Doctoras Susan Bueno y María Isabel Yuseff reconocidas entre las 100 mujeres líderes del 2020

octubre 2, 2020

photo_camera 100 mujeres líderes

Desde hace 19 años que El Mercurio y Mujeres Empresarias han trabajado en “100 mujeres líderes”, reconocimiento cuyo fin es mostrar a las mujeres que se destacan en sus diferentes áreas y sirven de inspiración a nuevas generaciones.

Cada año, un amplio público lector del Diario y líderes de opinión mediante un riguroso proceso de postulación, nominan a sus candidatas en distintas categorías: servicio público y social; empresarias y ejecutivas; profesionales, investigadoras y académicas.

En esta versión, El Mercurio premió en las categorías de ciencia, emprendimiento, educación, social y salud, con aportes concretos en el contexto de la pandemia COVID-19.

Para recabar la mayor cantidad de nombres posibles se concretaron alianzas estratégicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Ministerio de Educación, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Colegio Médico. Además, entre el 17 y 31 de agosto pasado, se lanzó una campaña de nominación abierta en la cual toda persona podía nominar a su candidata.

Según Mujeres Empresarias y El Mercurio en esta versión 2020, se recibieron más de 6.500 nominaciones, de las cuales solo se seleccionaron 100 ganadoras. En esta lista figuran las Doctoras Susan Bueno (Categoría Salud) y María Isabel Yuseff (Categoría Ciencia), ambas académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Para Mujeres Empresarias y El Mercurio, la decisión no fue fácil “ya hay muchas mujeres a lo largo de todo Chile que están trabajando arduamente por aportar en tiempos tan difíciles como el de hoy”.

“Me siento increíblemente honrada por este reconocimiento y muy feliz de que se destaque el gran aporte que las mujeres realizamos desde la ciencia a la salud en nuestro país.  Quiero agradecer el apoyo que he recibido de la Facultad y de la Universidad, y muy especialmente a mi equipo de investigación, formado por investigadoras e investigadores jóvenes, quienes trabajan con gran compromiso y dedicación para hacer de la generación de conocimiento científico un aporte a la sociedad”, agrega la Dra. Susan Bueno ganadora Categoría Salud.

Para la Dra. Yuseff es un gran honor recibir este importante reconocimiento. “Me llena de orgullo ser una de las mujeres que fueron premiadas por su contribución al control de la pandemia en el área de Ciencias. Quisiera destacar la importancia de promover instancias como éstas donde se reconozca el aporte de mujeres en el ámbito científico. Además del apoyo que he recibido de la Facultad de Ciencia Biológicas y de la Universidad, quiero hacer un especial reconocimiento a las y los miembros de mi grupo de investigación, quienes trabajan con entusiasmo, creatividad y compromiso en el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias en inmunología, contribuyendo a empujar las fronteras del conocimiento en esta área. Esperamos que nuestra investigación sea un aporte al conocimiento científico y a nuestra sociedad en el futuro”, finaliza.

En la lista Categoría Ciencia también figuran las ex estudiantes y académicas María Inés Barria, Andrea Silva, Carolina Torrealba y Olga Balbosa.

Durante este viernes 2 de octubre se realizará una reunión online con el Seremi de Educación para felicitar a cada una de las mujeres reconocidas y posteriormente será publicada en la edición especial del medio de comunicación que organiza la premiación.