¿Conoces la “Unidad de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual”?

febrero 1, 2019

La Pontificia Universidad Católica de Chile promueve el cuidado y la calidad de vida de todos los miembros de su comunidad a través de la consolidación de una cultura del respeto. Esto se ha visto reflejado en los planes de desarrollo y en acciones concretas que se han implementado, destacándose durante el último tiempo la creación de distintos espacios de diálogo. Siendo la universidad una comunidad con más de treinta y cinco mil personas que conviven en sus cinco campus y espacios relacionados, algunos de sus miembros han sido víctimas de hechos de violencia sexual.

Con el propósito de abordar este importante tema, el rector Ignacio Sánchez le solicitó a comisión ad hoc un análisis exhaustivo de esta materia, con el fin de crear orientaciones para el desarrollo e implementación de una Política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios. Es por esto que se crea “La Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la Universidad”, vigente para todas las facultades, incluyendo la Facultad de Ciencias Biologicas (FCB).

¿Por quiénes está compuesta?

Por autoridades, estudiantes de pre y postgrado, profesores, investigadores y funcionarios que además estará coordinada directamente por el presidente del Consejo del Programa de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en la UC.

¿Cuál será su función?

Tendrá por función coordinar y ejecutar en conjunto con las unidades y equipos profesionales de la Dirección Superior y de las facultades de la Universidad, las acciones asociadas a la implementación de la política de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual. Una de las misiones de la unidad será “desarrollar mecanismos concretos para acoger a las víctimas y entregar orientación, con la finalidad que éstas reciban el apoyo psicológico, médico y jurídico que requieran”.

Uno de los focos principales, es fortalecer las acciones y el sistema de apoyo, a partir de la retroalimentación de las personas que son víctimas y los equipos profesionales cuyas funciones se vinculen directamente con ellas, tales como el equipo de salud estudiantil, de la DAE, de la Dirección de Personal, de las DAES de las facultades, de los equipos de la Secretaria General, la coordinación con la clínica jurídica, red de salud Christus UC, entre otros.

¿Qué se aspira con esta unidad?

Con estos lineamientos se aspira a instalar en nuestra comunidad académica y estudiantil, la reflexión en torno a las potenciales condiciones que pueden dar origen a hechos de violencia sexual en el marco del desarrollo de actividades académicas.