Skip to content

Distinciones

septiembre 17, 2013


photo_camera

Premios y Distinciones

PREMIOS NACIONALES DE CIENCIAS

El Premio Nacional de Ciencias de Chile fue creado en 1969 por la Ley nº 16.746 del CONICYT. Se concederá al Científico o equipo de científicos chilenos cuya obra en el campo de las ciencias puras o aplicadas se haga acreedora a tal distinción (artículo 2º de la referida ley).

Se otorgaba anualmente hasta su modificación por la Ley nº 17.595 de 1972 que cambia su entrega a cada dos años. En 1992 es reemplazado por los premios nacionales de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por la Ley nº 19.169.

El “cuadro de honor” de académicos de nuestra facultad que hasta la fecha han recibido Premios Nacionales de Ciencias son:

Luco Valenzuela Joaquín 1975

Croxatto Rezzio Héctor 1979

Vargas Fernández Luis 1985

Valenzuela Valdés Pablo 2002 (Premio Nac. de Cs Aplicadas y Tecnológicas)

Inestrosa Cantin Nibaldo 2008 (Premio Nacional de Ciencias Naturales)

Castilla Zenobi Juan Carlos 2010 (Premio Nac. de Cs Aplicadas y Tecnológicas)

Santelices González Bernabé 2012 (Premio Nacional de Ciencias Naturales)

 

CÁTEDRAS PRESIDENCIALES EN CIENCIAS

El Premio Cátedra Presidencial en Ciencias esta destinado a apoyar directamente el trabajo de investigadores chilenos o extranjeros, con al menos tres años de residencia en Chile, activos, de trayectoria destacada especialmente en ciencias naturales y exactas. Se entiende por trayectoria destacada el haber mantenido una producción científica significativa, en número y calidad, reconocida por la comunidad científica internacional.

Este concurso es resuelto por la Comisión Presidencial en Materias Científicas conforme al veredicto de un Jurado Internacional.

Académicos de nuestra facultad que hasta la fecha han recibido Cátedras Presidenciales:

Huidobro-Toro Juan Pablo 1996

Inestrosa Cantin Nibaldo 1996 y 1999

Jaksic Andrade Fabián 1996

Bronfman Aguiló Miguel 1997

Brandan Siques Enrique 1997

Castilla Zenobi Juan Carlos 1997

González de la Rosa Alfonso 1997

Croxatto Avoni Horacio 1999

 

DOCTOR HONORIS CAUSA

El Grado Doctor Honoris Causa es otorgado en reconocimiento a personalidades nacionales o extranjeras que hayan hecho relevantes contribuciones al progreso del país o de la Universidad. En este último caso, el Grado Académico Honorífico de Doctor Honoris Causa se otorga también a aquellas personas que la beneficien de manera insigne y que tengan nacionalidad o residencia en el extranjero.

Hasta la fecha lo ha recibido un Académico de nuestra facultad y un extranjero.

Luco Valenzuela Joaquín 1955

Sanguini Armando 1988 (D.R. 215/88)

 

DOCTOR SCIENTIAE ET HONORIS CAUSA

El Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa es otorgado a quienes han obtenido el reconocimiento público por sus relevantes contribuciones al país en los ámbitos del saber o de la cultura. Se otorga asimismo esta distinción a quienes hayan recibido un reconocimiento mundial por su contribución al patrimonio cultural de la humanidad.

4 Académicos de nuestra facultad y un Académico de la Universidad de Chile (Cori) han recibido el Grado Doctor Scientiae et Honoris Causa a la fecha:

Croxatto Rezzio Héctor 1983

Cori Moully Osvaldo 1986 (D.R. 130/86)

Vargas Fernández Luis 1988

Vial Correa Juan de Dios 2002

Castilla Zenobi Juan Carlos 2016

 

PROFESOR EMÉRITO

El Grado Académico Honorífico de Profesor Emérito es otorgado a los Académicos de la Universidad que se retiren y se hayan destacado por su actividad docente o de investigación durante un plazo no inferior a 20 años. Excepcionalmente este plazo puede ser de 15 años en aquellos casos en que el académico posea otros merecimientos académicos extraordinarios.

Del mismo modo, el Grado Académico Honorífico de Profesor Emérito es otorgado a aquellos académicos que no se retiren, pero que cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.

Académicos de nuestra facultad que hasta la fecha han recibido el Grado de Profesor Emérito:

 

García Huidobro Fernando 1973

Luco Valenzuela Joaquín 1981

Vial Correa Juan de Dios 2005

Albertini Bortolameolli Renato 2007

Castilla Zenobi Juan Carlos 2013

Santelices González Bernabé 2015

 

MIEMBRO HONORARIO

El Grado Honorífico de Miembro Honorario de la Facultad, podrá ser conferido a aquellos académicos que se retiren de la Universidad habiendo prestado servicios durante un plazo no inferior a 20 años, para testimoniarles el reconocimiento y gratitud por la labor desempeñada.

Este Grado también es otorgado a personas que no han servido en la Universidad pero que merecen reconocimiento y gratitud por su labor en un determinado sector del conocimiento puro o aplicado.

Hasta ahora lo han recibido académicos extranjeros y ninguno de nuestra facultad

 

Looser Fchallemberg Gualterio 1979 (D.R. 173/79)

Zanchetti Alberto 1981 (D.R. 27/81)

Faranda Francesco Maria 2004 (D.R. 251/04)

 

PREMIO ABATE MOLINA

Creación del Premio 1999

El Premio Abate Molina a la Docencia Escolar en Biología es un reconocimiento que otorga la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile a profesores de educación media que se han destacado por su dedicación ejemplar en la enseñanza de la biología y/o por obtener logros excepcionales en lo que respecta a innovación y calidad en sus métodos educativos.

En términos materiales, el profesor ganador recibe un diploma más una suma de dinero aportados por AES Gener S.A, además el establecimiento educacional en el que trabaja el profesor recibe un aporte en dinero para equipamiento docente.

Cabe desatacar que más allá de los beneficios materiales que estos premios traen consigo, su principal valor es el reconocimiento público y a nivel nacional que implican para personas de vocación, entrega y resultados ejemplares en el importante ámbito de la docencia escolar de las ciencias. La entrega del premio se hace en ceremonia pública en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coincide con la entrega del Premio Euclides a la Docencia Escolar en Matemáticas, que entrega la Facultad de Matemáticas de nuestra Universidad.

El Premio Abate Molina fue instituido en el año 1999, y forma parte de un conjunto de premios a la docencia escolar en disciplinas científicas que otorgan cuatro Facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el auspicio de AES Gener y cuentan con el patrocinio del Ministerio de Educación, Explora-CONICYT y El Mercurio.

Entre 1999 y 2001, el Premio Abate Molina fue otorgado en base anual. Desde este año 2002 es otorgado cada dos años de manera simultánea con el Premio Euclides a la Docencia Escolar en Matemáticas, que entrega la Facultad de Matemáticas. Año por medio, de manera intercalada, las facultades de Física (Premio Michael Faraday) y de Química (Premio Ignacio Domeyko) otorgan premios a la docencia de sus respectivas disciplinas.

El nombre del premio es un reconocimiento al valor de la labor científica y educativa del abate Juan Ignacio Molina (1740-1829), quien es considerado el primer naturalista chileno por su gran contribución al conocimiento inicial de parte importante de la flora y fauna de nuestro país. Oriundo de los campos vecinos a Talca, fue un naturalista distinguido en su época. Estaba muy bien informado sobre los trabajos publicados en Europa sobre flora y fauna de la América hispánica, y publicó en Bologna, en 1782, su obra: “Saggio sulla Storia Naturale et Civile del Chili”, que durante mucho tiempo fue la obra clásica que permitió a los europeos obtener conocimientos zoológicos y botánicos de Chile.

El Abate Molina fue además el precursor de la sistemática de la Historia Natural Chilena, tanto animal como vegetal. Este aspecto es de un efectivo valor científico, ya que fue el primer naturalista nacido en Chile que enfocó la taxonomía de acuerdo con los principios filosóficos de Carlos Linneo.

El “Cuadro de honor” de profesores que hasta la fecha han recibido el Premio Abate Molina a la Docencia Escolar en Biología está integrado por los siguientes profesores:

 

1999 – Raquel I. Cortés Trujillo. Colegio Alemán, Santiago. “Por su dedicación ejemplar a la enseñanza de la Biología en la educación Media y logros excepcionales en lo que respecta a innovación o búsqueda de calidad en los métodos de enseñanza de esta disciplina”.

2000 – Patricio F. Fisher Clarke. Colegio American College, Iquique. “Por su dedicación a la docencia y por sus aportes metodológicos a la enseñanza de la biología de los recursos naturales de la I Región de Chile”.

2001 – Fernando Ruiz Baeza. Colegio San Ignacio, Santiago. “Por su dedicación a la docencia a nivel de educación básica y media y por los aportes metodológicos innovadores a la enseñanza de la biología a través de textos, videos y material de computación”.

2002 – Luis A. Saldes Irarrázabal. Liceo Municipal C-70, Yumbel. “Por su larga trayectoria de docente innovador en la enseñanza de la biología, privilegiando la aplicación del método científico en el laboratorio por sobre la exposición teórica y por sus cualidades de maestro y amigo, ampliamente reconocidas por sus alumnos”.

2004 – Mirtha Andaur Venegas. Liceo Nº 2 de Niñas “Matilde Brandau de Ross”, Valparaíso. “Por su permanente innovación docente en el aula, comprometiendo a sus alumnos con el empleo de los avances tecnológicos para su mejor formación y la constante motivación por despertar en ellas el espíritu científico e interés por la investigación a través de actividades prácticas y de terreno”.

2006 – Susana Francisca Vera Reichelt. Liceo de Niñas de Concepción. “Por ser una educadora innovadora, creativa y perseverante que ha sabido despertar la curiosidad científica, el interés por la investigación y el surgimiento de muchas vocaciones por carreras profesionales en los ámbitos de la biología y el impacto en la comunidad escolar a través del Centro Estudiantil de Investigación Científica Comunal, que ella asesora”.

2008 – Náyade Lidia Fuentes Rodríguez. San Fernando College de San Fernando. “Por su perseverancia y esfuerzo en la búsqueda de metodologías adecuadas para una buena enseñanza de la biología no obstante la disponibilidad limitada de recursos, despertando en sus alumnos interés por la biología y logrando de ellos el aprecio y el reconocimiento por sus cualidades humanas”.

2010 – Marjorie Elisa Parra Lepe. Colegio Salesiano de Valparaíso. “Por su dedicación en actividades formales de actualización de sus conocimientos biológicos y didácticos y por los logros obtenidos con sus alumnos mediante una docencia basada en la observación y la experimentación, logrando el reconocimiento y numerosos premios en exposiciones y otros eventos nacionales e internacionales”.

2014 – Isabel Bravo. Colegio Carlos Oviedo Cavada de Santiago. “Por realizar una labor inspiradora en los estudiantes de un colegio técnico profesional con alto grado de vulnerabilidad, entregando a estos estudiantes el amor por la ciencia y la rigurosidad del método científico”.

 

PROFESORES TITULARES FALLECIDOS

García-Huidobro Fernando Abril, 1980

Rosas Becker Ramón Septiembre 8, 1991

Rodríguez Leiva Manuel Enero 1999

Sánchez Reyes Patricio Febrero 1999

Luco Valenzuela Joaquín Julio 19, 2002

Lewin Campaña Jorge Mayo 30, 2004

Barros Rodríguez Claudio Octubre 27,2008

Croxatto Rezzio, Héctor Septiembre 28, 2010

Vargas Fernández, Luis Septiembre, 2011

Leighton Puga, Federico Abril, 2012

Bronfman Aguiló, Miguel Enero, 2014