133 años de la UC: ceremonia galardonó a 4 profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas
junio 11, 2021
Con la presencia virtual del Honorable Consejo Superior y autoridades universitarias, la UC conmemoró el Día del Sagrado Corazón de Jesús y sus 133 años de vida. La ceremonia, que se transmitió por el canal de YouTube de la UC, comenzó con la acostumbrada entrega de rosas a la tumba de monseñor Carlos Casanueva. Se depositó un ramo de 33 rosas, como símbolo de los 33 años que fue rector de la casa de estudios.
Posteriormente se realizó una misa celebrada por Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, y se dio inicio al discurso del rector Ignacio Sánchez, correspondiente a la cuenta pública de año 2020.
La autoridad académica dedicó palabras a las personas afectadas por la pandemia: “Quisiera hacer un sentido homenaje y elevar nuestras oraciones por las cerca de treinta mil personas que han fallecido en esta grave pandemia en nuestro país, y a las centenares de miles que han tenido una grave enfermedad- lo que por supuesto ha afectado a nuestra comunidad- produciendo dolor, incertidumbre y gran vulnerabilidad en tiempos difíciles”.
Reconocimiento a profesores
En la ceremonia se hizo entrega del Premio Abdón Cifuentes, creado en 2013, y que destaca a los académicos y académicas que han orientado su investigación y docencia al servicio del país y han hecho un aporte al desarrollo de políticas públicas.
“Es un tremendo honor recibir un premio inspirado en una persona del nivel de influencia que tuvo Abdón Cifuentes en nuestro país, gran figura política e histórica de nuestra sociedad que, entre sus numerosos e importantes aportes, impulsó la concesión de los derechos electorales a la mujer en Chile. Recibo con mucho agradecimiento y humildad este reconocimiento que es compartido junto a un grupo de colaboradores y estudiantes que en equipo hemos logrado, desde la ciencia que desarrollamos en la UC, impactar positivamente a la sociedad. A cada una de estas personas les agradezco su permanente compromiso y dedicación a los proyectos que hemos desarrollado juntos. Quisiera además agradecer a todos y cada uno de los miembros de la comunidad académica que tuvieron la iniciativa de nominarme a este premio”, fueron las palabras que entregó el académico a la Dirección de Comunicaciones de la UC.
“Agradezco enormemente también al comité evaluador y a la Universidad por entregarme este reconocimiento. Me siento honrado no solo por mí, sino que también por el equipo de investigadores y jóvenes científicos con quienes tengo el honor de compartir la labor científica que desarrollamos, quienes creemos genuinamente que la ciencia no debe quedar sólo en una publicación, sino que se debe estar al servicio de nuestra comunidad. Este equipo ha demostrado que a través de la investigación científica fundamental, aplicada y clínica, y su difusión podemos aportar al desarrollo de políticas públicas en la búsqueda de una mejor calidad de vida para nuestra población, a nivel nacional e internacional, como en estos momentos tan complejos que nos ha impuesto la pandemia de COVID-19. Este premio significa a la vez un compromiso de continuar aportando desde la ciencia al desarrollo del país en materia de salud. Aún nos quedan por delante muchos desafíos que abordar en torno a la biomedicina y sus contribuciones a una mejor calidad de vida para las personas”, finaliza.
Como cada año, en esta celebración se reconocieron a aquellos académicos que alcanzaron la categoría de titular.
Su investigación se enfoca en la interacción microorganismo-hospedero para descubrir nuevas formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas del humano. Ha descrito mecanismos involucrados en la severidad de enfermedades respiratorias de causa infecciosa, que se han traducido en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y vacunas. Cuenta con más de 130 publicaciones en revistas líderes de su especialidad y decenas de patentes en las que es inventora principal. Es la directora científica del estudio clínico fase 3 en Chile de la vacuna “CoronaVac”, estudio liderado por la UC que ha permitido el acceso temprano y preferente de esta vacuna contra COVID-19 para la población chilena.
¿Qué significado tiene la titularidad en su carrera?
“Convertirme en Profesora Titular tiene un significado muy relevante, pues es un reconocimiento como un miembro de la comunidad académica UC que representa los valores y la excelencia de nuestra Universidad, por el cual me siento muy agradecida y honrada. Para mi carrera, la titularidad significa trabajar aún con más entusiasmo en los proyectos académicos y científicos que desarrollo en la UC. Este reconocimiento es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad, que me motiva a continuar aportando a la misión de la UC como Universidad al servicio público, con un mayor compromiso de mi vocación científica y docente. Desde mi incorporación como académica a la Universidad el 2007, he podido contribuir al desarrollo de varios proyectos que implican la formación de jóvenes y la creación científica con una misión de servicio social en el área de la salud humana. El recibir la titularidad es una señal de consolidación y reconocimiento de estas iniciativas, que agradezco a mi Facultad y a la Universidad”.
Conoce más del Dr. Luis Larrondo
El laboratorio del Dr. Luis Larrondo está interesado en entender a regulación circadiana de la expresión génica. Mediante técnicas de genética clásica, biología celular y high-throughput screenings, exploran los mecanismos involucrados en regulación de miles de genes controlados por el oscilador circadiano central. Para estas aproximaciones utilizan como modelos biológicos distintos hongos, tales como Neurospora crassa o la levadura Saccharomyces cerevisiae. En estos organismos, además de las técnicas antes mencionadas, se utilizan estrategias de biología sintética y optogenética para modificar circuitos de expresión génica y entender la evolución y propiedades de los relojes circadianos. Esto no sólo nos ha llevado a comprender propiedades como la robustez de los osciladores circadianos, sino que aspectos relacionados a cómo funcionan con un periodo cercano a las 24-horas, y qué variables pueden modular dicho periodo.
¿Qué significado tiene la titularidad en su carrera?
“En un motivo de gran satisfacción y alegría, sobre todo por lo que representa alcanzar esta categoría académico en una institución del nivel de la UC. Y más que todo me siento agradecido de todos los miembros de mi laboratorio, actuales y pasados, que han permitido que esto sea posible”.
Conoce más de la Dra. María Paz Marzolo
Su investigación se enfoca en la biología celular y su asociación con la biomedicina. En el laboratorio estudia mecanismos de tráfico intracelular, en particular las rutas que siguen las proteínas para llegar a la superficie celular donde ejercen su función y cómo estos mecanismos son finamente regulados. Alteraciones en estos procesos de tráfico tienen implicancias en enfermedades como metabólicas y neurodegenerativas, incluyendo Diabetes, Alzheimer y otras patologías menos frecuentes.
¿Qué
significado tiene la titularidad en su carrera?
“Como ex alumna de la UC (soy Bioquímica de la 3era generación de la carrera), es un honor haber llegado a ser Profesora Titular de nuestra Universidad, que ha sido parte fundamental de mi vida estudiantil y académica. Haber alcanzado la titularidad implica una enorme responsabilidad, que siento muy profundamente, al haber tenido el privilegio de conocer a distinguidos profesores titulares, algunos de ellos grandes científicos, que fueron mis profesores y luego colegas, y que han marcado a generaciones con su saber y humanidad. Espero seguir estando a la altura de lo que significa ser profesora, dando lo mejor de mi en cada actividad que debo realizar: la docencia, la investigación, la extensión y las funciones que me sean encomendadas, y que esto trascienda las puertas de nuestra casa de estudios. Especialmente quiero seguir siendo apoyo a mis alumnos, quienes han confiado en mí su formación, trabajando en el laboratorio en el desarrollo de sus tesis de pre- y post-grado. Y finalmente, siento que la titularidad es un logro que comparto con mi familia, mis padres y mis hijos, quienes han estado siempre muy presentes en los procesos que me ha tocado vivir en los casi 20 años que llevo como Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas”.
Importante: Las categorías académicas se clasifican en ordinarias y especiales. Son independientes del régimen de dedicación horaria a la actividad universitaria.