Academia de Ciencias recibe al Dr. Claudio Latorre como miembro correspondiente

mayo 12, 2023

photo_camera Dr. Claudio Latorre junto a la Dra. María Cecilia Hidalgo y la Dra. Mary Therese Kalin; gentileza de la Academia Chilena de Ciencias

El pasado miércoles 10 de mayo, en sesión pública, la Academia Chilena de Ciencias anunció la incorporación del destacado paleoecólogo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Claudio Latorre, como miembro correspondiente de la entidad.

El Doctor en Ecología y Biología Evolutiva e Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), estudia la distribución pasada y presente de los ecosistemas del Desierto de Atacama, desde la costa a los Andes; además de los mecanismos de variabilidad climática asociados.

En la oportunidad, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, destacó la importancia de su incorporación: “Su experiencia y conocimiento en el área de la paleoecología son un aporte invaluable para el desarrollo de la ciencia en Chile y el mundo, tanto por sus investigaciones como por las y los estudiantes que ha ayudado a formar”.

El académico fue recibido por la Miembro de Número, la Dra. Mary Therese Kalin, quien destacó la trayectoria del investigador, el que ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el clima y la ecología del desierto de Atacama. Según explicó en un resumen de su investigación, “durante más de 30 años, ha dado a conocer las múltiples aristas del lugar; pues he trabajado en todos los ambientes. Hay que entender el desierto como un sistema integrado, no solamente está el clima, las condiciones pasadas, sino también la vida, cómo esa vida se adapta a él, incluyendo la vida humana, la interface humano ambiente”, sostuvo.

Respecto de esta distinción, el académico UC indicó que se siente “muy honrado de haber sido aceptado como miembro correspondiente de la Academia, sobre todo por la calidad de los currículum de los demás investigadores que pertenecen a ella”.

Durante su discurso de incorporación, titulado “Atacama: historia natural del desierto más árido del mundo”, el académico destacó la importancia de la zona como un laboratorio natural para entender la historia de la vida en la Tierra y cómo ésta se ha adaptado a condiciones extremas, y su relación con los cambios climáticos.

La incorporación del Dr. Latorre a la Academia Chilena de Ciencias representa un importante reconocimiento a su trayectoria nacional e internacional. Cabe destacar que dentro de sus muchas distinciones es ganador del premio “Farouk El-Baz” (“Nobel del Desierto”) otorgado por Geological Society of America.

Gestión de Prensa: Carla Morales, Academia Chilena de Ciencias