su Dirección de Investigación, entre otras.

“Este simposio abarcará aspectos epidemiológicos de patógenos emergentes y re-emergentes, así como aspectos evolutivos de los virus e interacciones patógeno-hospedero, como por ejemplo el virus influenza, hanta virus, VIH, dengue, zika, virus respiratorio sincicial y virus herpes simple entre otros. Además, se cubrirán aspectos de biología molecular de patógenos emergentes y re-emergentes, como también la respuesta inmune del hospedero a ellos y nuevos factores de virulencia identificados”, nos cuentan dos de los organizadores, el Doctor Pablo González de la Facultad de Ciencias Biológicas y el Doctor Rafael Medina de la Facultad de Medicina.

La Dra. Susan Bueno de la Facultad de Ciencias Biológicas y quien participa de la actividad agrega que “la emergencia y re-emergencia de agentes patógenos es causa de preocupación mundial y en este simposio permitirá compartir los avances científicos realizados a nivel nacional e internacional en este importante problema de salud”.

La actividad se realizará en el Aula Magna del Centro de Extensión de Casa Central el próximo 12 de noviembre desde las 08:00 horas. ¡Los cupos son limitados! Ingresa al siguiente link para inscribirte.