7 académicos de la facultad son reconocidos por su trayectoria en la UC

agosto 31, 2018

Fueron cerca de 70 los profesores reconocidos por sus años de servicio en la Pontifica Universidad Católica. La ceremonia de esta mañana contó con la participación de todo el Comité Directivo y de representantes de la comunidad universitaria.

Durante la concurrida ceremonia en el Salón de Honor San Alberto Hurtado, se les entregó un reconocimiento a los profesores que cumplen 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la universidad.

El rector y uno de los reconocidos, Ignacio Sánchez, fue el encargado de iniciar los discursos en la ceremonia de premiación. Al respecto, el rector aseguró que la “universidad no sería lo mismo si alguno de ustedes, no hubiera ingresado a ser profesor o profesora”. Además, hizo especial mención a la vocación pedagógica e institucional de cada uno de ellos.

La entrega de los reconocimientos fueron entregados por el rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz y los vicerrectores Paulina Gómez; Loreto Massanés; Juan Larraín y Pedro Bouchon. También de manos de la Secretaria General Marisol Peña y los prorrectores Guillermo Marshall y Patricio Donoso.

En representación de esta instancia, el profesor con 40 años de servicio y ex decano de nuestra facultad, Rafael Vicuña, entregó palabras al público presente e invitó a reflexionar:

“Así como miramos hacia atrás, también debemos preguntarnos por los desafíos que nos depara el futuro. Todos los logros mencionados anteriormente, que obedecen a un esfuerzo colectivo de directivos, profesores, alumnos y personal administrativo, son sin duda muy notables. Pero no podemos dormirnos en los laureles ni caer en la autocomplacencia, debiendo perseverar en nuestra aspiración de ser cada vez mejores.

Una ocasión como ésta, en la que celebramos a profesores que cumplen aniversarios de labor académica, induce a mirar en retrospectiva, para tratar de hacer un recuento de la trayectoria recorrida e invitar a no perder la esencia misma de la universidad, para seguir entregando una enseñanza formativa desde la pasión por la docencia y la sabiduría”.

¿Quiénes fueron los profesores galardonados?

Fueron siete profesores que recibieron distinción. Juan Carlos Sáez (25), Patricio Arce (30), Enrique Brandan (30), Patricio Ojeda (30), Mauricio Boric (40), Nibaldo Inestrosa (40) y Rafael Vicuña (40). Revisa los testimonios de algunos de los profesores premiados de nuestra facultad.

Nibaldo Inestrosa: “Lo más gratificante de este premio, es haber trabajado tantos años en una facultad que me permitió desarrollar lo que yo quería hacer con plenitud, como es trabajar en el Laboratorio de Neurobiología y dedicarme a esa área. Estar en la universidad me dio la posibilidad de interactuar con la gente y relacionarme con estudiantes, académicos y funcionarios”.

Mauricio Boric: “Lo más gratificante de estos cuarenta años son las pequeñas satisfacciones de hacer algo que vaya resultando de a poco. Lo anterior sumado con recibir feedback de gente tan joven como son los alumnos y alumnas durante tanto tiempo, es revitalizante”.

Patricio Ojeda: “Más de treinta años que he tenido la oportunidad de desarrollar la formación pedagógica en el área de investigaciones en comunidades marinas. Haber tenido tantos estudiantes de pregrado y postgrado que ahora son profesionales, es una sensación muy gratificante”.

Enrique Brandan: “En 1988 llegué a la universidad y mi primer golpe fue que en dos días, ya tenía un curso de 120 alumnos. Obviamente uno tiene miedo al comienzo de enfrentarse a algo nuevo pero la motivación de desarrollarse en lo que uno quiere, es muy emocionante, sobre todo cuando tienes las libertades para hacerlo”.

Rafael Vicuña: “A fines de los setenta, recuerdo que cuando uno escribía un paper, destapábamos una botella de champagne. Hoy, en donde son otros tiempos y hay más avance en investigaciones, pienso en la satisfacción personal de haber trabajado tantos años ampliando el método científico. Tengo la plena convicción de que no hay ninguna otra universidad donde yo pudiera trabajar en el área académica con tantas libertades”.

¡Si te interesa leer el discurso completo, te invitamos a que ingreses al siguiente link!