Doctor Alexis Kalergis recibe Premio al Mérito 2018

diciembre 19, 2018

Un importante reconocimiento a su trayectoria como científico y como investigador de la única vacuna en el mundo contra el virus respiratorio sincicial para recién nacidos, recibió el Dr. Alexis Kalergis, académico de nuestra Facultad y Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII.

Se trata del Premio al Mérito Universidad Andrés Bello 2018, que distingue a líderes chilenos. El galardón, en la categoría de ciencias, contó con la participación de José Rodríguez, Rector de la institución.

“Estoy muy agradecido y orgulloso por este premio, que representa un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de nuestro grupo de investigación por desarrollar conocimiento científico y avanzar hacia aplicaciones biomédicas que beneficien a la sociedad, especialmente, en el campo de la salud”, indicó el Director del IMII.

Nuestro bioquímico y Doctor en Microbiología desarrolló una vacuna contra el VRS, afección que provoca una de las mayores tasas de hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. La aplicación de esta terapia está aun en etapa de estudios clínicos.

Al interior del Centro de Investigaciones Clínicas de la UC fue evaluada exitosamente en un primer grupo de voluntarios chilenos. “Estamos muy optimistas con los ensayos de fase 1, el primer estudio del tipo en la historia de nuestro país, que además cumple con los estándares regulatorios nacionales e internacionales”, explica el Dr. Kalergis.

El paso siguiente es seguir evaluando la seguridad y eficacia del antídoto, analizando además su capacidad para evitar el brote a nivel epidémico. Para ello, también se espera expandir el estudio a cientos de voluntarios, fase que también permitirá determinar cuál será la dosis óptima a utilizar.

Sobre Alexis Kalergis

El científico es líder en el campo de la innovación en inmunología en Chile y, por ello, ha recibido numerosos reconocimientos otorgados por sociedades científicas, medios de comunicación y universidades. Entre ellos, se destaca el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2017, el Premio de Ciencia y Tecnología del Diario Financiero, el Premio a la trayectoria en propiedad intelectual y transferencia de la PUC, y su reciente incorporación a la Academia de Ciencias de Chile, y al Consejo Científico de un Centro de Investigación de Naciones Unidas.

Además, fue galardonado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con la Medalla de Oro a la Innovación con Impacto Social y Global, premio que, por primera vez, se entregó a un investigador chileno por desarrollar tecnología en nuestro país.