Este año 29 académicos y académicas en retiro fueron homenajeados en la Ceremonia de Reconocimiento Académico de Larga Trayectoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En caso de la Facultad de Ciencias Biológicas, se destacó la labor del Profesor Jorge Arce Johnson y el Profesor Rodrigo Iturriaga.
“Reconocer, recordar, agradecer”. Esas fueron las palabras que usó el rector Ignacio Sánchez para describir la ceremonia. “Si hay una palabra que resume esta ceremonia es reconocimiento y agradecimiento. Porque, claramente, la UC no sería la misma si ustedes no hubieran aportado desde sus propias capacidades al desarrollo de la institución”.
El evento buscó poner en conocimiento el trabajo académico y de investigación que durante décadas desarrollaron los profesores y profesoras desde las humanidades, las ciencias, el arte, entre otras áreas.
Junto con agradecer sus años de trabajo, el rector destacó su legado y cómo cada uno marcó la diferencia dentro y fuera de la universidad. “Hay distintas disciplinas en las cuales ustedes han dejado impronta y es a través de su entrega, a través de su aporte, que algo ha cambiado. Y lo que ha cambiado es que nuestros estudiantes han tenido impronta de ustedes, han desarrollado su formación, su investigación. Por lo tanto, ustedes han dado un giro al desarrollo del país, un giro al aporte que la universidad entrega”.
En representación de los académicos homenajeados habló María Paz Cox, profesora de la Escuela de Diseño, quien recordó lo que fueron sus años en la Universidad como académica. “He sido profesora desde hace 31 años y mi experiencia ha sido, en palabras simples, un viaje extraordinario”, comentó.
“El amor por aprender, enseñar, estudiar, saber más y compartirlo es algo que ha sido la motivación de todas y todos los académicos que estamos hoy acá. La UC que conocimos en los años 80 ha crecido, no solo en número de estudiantes, académicos, profesionales, administrativos o en su infraestructura física en los campos de Santiago, sino, como aún más relevante, ha crecido en su rol público, al servicio del país y sus grandes temas, de su cultura y su territorio. De eso hemos sido testigos y partícipes, en cierta medida, todos los que estamos ahora”, agregó la académica.
Etapas programa
El 25 de abril de 2022 se lanzó el Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas, que busca mantener las relaciones y reconocer el trabajo que los docentes han aportado a la Universidad. Está enfocado en todas y todos los académicos que están a 3-5 años de jubilar y para los que ya están retirados de la UC.
El programa tiene tres etapas. La primera comienza antes de iniciar su jubilación, para luego acompañar a los docentes durante el proceso y, finalmente, darles la opción a los académicos jubilados de seguir vinculándose con la universidad, a través de charlas para público general y mentorías con nuevos profesores, beneficios, asesorías, acceso a contenidos informativos de la comunidad universitaria, entre otros.
Además, el programa cuenta con una sala en Casa Central, que tiene un espacio de reuniones, de trabajo y un lugar para compartir, donde los profesores pueden mantener lazos y dedicar tiempo a sus estudios u otras actividades. Se espera poder replicar la iniciativa en los otros campus de la universidad en los próximos años.
Gestión de Prensa: Josefina Lira, Periodista Dirección de Comunicaciones