Abren postulaciones para novena versión del concurso “Tesis en 3 Minutos”

junio 4, 2021

photo_camera Escuela de Graduados UC

Tesis en 3 minutos o 3MT® es un concurso originado en la Universidad de Queensland en el año 2008, como ejercicio para que los estudiantes de doctorado trabajaran sus habilidades académicas por medio de la presentación de los resultados de su investigación.

Tal ha sido el éxito del concurso, que diferentes universidades de todo el mundo lo han replicado. En la UC, se realiza la competencia desde el año 2013, en esa oportunidad se presentaron 17 doctorandos ante una audiencia reducida.

La dinámica del concurso consiste en que los participantes deben exponer su proyecto de tesis frente a una audiencia no especializada y jurado, en idioma inglés y en solo 3 minutos. El único apoyo visual permitido es una lámina que puede permanecer proyectada durante su presentación.

Conoce más del concurso en el siguiente video:

El 3MT® se ha convertido en uno de los eventos más relevantes de la Escuela de Graduados y, a contar del 2014, año en el que tuvo lugar la segunda versión del concurso, las presentaciones orales se trasladaron al auditorio principal del Centro de Innovación (ubicado en el Campus San Joaquín) y el público asistente fue aumentando, año tras año, hasta superar a los 150 espectadores en 2019.

Como todo concurso, se establece un jurado que califica las presentaciones de acuerdo a una pauta (establecida en las bases del concurso original) y el ganador o ganadora, representa a la universidad en la competencia anual internacional de la Red U21.

Dicho jurado, usualmente es conformado por autoridades de la UC, el ganador del concurso del año previo, un invitado del sector industrial y cuenta con la participación de algún reconocido experto en comunicaciones o divulgación científica, como lo han sido: Soledad Onetto (2014 y 2015), Nicolás Luco (2016 y 2017), Andrea Obaid (2018), Macarena Lescornez (2019) e Ingrid Bachman (2020).

Por su parte, el público del evento también puede participar del concurso, mediante una votación para escoger a su concursante favorito; que es anunciado junto al primer y segundo lugar de la competencia.

Actualmente, a causa de la situación sanitaria que nos afecta, la modalidad del concurso se ha adaptado y, durante 2020 para su octava versión, el 3MT® pasó de ser una competencia en vivo, a un evento 100% online. Lo anterior significó un gran desafío para la organización y para los más de 21 concursantes, que tuvieron que grabar sus videos de forma anticipada y sortear una preselección para pasar a la final online, que se transmitió vía streaming y tuvo una audiencia de más de 400 espectadores.

Este año, se realizará la novena versión del concurso y si eres estudiante de doctorado, tienes la oportunidad de ponerte a prueba y comunicar tu investigación en inglés. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de junio, haciendo click en este enlace. Las bases completas y forma de postulación las encuentras haciendo click aquí.

Para mayor información o aclarar dudas se puede escribir al correo:

Revive la transmisión del concurso 3MT® 2020 a continuación:

Gestión de Prensa: Nota original de Victoria Lobos, Encargada de Comunicaciones, Escuela de Graduados UC